Trilce, XXVIII: un abordaje para el aula

Autores/as

  • Juan de Marsilio Peña Consejo de Educación Secundaria, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v3i2.1313

Palabras clave:

Poema XXVIII, Expresiones rítmicas, Catolicismo en Trilce

Resumen

Este trabajo busca ser una orientación para la tarea docente en la enseñanza me-dia, por lo que el aparato de notas se reducirá a lo mínimo imprescindible. En cuanto al comen-tario en sí, se procurará evitar tres errores frecuentes: la no interpretación, pues si bien la poesía es para sentir, no es menos cierto que en el poema siempre hay algo para entender; la explici-tación de lo obvio y la sobreinterpretación. El objetivo del artículo es analizar, en un texto relevante de la producción vallejiana, tres temas constantes en la obra del poeta: primero, la soledad subsiguiente a la muerte de los seres queridos. Luego, el triple valor simbólicobioló-gico/económico, afectivo y metafísico del alimento y, por último, el uso ‒en el entorno profano y en sentido heterodoxo‒ de categorías de la liturgia y la teología católicas. Busca, además, mostrar que la referencia a elementos católicos en la obra del poeta de Santiago de Chuco no habilita a afirmar que se trate de un “poeta cristiano”, por las enormes distancias entre este discurso poético y el catolicismo, al menos en su formulación dogmática ortodoxa.

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Publicado

2016-12-30

Cómo citar

de Marsilio Peña, . J. . (2016). Trilce, XXVIII: un abordaje para el aula. Espergesia, 3(2), 44–51. https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v3i2.1313

Número

Sección

Estudios literarios