Efecto de la gestión del cuidado de enfermería en la calidad de atención del paciente en ventilación mecánica, Hospital Víctor Lazarte Echegaray, Trujillo - Perú
DOI:
https://doi.org/10.18050/ucvscientiabiomedica.v1i1.1816Palabras clave:
Efecto de la gestión, Cuidado en enfermería, Calidad de atención, Ventilación mecánicaResumen
El presente estudio tuvo como objetivo conocer el efecto que tiene la gestión del cuidado de enfermería en la calidad de atención en los pacientes con ventilación mecánica de las aéreas criticas como Emergencia, UCI, UCIN de adultos, y UCI de Neonatología del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de la Red Asistencial de EsSalud, La Libertad de la ciudad de Trujillo. El tipo de investigación fue deductivo, el diseño fue descriptivo correlacional, porque se recogió información referente a cómo gestiona su cuidado la enfermera en uno de los tantos procedimientos que realiza, tal como la ventilación mecánica, que por ser una técnica invasiva y de riesgo requiere conocimiento, aptitud, actitud, valores y buen juicio en su profesión para lograr una atención oportuna y adecuada, es decir, de calidad. La población incluyó a personal profesional de enfermería de cada servicio correspondiente a las áreas críticas en un total de 80 enfermeras, incluyendo como muestra el 100 %. Para la recolección de datos se utilizó dos instrumentos. Un cuestionario que mide el efecto de la gestión de las enfermeras en los pacientes con ventilación mecánica con un total de 30 ítems y el segundo fue una lista de cotejos referente a la calidad del cuidado de enfermería con un total de 25 ítems. Para la confiabilidad se aplicó una prueba piloto a diez enfermeras del Hospital Belén, en los servicios de emergencia y UCI, ya que tienen similares características al estudio, obteniéndose un coeficiente alpha de Cronbach de 0.841 y de 0.811 respectivamente. Además, se encontró que, del total de 80 enfermeras, un 25 % hace una gestión eficiente del cuidado y un 75 % como deficiente. En la variable calidad de atención en ventilación mecánica, esta fue buena en un 55% y mala en un 45% en las enfermeras. Así mismo, al relacionar la gestión del cuidado de enfermería con la calidad de atención en pacientes con ventilación mecánica se encontró que cuando la gestión del cuidado es eficiente (20 enfermeras), la calidad de atención es buena en un 80.0% (16 enfermeras). Por otro lado, cuando la gestión del cuidado es deficiente (60 enfermeras), la calidad de atención es mala un 55% (33 enfermeras). Es así que al aplicar la prueba Chi cuadrado se encontró relación estadística significativa entre ambas variables (p < 0.05). El estudio concluyó que existe relación directa entre la gestión del cuidado de enfermería con la calidad de atención de pacientes en ventilación mecánica en las áreas críticas del Hospital Víctor Lazarte Echegaray. Así mismo, se encontró que en la gestión del cuidado aún existe deficiencia en un 75% debido a que el servicio de emergencia, dentro de las áreas críticas, carece de una adecuada organización o gestión y tiene un mayor número de recurso humano. La calidad de atención de enfermería en las áreas críticas fue de un nivel bueno (55% de las enfermeras).
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