Educación sistematizada en la suplementación con multimicronutrientes y estado nutricional en niños
DOI:
https://doi.org/10.18050/Cientifi-k.v6n2a5.2018Palabras clave:
Educción, Adherencia, Micronutrientes, Estado NutricionalResumen
La presente investigación se ejecutó en el hospital El Esfuerzo, el objetivo fue determinar el efecto de la educación sistematizada sobre la adherencia a la suplementación con micronutrientes (SMMN) y el estado nutricional del niño <3 años. La muestra estuvo constituida por 50 madres y 50 niños. Se empleó la técnica de la encuesta y como instrumentos un cuestionario y ficha de monitoreo, aplicados en el pre test y post test. Para el análisis estadístico, se utilizó la prueba estadística de T de Student y el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados del Pre test señalan que el 74% de las madres tenían una adherencia inadecuada respecto a la SMMN, y solo el 26% de ellas presentaba una adherencia adecuada, sin embargo, en el Post test el 78% de ellas presentaron una adherencia adecuada, mientras que el 22% se mantuvo con una adherencia inadecuada. Respecto al estado nutricional, en la pre evaluación el 60% de los niños fueron diagnosticados con nutrición normal, el 18% con desnutrición, no obstante en la post evaluación el 80% de niños presentaron nutrición normal, el 10% desnutrición. En la pre evaluación el 44% de niños presentó Hb dentro del rango normal, el 30% anemia leve, el 20% anemia moderada, y el 6% anemia severa. Sin embargo, en la post evaluación el 72% tenía Hb normal, el 14% anemia moderada, el 10% anemia leve y el 4% anemia severa. Se concluye, que la educación sistematizada resultó ser efectiva sobre la adherencia de la SMMN de las madres y el estado nutricional del niño. Lo cual fue demostrado con la prueba T de Student que tuvo una significancia de p= 0.000 < 0.05 en la variable Adherencia y en la variable estado nutricional (antropometría y bioquímica), se tuvo una significancia de p= 0.000 < 0.05.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.