Importancia de las salas amigas de la lactancia materna en instituciones educativas. Revisión narrativa
DOI:
https://doi.org/10.18050/ucvscientiabiomedica.v4i4.06Palabras clave:
Lactancia, Lactancia Materna, Universidad (DeCS), Instituciones educativas, Salas de lactanciaResumen
El regreso de las madres al trabajo o al estudio es una barrera para la continuidad y duración de la lactancia en ausencia de políticas y estrategias para fomentarla. La disponibilidad de salas amigas de la lactancia materna aporta a su protección al disponer de un espacio para la extracción y conservación de la leche materna. Se realizó una revisión narrativa con el objetivo de resaltar la importancia de las salas amigas de la lactancia materna en instituciones educativas. Se consultaron artículos en las bases de datos Biblioteca Virtual de Salud, Cochrane Library, Google Scholar, JAMA Network, Open gray, Ovid Nursing, PubMed, ScienceDirect, Scopus y Springer Link entre junio y agosto de 2020. Se usaron las herramientas CASPe y STROBE para la selección de doce estudios. Se incluyeron artículos de investigación sobre el tema en el contexto de instituciones educativas, publicados entre 2015 y 2020, disponibles en texto completo en inglés y español. Se encontró que, en ausencia de salas de lactancia en las instituciones educativas, las mujeres deben utilizar lugares inapropiados para la extracción y conservación de la leche, lo cual afecta la experiencia y la duración de la lactancia. Criterios como disponibilidad, accesibilidad física y de información, dotación y privacidad de las salas, son aspectos de gran relevancia. Las salas amigas de la lactancia materna en instituciones educativas aportan a promover y proteger esta práctica, favoreciendo que las mujeres puedan combinar su rol de madres y estudiantes o trabajadoras, sin verse obligadas a suspenderla tempranamente.
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