Fomento de la literacidad crítica en la educación secundaria mediante historias cortas en inglés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v11i1.2837

Palabras clave:

Historias cortas, Literacidad crítica, Aprendizaje de idiomas

Resumen

El presente estudio se centró en el uso de historias cortas como herramienta pedagógica para cultivar la literacidad crítica en estudiantes de educación secundaria que aprenden inglés como lengua extranjera, se llevó a cabo en una institución pública en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Su objetivo principal fue describir las historias cortas como instrumento pedagógico para fomentar la literacidad crítica en la enseñanza del inglés. Esta investigación de carácter cualitativa, se basó en el paradigma sociocrítico con un método inductivo y un diseño en espiral, utilizando el enfoque de investigación-acción participativa. Se elaboró y se ejecutó un plan de clases que estratégicamente incorporó historias cortas, evaluando su impacto mediante observaciones en notas de campo, grabaciones y discusiones en grupos focales. Los resultados resaltaron las ventajas de las historias cortas en la educación: como recurso pedagógico potente para fomentar perspectivas críticas sobre la realidad social y cultural, y como herramienta útil para mejorar aspectos lingüísticos. Las historias cortas además demostraron ser motivadoras, enriqueciendo el aprendizaje del inglés y promoviendo una experiencia educativa significativa. En resumen, el estudio subrayó la efectividad de las historias cortas para impulsar la literacidad crítica y mejorar las habilidades lingüísticas, abogando por la exploración de prácticas de literacidad crítica a lo largo de la educación secundaria y su integración desde la educación primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Creswell, J. W. (2012). Educational research: planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (fourth edition). Pearson.

Al-Munawwarah, S. F., Gustine, G. G., & Musthafa, B. (2021). Fostering Students’ Critical Reading Through Digital Short Story Trailer Project. In Thirteenth Conference on Applied Linguistics (CONAPLIN 2020) (pp. 539-545). Atlantis Press. https://www.atlantis-press.com/article/125956015.pdf

Behmer, S. (2005). Digital storytelling: examining the process with high school students. Iowa State University. https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=89ea7641c70e57ed6bd3b9b7bae21d9606a0c79f

Bernal, C. (2016). Research methodology, administration, economics, humanities and social sciences. Pearson Educación de Colombia S.A.S.

Chaves, C., & Chapetón, C. M. (2019). Creating a book club with a critical approach to foster literacy practices. Folios, (50), 111-125. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-48702019000200111&script=sci_arttext

Clandinin, D. J., Connelly, F. M., & Bradley, J. G. (1999). Shaping a professional identity: Stories of edu-cational practice. McGill Journal of Education, 34(2), 189-191. https://www.proquest.com/openview/72122ed968ecccc26bf04e69f5b01ba2/1?pq-origsite=gscholar&cbl=34515

Denzin, N. K. (1970). Sociological methods: a reference book. Aldine Publishing Company.

Escudero, J. M. (1987). Action research in the current landscape of educational research: some trends. Journal of Innovation and Educational Research, (3), 5-39.

Forero, C. (2015). Developing Critical Literacy for Second and Third Graders in the EFL Class. Corpora-ción Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/4017/1/TEXT_ForeroGalvisCarlosMauricio_2015.pdf

Freire, P. (1970). Pedagogy of the oppressed. The Continuum International Publishing Group Inc.

Galeano, M. (2004). Project design in qualitative research. EAFIT University Editorial Fund.

Gómez Jiménez, M. C., & Gutiérrez, C. P. (2019). Engaging English as a foreign language students in critical literacy practices: The case of a teacher at a private university. Profile Issues in Teach-ersProfessional Development, 21(1), 91-105. https://doi.org/10.15446/profile.v21n1.71378

Halimah, H., & Damaianti, V. S. (2018). Creating narratives and revision circle: literacy dimension learning strategies using didactic values of m. kasim’s funny short stories. Jurnal Pendidikan Bahasa dan Sastra, 18(2), 283-293. https://doi.org/10.17509/bs_jpbsp.v18i2.15516

Hughes, J. M. (2007). Poets, poetry and new media: Attending to the teaching and learning of poetry. The University of Western Ontario.

Janks, H. (2014). Critical literacy’s ongoing importance for education. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 57(5), 349-356. https://doi.org/10.1002/jaal.260

King, C. U. (2022). Stories to live by, stories to teach with: a narrative inquiry into preservice teachers' knowledge of teaching literacy from a critical literacy framework with diverse children's litera-ture [Doctoral dissertation, University of Missouri, Columbia]. https://doi.org/10.32469/10355/93970

Kurniawati, N., Sugaryamah, D., & Hasanah, A. (2020). Proposing a model of critical literacy program for fostering Indonesian EFL students’ critical thinking skills. Journal of Education and Learning (EduLearn), 14(2), 234-247. https://doi.org/10.11591/edulearn.v14i2.15084

Luke, A. (2012). Critical literacy: Foundational notes. Theory into practice, 51(1), 4-11. https://doi:10.1080/00405841.2012.636324

Mills, A. J., Durepos, G., & Wiebe, E. (2010). Encyclopedia of case study investigations (volumes I and II). Sage.

Mora, R. A. (2014). Critical literacy as policy and advocacy: Lessons from Colombia. Journal of Adoles-cent & Adult Literacy, 58(1), 16-18. https://www.researchgate.net/profile/Raul-Alberto-Mo-ra/publication/265091430_Critical_Literacy_as_Policy_and_Advocacy/links/5c3ffcc7299bf12be3cda6f9/Critical-Literacy-as-Policy-and-Advocacy.pdf

Novianti, N. (2021). Introducing Critical Literacy to Pre-Service English Teachers through Fairy Tales. Journal of Literary Education, (4), 196-215. https://ojs.uv.es/index.php/JLE/article/view/21026/19116

Papelexatou, E. (2021). Education in the ‘Post-Truth’ era: The importance of Critical Literacy in the Greek EFL classroom. University of Patras (Greece). https://www.cicea.eu/pdfs/2019CONF/76_PAPALEXATOU_Education-in-the-Post-Truth-era-The-importance-of-Critical-Literacy.pdf

Pathan, M., & Al-Dersi, Z. (2013). Investigating the role of short-stories in overcoming the problems faced by the Libyan EFL learners in reading comprehension skill. An International Journal in English, 12(1), 1-8. https://the-criterion.com/V4/n1/Pathan.pdf

Pennycook, A. (2004). Critical applied linguistics. The handbook of applied linguistics, 784-807.

Schoch, K. (2020). Research design and methods: an applied guide for the scholar-practitioner. SAGE Publications, Inc.

Vélez, D. (2018). Gnoseo-epistemological foundations for research in Social Sciences. Laripse.

Yin, R.K (2018). Case study research: design and methods (6th ed.). WISE.

Descargas

Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Anaya Diaz, U. E. . (2024). Fomento de la literacidad crítica en la educación secundaria mediante historias cortas en inglés. Espergesia, 11(1), e110101. https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v11i1.2837