Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La revista Cientifi-k, tiene una periodicidad semestral en los meses de Abril y Octubre de cada año, publica artículos originales en idioma español, inglés o portugués (siempre y cuando sea la lengua materna del autor o la autora), los artículos son investigaciones originales, temas de revisión, casos y cartas al director. Los trabajos recibidos para la revista deben ser originales e inéditos, y son evaluados por miembros del Comité Editorial y árbitros externos e internos, según criterios de creatividad, originalidad y contribución al conocimiento científico, tecnológico y de innovación.

Deberes de los autores
Los autores deben informar los estándares de datos, tener acceso y retener datos, garantizar la originalidad y evitar el plagio, evitar la presentación / publicación múltiple, duplicada, redundante o concurrente, garantizar la autoría del manuscrito, la divulgación de cualquier conflicto de intereses, el reconocimiento de las fuentes, los peligros con sujetos humanos o animales (si es necesario declarar), participar en la revisión por pares y declarar errores fundamentales en trabajos publicados si es necesario.

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS MANUSCRITOS
Los trabajos enviados para su evaluación deberán ajustarse a las siguientes normas para la publicación:
1. Todo el artículo debe tener en promedio una extensión de quince (15) páginas, sin incluir referencias. El artículo debe estar redactado en idioma español, inglés o portugués en hoja bond blanco tamaño ISO A4, con letra tipo fuente Calibri, tamaño 11, justificado y a doble espacio. Los márgenes para usar serán: 2,5 cm por todos los lados de la página. El artículo deberá ser acompañado de los respectivos archivos electrónicos del texto, leyenda y tablas en MS-Word, gráficos en MS-Excel y otras ilustraciones en formato JPG. Las figuras pueden ser mapas, esquemas, fotografías, diagramas, dibujos, gráficos, etc. Los dibujos y fotos de estructuras y organismos deben llevar una escala para facilitar la determinación del aumento. Sólo se aceptan fotos digitales con resoluciones mayores de 600 dpi y más de 15 x 10 cm de tamaño, en formato JPG. Debe usarse unidades del Sistema Internacional de Medidas. Si fuera necesario agregar medidas en otros sistemas, las abreviaturas correspondientes deben ser definidas en el texto. Decimales con coma, no punto (ejemplo: 0,5).
2. Las tablas y figuras deben ser solo las necesarias para una mejor exposición de los resultados.
3. Todos los trabajos deberán contener en una página de presentación que incluya el título del trabajo, el nombre del o los autores de acuerdo con su rol dentro del estudio presentado, código ORCID, su dirección institucional y CORREO electrónico (carácter obligatorio). Tipo de contribución (artículo de investigación, de revisión, cartas al director). El autor es quien asume la responsabilidad científica y ética de la investigación.
4. Los títulos y subtítulos deben escribirse en mayúscula y resaltarse en negrita.
5. Cuando la autoría recae en un equipo de investigación, la responsabilidad es asumida por el primer nombre que aparece en la publicación.
6.El artículo se envía en formato digital, adjuntando una declaración jurada donde detalle que el artículo es inédito, es decir, no ha sido presentado (ni total ni parcialmente) para publicación ni para evaluación en otra revista, luego que haya sido aceptado el artículo para su publicación.
8. El manuscrito será remitido al correo revistacientifi-k@ucv.edu.pe o registrándose a través del sistema OJS.

Tablas: Deberán preparase en hojas separadas, numerarse con números arábigos y citarse como tales en el texto (no deben ser incluidas en el mismo). Los títulos deberán situarse arriba de la tabla, escribirse en letra minúscula con la primera palabra comenzando con mayúscula, ser autoexplicativos. Las unidades y los parámetros estadísticos deberán estar claramente explicados en el cuerpo de la tabla o en las notas al pie de la misma. Las notas al pie de tabla se indicarán con superíndices en letra minúscula. Las tablas de un mismo trabajo deberán ser, en lo posible, uniformes en formato. Deberán numerarse en forma independiente de las figuras.
Figuras: Incluyen dibujos, fotografías y gráficos. Deberán presentarse en hojas separadas, numerarse con números arábigos, y citarse como tales en el texto (no deben ser incluidas en el mismo). Los títulos deberán ser autoexplicativos y situarse por fuera de la figura, en la parte inferior, seguidos de las descripciones (si correspondiera). Los gráficos deben representar los datos en forma simple y fácilmente comprensible y usarse sólo para resumir datos en forma más efectiva que las palabras. Las tablas y figuras deberán presentarse en archivo separado e indicando en el texto del trabajo su lugar de ubicación.

ESTRUCTURA DE LOS MANUSCRITOS PARA SER PUBLICADOS
INVESTIGACIONES ORIGINALES: Se consideran investigaciones originales todos aquellos trabajos de investigación derivados de un proceso de investigación científica, en donde se plantea un objetivo y es respondido mediante la presentación de resultados.
La estructura de las investigaciones originales debe contener las siguientes partes: Título, autoría, resumen, palabras clave, abstract, keywords, introducción, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. La extensión total del documento tendrá como máximo quince páginas y se aceptará tablas y/o figuras, según sea el caso. El número máximo de referencias bibliográficas permitidas es de treinta (30).
A. Portada
Título: Sintetiza la idea principal del manuscrito de una manera clara y redactada con estilo de comunicación científica. No debe exceder las quince (15) palabras.
Título traducido: si el título indicado en el punto i está en español o portugués, se agregará una traducción al inglés. Si está en inglés, se agregará una traducción al español.
Autoría:
• Nombre y apellidos completos del autor(es).
• Afiliación institucional y país: La afiliación identifica a la institución donde pertenece el autor o los autores. En caso de que el estudio haya recibido apoyo financiero debe de especificar la institución que realizó el financiamiento.
• Código Orcid y correo institucional de cada uno de los autores.
• Nombre del autor a quien debe dirigirse la correspondencia, así como su dirección postal y electrónica.
B. Portada anónima.
• Título y subtítulo en el idioma del texto, igual al indicado en el punto.
• Título y subtítulo traducido, tal como se mencione en al apartado anterior
• Esta portada será la única enviada a los evaluadores, por lo tanto se omitirán los autores, su filiación y dirección.

Resumen: El resumen debe destacar aspectos nuevos e importantes de los hallazgos derivados del estudio, redactado en un máximo de 200 palabras. El resumen debe de ser conciso y debe reflejar adecuadamente el objetivo, material y métodos, resultados, discusión y conclusiones de la investigación.
Palabras clave: Se recomienda que no sean menos de tres ni más de cinco. Permite indexar en formato de publicación de resúmenes electrónicos.
Abstract: se encuentra en español o portugués, se agregará una traducción al inglés. Si se encuentra en inglés se agregará una traducción al español.
Keywords: Son las palabras clave redactadas en idioma inglés.
Introducción: Permite describir el problema en cuestión de estudio y abarca el aspecto teórico de la investigación. Secuencialmente se puede presentar el problema, los objetivos, los antecedentes y justificación.
Material y métodos: Descripción del tipo y/o diseño, así como el método utilizado para llevar a cabo la investigación. También debe incluir la población y la muestra de estudio.
Resultados: Presentar los resultados siguiendo una secuencia lógica en el texto, tablas e ilustraciones (si fueran necesarias), destacando en primer lugar los hallazgos más importantes. Éstos deben contener un título que lo identifique.
Discusión: Destacar los aspectos más novedosos e importantes, así como la interpretación y análisis de las implicancias de los resultados. Evitar afirmaciones o alusiones sobre los aspectos de la investigación a los que no se ha llegado a un buen término. Concretarse al debate de los hallazgos, estableciendo la articulación y/o la distancia con investigaciones similares que se han realizado y han sido citadas como antecedentes.
Conclusiones: Hacer referencia a las conclusiones más resaltantes de la investigación.
Referencias bibliográficas: La uniformidad de las referencias bibliográficas tendrá como patrón las normas APA, en sus distintas modalidades de literatura: libro, capítulo de libro, artículo en revista, resumen de artículo, artículo de revista de investigación, diccionarios, congreso, tesis, dirección de internet, etc. El número máximo de referencias bibliográficas permitidas es de treinta (30). Se anexa un modelo de cómo se deben organizar.
Anexos: Se incluye sólo si éste ayuda a los lectores a comprender el estudio.

ESQUEMA:
Título
Autoría
Resumen
Palabras clave
Abstract Keywords
1. Introducción
2. Material y métodos
3. Resultados
4. Discusión
5. Conclusiones
6. Referencias bibliográficas
7. Anexos


ARTÍCULOS DE REVISIÓN: Un artículo de revisión resume el conocimiento de varios estudios en un área específica buscando tener un conocimiento amplio acerca de la temática. Deberán ser redactados de acuerdo al siguiente esquema:
- Título, autor(es)
- Resumen y Abstract
- Introducción
- Cuerpo de la revisión (según sea el caso)
- Referencias Bibliográficas
La extensión total del documento tendrá como máximo veinte páginas y se aceptarán tablas y/o figuras, según sea el caso. El número máximo de referencias bibliográficas permitidas es de 40.

CARTAS AL DIRECTOR: Se constituye en una comunicación dirigida al director y contribuye al intercambio rápido de ideas, opiniones, experiencias básicas/clínicas y descubrimientos científicos, incluso opiniones sobre artículos publicados.

Deben ser redactados de acuerdo al siguiente esquema:
- Carta
- Referencias bibliográficas (sustentación) La extensión total del documento es de una página. El número máximo de referencias bibliográficas permitidas es de 10.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
El número de referencias será de un mínimo de 10, además deberán ser ajustadas según la siguiente pauta, en conformidad con la norma APA (American Psychological Association). En el listado se deben incluir, exclusivamente y en su totalidad, las referencias citadas en el texto o en las fuentes del contenido gráfico (si es el caso). Las referencias que no estén citadas en el texto se eliminarán del listado. El listado de referencias deberá ser presentado en orden alfabético por apellidos del autor. Para varias referencias del mismo autor, estas deberán tener un orden cronológico inverso (desde la más antigua hasta la más reciente). Las referencias con el mismo primer autor; y, con el segundo y tercero diferentes, se ordenan alfabéticamente, considerando el apellido del segundo o tercero diferente. Las referencias a trabajos que están disponibles en línea deben incluir la URL exacta donde se encuentra el trabajo, para el caso de artículos científicos, la dirección DOI. Sugerimos consultar normas APA para ver más ejemplos y casos.

Investigaciones originales

Se consideran investigaciones originales todos aquellos trabajos de investigación derivados de un proceso de investigación científica, en donde se plantea un objetivo y es respondido mediante la presentación de resultados.

Artículos de revisión

Un artículo de revisión resume el conocimiento de varios estudios en un área específica buscando tener un conocimiento amplio acerca de la temática. 

Cartas al editor

Se constituye en una comunicación dirigida al director y contribuye al intercambio rápido de ideas, opiniones, experiencias básicas/clínicas y descubrimientos científicos, incluso opiniones sobre artículos publicados.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.