Lenguaje musical desarrollado en aula mediante ejercicios rítmicos

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DOI:

https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v10i2.2622

Resumen

La falta de especialización y el empirismo frecuente de algunos profesores de arte llevan a que los estudiantes logren resultados de interpretación musical a corto plazo. Estos resultados, aunque positivos a primera vista, a menudo no reflejan una comprensión profunda, lo que puede afectar la práctica instrumental y, en consecuencia, deteriorar el proceso cognitivo musical. El objetivo de esta investigación fue implementar un programa de ejercicios rítmicos para estudiantes de teoría y análisis I, con el propósito de desarrollar el lenguaje musical. El diseño de la investigación fue pre-experimental y se centró en una muestra de 15 estudiantes del primer ciclo de la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Bagua. Para la evaluación se utilizó una escala tipo Likert basada en dos variables cuantitativas. El análisis estadístico se llevó a cabo con el programa SPSS v.25. En el pre-test, los estudiantes obtuvieron una media aritmética de 3,73, utilizando KR20, lo que indica que el 100% se encontraba en un nivel bajo. Sin embargo, tras el post-test, la misma cohorte de estudiantes alcanzó una media de 17,33 puntos, con un 93,3% situándose entre los niveles alto y muy alto en relación a la variable dependiente. En resumen, esta investigación demuestra que el programa de ejercicios rítmicos fue efectivo en el desarrollo significativo del lenguaje musical.

Palabras clave: Música; interpretación musical; lenguaje musical; instrumento musical.

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

León Jibaja, A. A., Campos Ugaz, O. A., & Aponte León, E. M. (2023). Lenguaje musical desarrollado en aula mediante ejercicios rítmicos. Espergesia, 10(2), 1–14. https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v10i2.2622

Número

Sección

Investigaciones