Sentir la voz poética en Los heraldos negros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/esp.2014.v7i1.2402

Palabras clave:

César Vallejo, Los heraldos negros, Interpretación poética, Voz poética

Resumen

El artículo se basa en la teoría de M. H. Abrams “Las cuatro dimensiones de un poema” (2012) en el cual destaca cuatro niveles de interpretación de un poema: literal, figurativo, simbólico y físico. Es decir, entrar en esta cuarta etapa de significación requiere reconocer que un poema existe para leerlo en voz alta y escucharse. De este modo, es nece­sario prestar atención tanto al sonido de los versos como a la acción de recitarlos; es decir, aun cuando leemos un poema escrito, debemos prestar atención al movimiento de la lengua, la garganta y la boca, y también la sensación de las palabras en los oídos. Aplicando estas ideas a Los heraldos negros (1919) de César Vallejo, vemos que desde su poesía temprana el poeta trabajaba sobre la presencia de la palabra y las creaciones poéticas en el mundo real de los sonidos, revelaciones, sensaciones, toques y emociones de ideas. De esta mane­ra, vemos la conexión entre la experimentación abstracta, la exploración trascendental y el compromiso social.

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Publicado

2021-10-10

Cómo citar

Lomask, L. (2021). Sentir la voz poética en Los heraldos negros. Espergesia, 7(1), 1–6. https://doi.org/10.18050/esp.2014.v7i1.2402

Número

Sección

Estudios literarios