“Oh pulso misterioso”. La creación poética de César Vallejo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v2i1.647

Palabras clave:

Concepción poética, Proceso creativo, César Vallejo, Endre Ady

Resumen

El estudio examina la concepción poética de César Vallejo, basada en la palabra –tropo central del texto– y no tanto en el concepto. Según nuestra hipótesis, además de las convencionales lecturas biográfico-referenciales y de las lecturas metafóricas de emociones universales o de la condición humana, cualquiera de las 77 piezas de Trilce puede interpretarse también como representación paradigmática de la concepción poética del autor. Se intenta explorar la transformación del signo poético de la referencia biográfica a la representación del propio proceso creativo y de tal forma, a la génesis de un nuevo sujeto poético. A modo de ilustración de tal hipótesis, se enfocarán sobre todo los poemas XLIV y XLV de Trilce. En el análisis se llamará la atención sobre algunos paralelismos entre la poética del vate peruano y de dos de sus contemporáneos húngaros de principios del siglo XX, Endre Ady y Attila József.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-30

Cómo citar

Menczel, G. . (2015). “Oh pulso misterioso”. La creación poética de César Vallejo. Espergesia, 1(1), 6–14. https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v2i1.647

Número

Sección

Estudios literarios