Percepción sobre la formación académico asistencial en medicina familiar en el Perú
DOI:
https://doi.org/10.18050/ucvscientiabiomedica.v1i2.1821Palabras clave:
Percepción, Formación médica, Medicina familiar, ResidenteResumen
Se realizó una investigación descriptiva para determinar la percepción sobre la formación en medicina familiar en 12 universidades del Perú. La muestra estuvo conformada por 48 médicos residentes de ambos sexos, con edades entre 26 y 45 años, usando una encuesta estructurada. Resultados: 61.7% de la población estudiada fue de sexo femenino, 69.6% entre 26 y 35 años, 60.9% cursaba el tercer año, 51.1% estudiaban en universidades nacionales; el 31.9% seleccionó la universidad por su prestigio, y la modalidad de ingreso fue en 57.4% en primera opción. Respecto al campo clínico, 61.7% lo calificó como regular para la formación académica y 36.2% consideró que no contaba con servicios adecuados en cuanto a alimentación, estar de reposo, servicios higiénicos. En relación a la estructura académica, el 85.1% contó con currículo, el 66% con sílabo en forma oportuna y el 51.1% refirió tener a disposición el servicio universitario de biblioteca virtual. El 72% refirió tener coordinador de la especialidad, 43.4% contaba con tutor en cada rotación. El 70.2% manifestó que el plan de estudios se cumple parcialmente y el 53.2% que la universidad no contaba con convenios para pasantías en medicina familiar. Si bien el 96% percibía que la medicina familiar es prioritaria para el país y 2/3 de los encuestados consideraba que la selección de dicha especialidad fue adecuada, también percibían que no tiene reconocimiento social, que las oportunidades laborales eran bajas, así como que las autoridades de salud desconocen los alcances de dicha especialidad. Concluimos que, si bien se ha mejorado la estructura académica, el sistema sanitario aún no tiene las condiciones ni los servicios requeridos para atraer futuros médicos de atención primaria, facilitar su entrenamiento, mantenerlos motivados al final de su especialización y darles la oportunidad para servir a la comunidad y sus familias.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 UCV Scientia Biomédica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.