Efectos del Período Especial en el cine cubano de los años 90

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v10i1.2632

Resumen

Este estudio exploró el cine cubano de la década de los 90, centrándose en cómo las películas producidas durante el Período Especial reflejaron las tensiones y transformaciones de la sociedad cubana. De manera que el cine se convirtió en un vehículo para abordar cuestiones políticas, sociales y culturales, aprovechando la narrativa cinematográfica para ofrecer una perspectiva única sobre la identidad y la vida cotidiana en un período de cambios profundos. El propósito planeado fue comprender cómo el cine cubano de los 90 funcionó como una expresión artística y una reflexión sobre la realidad cubana. Asimismo, explicar cómo las películas capturaron la dualidad entre la nostalgia por el pasado y la percepción pesimista del presente, mientras abordaban temas como la migración, la tercera edad y las relaciones humanas en tiempos de crisis. Las conclusiones revelan que el cine cubano de los 90 desafió las expectativas convencionales al abordar temas polémicos y al cuestionar la autoridad política. A pesar de las limitaciones presupuestarias, las películas como “Fresa y Chocolate” y “Guantanamera” trascendieron las fronteras nacionales, resonando con audiencias globales y demostrando la influencia del cine como agente de cambio social. Estos filmes ofrecieron una mirada auténtica y matizada de la realidad cubana, mostrando cómo las circunstancias adversas pueden inspirar la creatividad y la expresión artística mientras exploran y expresan las realidades cambiantes y desafiantes del país.

Palabras clave: Cine cubano; década de los 90; Período Especial; sociedad cubana; ICAIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Chiong, M., & Izquierdo Mirabal, J. (2006). ¿Herejía y látigo?... Relaciones entre la crítica y los filmes polémicos cubanos (1959-2005) [Trabajo de Diploma no publicado, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana]. http://cinelatinoamericano.org/biblioteca/fondo.aspx?cod=818

Arheim, R. (2008). El cine y la realidad. En Soberón Torchia, E. (Comp., 2008). 33 ensayos de cine. Escuela Internacional de Cine y TV, Colección Viramundo.

Arias Barreto, A., & Achang González, Z. (2007). Cuentos de hadas para retratar los sueños en las nubes. Del proceso de producción de documentales en la Televisión Serrana [Trabajo de Diploma no publicado, Universidad de La Habana.].

Basail Rodríguez, A., & Castañeda Seijas, M. Y. (2019). Fugas re-encantadas. Astucias cubanas de las identidades religiosas desde los noventa. Centro Regional de Formación-Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Caballero, R., de Izcue, N., Getino, O., Cortés, M. L. (2014). Producción, Coproducción e Intercambio de Cine entre España, América Latina y el Caribe. Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2014/07/Avance_Investigacion_5.pdf

Callegaro, A., Di Leo, A., & Mizrahi, E. (2017). Cine y cambio social: imágenes sociopolíticas de la Argentina 2002-2012. CLACSO / Universidad Nacional de La Matanza. https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con5_uibd.nsf/EC8D1ED64006AE3A05258307006DD10E/$FILE/Cine_y_cambio_social.pdf

Castillo, L. (2007). El cine cubano a contraluz. Editorial Oriente

Del Río, J. (1995, 3 de diciembre). La penosa travesía de un sarcófago. Periódico Juventud Rebelde.

Díaz, M., & Del Río, J. (2010). Los cien caminos del cine cubano. Ediciones ICAIC.

Diez Castillo, D. (2013). Desde los sueños. Una experiencia audiovisual comunitaria y participativa. Ediciones La Memoria, Centro Cultural Pablo de la Torriente.

García Borrero, J. A. (2001). Guía crítica del cine cubano de ficción. Editorial Arte y Literatura.

Guevara, A. (1998). Revolución es lucidez. Ediciones ICAIC.

Gutiérrez Alea, T. (1968). Memorias del subdesarrollo: Notas de trabajo. Revista Cine cubano, 45, 45.

Hernández Morales, S. L. (2007). Cine cubano. El camino de las coproducciones [Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela]. Repositorio institucional: https://www.usc.gal/es/investigacion/grupos/cine/teses.jsp

Muíño, E. S. (2015). Opción Cero. Sostenibilidad y socialismo en la Cuba postsoviética: estudio de una transición sistémica ante al declive energético del siglo XXI [Tesis de Doctorado, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio institucional: https://repositorio.uam.es/handle/10486/671458

Pérez Betancourt, R. (1995, 17 de noviembre). Guantanamera. Periódico Granma.

Pifferrer Quesada, K. (2012). Estudio sobre la relación entre los cambios socioeconómicos y las vías de financiación en la producción cinematográfica cubana de los años ´90 [Tesis de Maestría no publicada, Universidad de Holguín].

Rodríguez Calderín, J. (2007). La otredad en el largometraje y mediometraje de ficción producido por el ICAIC en la década de los noventa [Tesis de Maestría, Instituto Superior de Arte, Filial Camagüey].

Santovenia, R. (2006). Diccionario de cine. Términos artísticos y técnicos. Editorial Arte y Literatura.

Tornés Bernal, M. (2018). Visión de la tercera edad en el cine cubano (1959-2015) [Tesis de Maestría no publicada, Universidad de Holguín].

Valdivia, L. (2010). Las llamadas coproducciones en nuestro cine, en Pérez Padrón, A. (Comp.). Huellas olvidadas del cine cubano. Editorial Oriente, Colección Diálogos.

Descargas

Publicado

2023-06-16

Cómo citar

Tornés Bernal, M., Díaz Rodríguez, Y., Pupo Osorio, C. A., & Torres Barrero, L. . (2023). Efectos del Período Especial en el cine cubano de los años 90. Espergesia, 10(1), 117–132. https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v10i1.2632

Número

Sección

Investigaciones