Gestión Educativa y Calidad en la Formación Tecnológica de un Instituto Superior Público
DOI:
https://doi.org/10.18050/eduser.v9n1a1Palabras clave:
Gestión educativa, Formación tecnológica, Educación superiorResumen
Los cambios socioeconómicos que se están produciendo requieren una excelente gestión educativa y creación de mejores condiciones en la enseñanza de la educación técnica superior. El propósito del estudio es determinar la relación existente entre la gestión educativa y la calidad de los servicios ofrecidos en una institución tecnológica pública. Desde el plano metodológico, la investigación asume un enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal, con diseño no experimental. El grupo de estudio estuvo representado por 100 sujetos. Los resultados se observa un nivel de correlación de r= 0.805, esto señala que el nivel que existe en la gestión educativa corresponde a la calidad ofrecida en la educación técnica. Se concluye que existe relación significativa entre las variables de estudio correspondientes al Instituto de Educación Técnica Superior.
Citas
Armas, M. S., y Bardales, J. M. D. (2020). Gestión Educativa en el desarrollo del aprendizaje en las Instituciones Educativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1819-1838. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.196
Barraza, C. E. B. (2018). Gestión educativa basada en un sistema de calidad en instituciones de educación universitaria. Revista Docencia Universitaria, 19(1), 53-73. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/7847
Capa, N. B. A. (2020). La comunicación asertiva y su incidencia en la gestión educativa. Ciencia y Educación, 1(3), 20-31. https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0103202015
Capcha, Y. A. H. (2019). Gestión por procesos hacia la calidad educativa en el Perú. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 243-261. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7062656
Castro, G. H., y Jinesta, J. F. (2018). La planificación estratégica e indicadores de calidad educativa. Revista nacional de administración, 9(1), 69-86. https://doi.org/10.22458/rna.v9i1.2103
Ccanto, F. F., Vera, R. P. R., Vera, F. R., y Vera, A. M. R. (2019). Gestión de Innovación tecnológica y globalización como factores impulsadores de la calidad de servicio y competitividad. Revista Venezolana de Gerencia, 24(88), 1239-1248. https://www.redalyc.org/journal/290/29062051014/29062051014.pdf
Daza, C. G. (2018). La gestión educativa en la educación superior de cara a la consejería estudiantil. Revista Boletín Redipe, 7(8), 98-112. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/546
De Jesús Vizcaíno, A., Luis, A. L., y Rocha, B. P. (2017). Gestión del conocimiento desde el modelo servperf: un estudio de la calidad del servicio en una comercializadora. Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 11, 1377-1395. https://riico.net/index.php/riico/article/view/1508
Del Rocío Ramírez, M., y Quesada, J. (2019). Repensando los indicadores educativos: la gestión educativa, curricular y de vinculación con la comunidad. Innovaciones educativas, 21(30), 37-47. https://doi.org/10.22458/ie.v21i30.2483
Espinoza, M. (2020). Gestión educativa y calidad de la educación superior tecnológica en instituciones estatales de Lima Metropolitana. Educación, 26(2), 147-162. https://doi.org/10.33539/educacion.2020.v26n2.2229
Escribano, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista educación, 42(2), 717-739. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033
Flores, T. (2020). Gestión educativa y la mejora del desempeño laboral de los docentes. Ciencia y educación, 1(4), 15-26. https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0104202021
García, F. J., Juárez, S. C., y Salgado, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 206-216. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S025743142018000200016&script=sci_arttext&tlng=pt
Guerra, A. N., Cuba, O. M., y Almanza, M. G. (2019). Dimensiones para la evaluación de la calidad de la formación laboral. Opuntia Brava, 11(4), 14-25.https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/848
Gutiérrez, L. (2020). Gestión educativa y su relación con el desempeño docente. Ciencia y Educación, 1(2), 18-28. https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0102202008
Hernández, A., y Miranda, D. (2020). Gestión educativa estratégica como eje para la transformación de comunidades de aprendizaje. Revista Espacios, 41(44).https://pdfs.semanticscholar.org/1104/9a11c99a3125d4d584a678a402df223db19c.pdf
Jiménez, J. (2019). Transformando la educación desde la gestión educativa: hacia un cambio de mentalidad. Praxis, 15(2), 223-235. https://doi.org/10.21676/23897856.2646
Manual de gestión para directores de instituciones educativas (2011). http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002191/219162s.pdf
Martin Calvo, J. F. (2018). Calidad educativa en la educación superior colombiana: una aproximación teórica. Sophia, 14(2), 4-14. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.799
Medina, G. M. R. (2018). Calidad educativa: engranaje entre la gestión del conocimiento, la gestión educativa, la innovación y los ambientes de aprendizaje. REXE. Revista de estudios y experiencias en educación, 17(35), 91-103. https://www.redalyc.org/journal/2431/243158173006/243158173006.pdf
Ministerio de Educación, MINEDU (2017). Programa para la mejora de la calidad y pertenencia de los servicios de Educación Universitaria y Tecnológica a nivel Nacional-PMESUT. http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/pdf/2023/sbcc-007-2023-ue-118-pmesut-tdr.pdf
Mora, A. C. (2011). Liderazgo y educación: hacia una gestión educativa de calidad. Gestión de la educación, 1(2). 144-165 https://doi.org/10.15517/rge.v1i2.2146
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura. (2015). Foro de aseguramiento de la calidad en la educación superior. https://www.iesalc.unesco.org/2020/06/03/iesalc-lanza-estudio-sobre-calidad-y-acreditacion-en-la-educacion-superior/
Oplatka, I. (2019). El surgimiento de la gestión educativa como campo de estudio en América Latina. Revista Eletrônica de Educação, 13(1), 196-210. https://doi.org/10.14244/198271993072
Ortiz, E. A. (2019). La calidad en la formación de doctores en Ciencias Pedagógicas: una evaluación desde sus egresados y propuestas de mejora. Revista Educación, 43(1), 1-15. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.24326
Orozco, E. E., Jaya, A. I., Ramos, F. J., y Guerra, R. M. (2020). Retos a la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuador. Educación Médica Superior, 34(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S086421412020000200019&script=sci_arttext
Pachas, M., Castañeda, E., Garro, L., Aliaga, A., y Prado, H. (2020). La gestión institucional según los compromisos de desempeño: 2016-2018, Unidad de Gestión Educativa Local 03–Lima. International Journal of Information Research and Review, 7 (02), 6714-6719. https://www.ijirr.com/la-gesti%C3%B3n-institucional-seg%C3%BAn-los-compromisos-de-desempe%C3%B1o-2016-2018-unidad-de-gesti%C3%B3n-educativa
Pedrozo, Z. E., Fernández, P. A., y Raspa, G. (2018). Características del modelo de gestión educativa estratégica en instituciones públicas. Praxis, 14(2), 125-133. http://dx.doi.org/10.21676/23897856.2666
Pérez, O. G. B., y Pino, J. W. F. (2018). Rol de la gestión educativa estratégica en la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación superior. Educación médica, 19 (1), 51-55. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.12.001
Pino, J. W., y Castaño, M. (2019). Calidad educativa, a propósito de la gestión comunitaria en nueve establecimientos educativos de Medellín: 2010 a 2013. Revista colombiana de educación, (77), 129-150. https://doi.org/10.17227/rce.num77-4925
Pita-Torres, B. A. (2020). Políticas Públicas y Gestión Educativa: entre la formulación y la implementación de las políticas educativas. Civilizar, 20(39), 139-152.
Polaino, C. J., Romillo, A. D. J., y Muñoz, J. F. (2020). Modelo educativo-pedagógico integrado de la Universidad de Otavalo, Ecuador. Formación universitaria, 13(5), 115-128. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500115
Portocarrero-Sierra, L., Restrepo-Morales, J. A., y Arias-Calderón, J. E. (2020). Evaluación del impacto de la acreditación de alta calidad en las instituciones públicas de educación superior de Colombia. Formación universitaria, 13(6), 37-50. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600037
Quintana, Y. E. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Educación y educadores, 21(2), 259-281. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.5
Quiñonez, J. E. G., Cedeño, T. G. A., Morales, L. L. M., y Delgado, M. F. Z. (2020). Los modelos de gestión educativa y su aporte en la educación ecuatoriana. Episteme Koinonia: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 3(5), 238-252.
Reinoso, J. R., y Ochoa, M. E. C. (2018). El nuevo modelo de gestión educativa y su impacto en las escuelas de educación básica del cantón Cañar, Ecuador. Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 2(4), 1-8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799305
Riofrio, S. (2020). La gestión educativa en el liderazgo directivo de los colegios del circuito 07d01 del cantón Pasaje. Ciencia y Educación, 1(5), 6-16. https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0105202028
Rodríguez, G. I. G., y Fernández, M. A. M. (2018). Modernización en la gestión educativa: Características de los líderes en las instituciones de educación superior. Ra Ximhai, 14(3), 84-104. https://www.redalyc.org/journal/461/46158064006/46158064006.pdf
Saravia, G. D. P. (2017). Gestión educativa y calidad en la formación tecnológica del Instituto Superior Público San Francisco de Asís de Chincha-2017.Tesis para optar el grado de maestro en gestión pública. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/10781
San Martín, R. (2019). Gestión administrativa y de calidad en los centros escolares de los Chorrillos. Revista Scientific, 4, 153-172. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.9.153-172
Solís, M. N., y Duarte, P. L. (2018). La educación superior tecnológica y la empleabilidad. Revista Universidad y Sociedad, 10(3), 21-33. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S221836202018000300021&script=sci_arttext
Toledo, M. B., Castillo, S. C., Montecinos, M. V., y Briceño, M. H. (2020). Modelo de gestión educativa para programas en modalidad virtual de aprendizaje. Revista de Ciencias Sociales, 26(2), 286-298. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7500759
Vera, M. B. (2018). Las estrategias educativas como vía para una gestión educativa eficiente. Polo del Conocimiento, 3(3), 53-64. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/444
Yecerra, J. L. Y. (2020). La gestión educativa universitaria venezolana: un planteamiento desde la acción transcompleja. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 22(3), 541-550. https://doi.org/10.36390/telos223.05
Zambrano, L. A. M. (2019). La gestión basada en retos: Una perspectiva hacia la innovación educativa. Refcale: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. 7(1), 75-86. https://es.scribd.com/document/416751729/Articulo-La-Gestion-Basada-en-Retos
Zúñiga, M. A. R. (2020). Gestión educativa y práctica docente: reflexiones sobre la dimensión investigativa. Ciencia y Educación, 1(2), 48-64. https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0102202012
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Giuliana Saravia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.