Funciones ejecutivas y nociones matemáticas en preescolares de cinco años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/eduser.v6i3.2416

Palabras clave:

Aprendizaje y flexibilidad, Funciones ejecutivas, Memoria de trabajo, Nociones matemáticas

Resumen

El presente estudio tiene como propósito determinar correlación entre funciones ejecutivas y nociones matemáticas en niños de cinco años. Para llevar a cabo la averiguación se tomó como muestra a 80 infantes de una institución pública, a quienes se evaluó las distintas nociones como el de objeto, espacio, tiempo y de orden; en conjunto con las funciones ejecutivas memoria de trabajo, control inhibitorio y flexibilidad cognitiva. Para lo cual se utilizó dos fichas de observación. La metodología empleada corresponde a un enfoque cuantitativo de tipo básico, tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental, corte transversal. Se obtuvieron como resultados un Rho= 0,638, lo que indica que la correlación es positiva moderada según Spearman con un grado de significancia bilateral equivalente a p = 0,00 (p <.005), por lo que se afirma una relación significativa entre ambos temas. Se llegó a concluir que si existe relación entre variables y dimensiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

10-12-2019

Cómo citar

Chavarría Velásquez, S. D. ., Novoa Castillo, P. F. ., Sánchez Aguirre, F. de M. ., Uribe Hernández, Y. C. ., & Ramirez Maldonado, Y. P. . (2019). Funciones ejecutivas y nociones matemáticas en preescolares de cinco años. REVISTA EDUSER, 6(3), 176–190. https://doi.org/10.18050/eduser.v6i3.2416