Intratextualidad en La ciudad y los perros con el tópico de protagonismo violento en sus obras literarias (1981-1993)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/esp.2014.v7i1.2356

Palabras clave:

Protagonismo violento, Intratextualidad literaria, Violencia, Personajes, Representación

Resumen

 La categoría de análisis intratextual, que es desarrollada por José Enrique Mar­tínez Fernández, basada en el hallazgo de elementos afines en la producción artística de un solo autor, suscita percatarse de tópicos consuetudinarios entre La guerra del fin del mundo (1981), La señorita de Tacna (1981), Kathie y el hipopótamo (1983), Historia de Mayta (1984), ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986), La Chunga (1986), El habla­dor (1987), Elogio de la madrastra (1988) y Lituma en los Andes (1993) con la primera novela escrita por Mario Vargas Llosa, La ciudad y los perros (1963), la cual se tomará como referente y objeto principal de estudio. Para que la investigación resulte pertinente, se reconocieron talantes supeditados al desempeño frecuente de la violencia en la trama de esta narración, como las transformaciones de los personajes, intentos fallidos de actuar en la realidad, sus cosmovisiones, los impedimentos por interactuar con eficacia, las jerarquías impuestas o las formas de representación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Delgado Del Aguila, J. M. . (2020). Intratextualidad en La ciudad y los perros con el tópico de protagonismo violento en sus obras literarias (1981-1993). Espergesia, 7(1), 16–27. https://doi.org/10.18050/esp.2014.v7i1.2356

Número

Sección

Estudios literarios