Estudio económico para la instalación de una planta procesadora de panela orgánica y su impacto en la economía de los agricultores del Distrito de Cumba, Provincia Utcubamba, Región Amazonas

Autores/as

  • Evert Loaiza Colunche Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Panela, Estudio económico, Planta procesadora

Resumen

 La agroindustria panelera en Perú se está desarrollando a pasos agigantados, principalmente en la Región Amazonas. En tal sentido, es importante conocer al detalle el proceso de producción de panela granulada y panela sólida, desarrollando tecnología local que permita hacer frente a los retos que involucran dicha agroindustria, por lo que, en el presente trabajo de investigación se ha diseñado una propuesta para la instalación de una planta procesadora de panela orgánica, en el Distrito de Cumba, Provincia de Utcubamba en la Región Amazonas, cuyo objetivo es Evaluar el impacto del estudio económico para la instalación de una planta procesadora de panela orgánica en la economía de los agricultores del distrito Cumba, provincia Utcubamba, Región Amazonas.

La necesidad de financiamiento es de $ 63259.31, cuyas fuentes de financiamiento para la inversión inicial (90%) tenemos Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM), liderado por el Ministerio de la Producción: El PIPEA (Proyectos de Innovación Productiva); El PIPEI (Proyectos de Innovación Productiva para Empresas Individuales) y El PIMEN (Proyectos Menores de Innovación Productiva); el 10% es capital propio y el capital de trabajo estará financiado por el Banco Continental. El proyecto es muy rentable, considerando una tasa de descuento del 14% obtenemos un VAN (valor actual neto) de S/. 746586.26 y un TIR (tasa interna de retorno) de 3583%, con un Periodo de recuperación de capital (PRC) de 2.41 años; Relación Beneficio/costo es de 1.60. Una buena sensibilidad del precio al reducir el precio hasta $ 500 la tonelada de panela obtenemos un VAN de S/. 150085.13 y un TIR de 132%; no obstante si consideramos la demanda es 10% menos de lo que se prevé con un precio de $ 500 la tonelada de panela se tiene un VAN de S/. 32746.43 y un TIR de 32%, lo que indica muy buena rentabilidad.

De acuerdo a la perspectiva de los agricultores, la instalación de la planta panelera tendrá un impacto positivo en su economía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2015

Cómo citar

Loaiza Colunche, E. (2015). Estudio económico para la instalación de una planta procesadora de panela orgánica y su impacto en la economía de los agricultores del Distrito de Cumba, Provincia Utcubamba, Región Amazonas. Innovación En Ingeniería, 1(1). Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/innovacion/article/view/1701

Número

Sección

Artículos