Contribución del Flipped classroom en aprendizaje significativo de la biología celular durante la educación médica
DOI:
https://doi.org/10.18050/ucvscientiabiomedica.v4i2.03Palabras clave:
Flipped classroom, Aprendizaje, Biología celular y molecular, Educación médicaResumen
Con la presente investigación se determinó la contribución del Flipped classroom en el aprendizaje de la biología celular con razonamiento crítico. Una estrategia activa que promueve el desarrollo de nuevas competencias profesionales y cambios de paradigmas del docente en su práctica pedagógica. El abordaje investigativo realizado ha sido cuasi experimental con enfoque cuantitativo y analítico en 54 estudiantes sometidos a 08 sesiones virtuales como presenciales integrando el modelo Flipped classroom y a una prueba objetiva de 20 ítems, como instrumento de recolección de datos. Instrumento validado por cinco especialistas del área y un grupo piloto de estudiantes, alcanzando un coeficiente de confiabilidad alfa de Cronbach de 0,678. Los resultados obtenidos luego de aplicar esta estrategia didáctica, revela una disminución del 68% al 28% de estudiantes en nivel no logrado; un incremento del 32% al 64% en un nivel en proceso, y desde un 0% al 8%. en un nivel destacado. Hallazgos que luego de ser estimados con los estadísticos de pruebas descriptiva con p ˂ 0,05; y de pruebas inferenciales como la prueba de Wilcoxon y Mann Whitney con significancia estadística (p=0,003) y confiabilidad de 0,678), en muestras relacionadas en muestras y no relacionadas respectivamente, fundamenta que incorporar Flipped classroom o “clase invertida” fortalece las dimensiones del aprendizaje: conocer, comprender, aplicar y analizar, de las asignaturas de ciencias básicas, que generan rechazo en el estudiante de medicina que ingresan a la universidad.
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