Las competencias emocionales como eje articulador del desempeño académico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v15n2a4

Palabras clave:

desempeño académico; competencias emocionales; éxito escolar; educación

Resumen

El propósito del presente artículo se centra en una revisión documental de los planteamientos de los diferentes autores e investigadores sobre cómo el desempeño académico de los estudiantes se fortalece mediante el desarrollo de competencias emocionales. Para su realización se utiliza la técnica de revisión documental planteada por Hurtado (2008) conocida como Raceer, de esta manera se analizaron treinta (30) fuentes teóricas de: Rendón y Coronel (2019), De la Rosa et al. (2019), Martín et al. (2018), Rodríguez Rosero et al. (2021), García-Ancira (2020), Bisquerra Alzina & Chao Rebolledo (2021), García y Rivera (2019), Sánchez, et al. (2018) entre otras; a partir del estudio de estas se construye una matriz crítica con los alcances de cada uno de los autores en sus diversos planteamientos (nivel hermenéutico), de igual forma, se realiza el contraste de los mismos (nivel paradigmático), hallando como resultado principal que el país más interesado en realizar estudios sobre estas dos variables es España, quienes muestran preocupación por desarrollar acciones que conlleven a la formación integral de los estudiantes y por ende mejorar la calidad educativa y de vida de sus habitantes. Se concluye en el presente artículo que el desarrollo de competencias emocionales es necesario para obtener un buen desempeño académico.

Citas

Alzina, R. B. y Cassà, È. L. (2021). La evaluación en la educación emocional: Instrumentos y recursos. Aula abierta, 50(4), 757-766. https://doi.org/10.17811/rifie.50.4.2021.757-766

Barrera, M. (2016, 02 de agosto). Investigación integral. Blog post. https://marfibamo.blogspot.com/2016/08/investigacion-integral.html

Bautista, C. R. y Cienfuegos, F. (2020). El desempeño laboral desde una perspectiva teórica [Tesis de pregrado]. http://hdl.handle.net/20.500.12840/3687

Bisquerra Alzina, R., & Chao Rebolledo, C. (2021). Educación emocional y bienestar: por una práctica científicamente fundamentada. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 1(1), 9–29. https://doi.org/10.48102/rieeb.2021.1.1.4

Bravo, S., Salvo, S., Mieres, M., Mansilla, J. y Hederich, C. (2017) Perfiles de desempeño académico: la importancia de las expectativas familiares. Perfiles latinoamericanos, 25(50), 361-386. https://doi.org/10.18504/pl2550-016-2017

Bulás Montoro, M., Ramírez Camacho, A. L. y Corona Galindo, M. G. (2020). Relevancia de las competencias emocionales en el proceso de enseñanza aprendizaje a nivel de posgrado. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(39), 57-73. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201939bulas4

Calleja, L. S., Gavira, R. B., Serra, V. Q. y García, M. D. (2019). Competencias emocionales en la formación inicial del profesorado: el aprendizaje y servicio como estrategia para su desarrollo. Bordón: Revista de pedagogía, 71(3), 185-203. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68385

Castrillón, O. D., Sarache, W. y Ruiz-Herrera, S. (2020). Predicción del rendimiento académico por medio de técnicas de inteligencia artificial. Formación universitaria, 13(1), 93-102. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100093

Cobos-Sánchez, L., Flujas-Contreras, J. M. y Gómez, I. (2019). Resultados diferenciales de la aplicación de dos programas en competencias emocionales en contexto escolar. Revista Psychology, Society & Education, 11(2), 179-192. https://doi.org/10.25115/psye.v11i2.1927

Cubillos, R. J. (2019). El significado de las competencias emocionales para educadoras de párvulos. Paideia. (62), 81-106. http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/715

Chernyshenko, O. M., Kankaraš & Drasgow, F.(2018). Social and emotional skills for student success and well-being: Conceptual framework for the OECD study on social and emotional skills. OECD Education Working Papers, 9 (173), 1-137. https://doi.org/10.1787/db1d8e59-en

Díaz-Garay, I. D. S., Narváez-Escorcia, I. T., & Armas, A. D. (2020). El proyecto de vida como competencia básica en la formación integral de estudiantes de educación media. Revista de investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1), 113-126.

Fernández, G. A. y Ávila, M. A. (2018). Perfil docente, bienestar y competencias emocionales para la mejora de la escuela. In Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso internacional de liderazgo y mejora de la educación. Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME). http://hdl.handle.net/10486/682948

Fernández-Poncela, A. (2019). Educación: competencias, emociones y humor, perspectivas y estudios. Educación Y Humanismo, 21(37), 51-66. https://doi.org/10.17081/eduhum.21.37.3365

Flórez, M., Aguilar, A. y Hernández, K. Salazar, J., Pinillos, J., & Pérez, C. (2017). Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación. Revista Espacios. 38(35), 39. https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/1770

García-Ancira, C. (2020). La inteligencia emocional en el desarrollo de la trayectoria académica del universitario. Revista cubana de educación superior, 39(2). http://orcid.org/0000-0002-4669-0911

García, C. L. y Rivera, M. A. (2019). Fundamentos conceptuales: Procesos y desarrollos de las competencias en educación. http://riut.ut

Guevara, B.C., Rugerio, T.J., Hermosillo, G. A. y Corona, G. (2020). Aprendizaje socioemocional en preescolar: fundamentos, revisión de investigaciones y propuestas. Revista electrónica de investigación educativa, 22. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e26.2897

Hurtado, J. (2008). Metodología de la investigación, una comprensión holística. Quiron-Sypal. Caracas, Venezuela.

Landa, B. D., Romero, R. M. y Rodríguez, W. J. (2021). Rendimiento académico de estudiantes en Educación Superior: predicciones de factores influyentes a partir de árboles de decisión. Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(3), 616-639. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8133982

López, L. V., Zagal, V. E. y Lagos San Martín, N. (2020). Competencias socioemocionales en el contexto educativo: Una reflexión desde la pedagogía contemporánea. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 3(1), 149–160. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4508

Pulido Acosta, F. & Herrera Clavero, F. (2017). La influencia de las emociones sobre el rendimiento académico. Ciencias Psicológicas, 11(1), 29-39. http://dx.doi.org/10.22235/cp.v11i2.1344

Márquez Cervantes, M. C., & Gaeta González, M. L. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en pre-adolescentes: el papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 221–235. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.232941

Martín Pavón, M. J., Santo Sevilla, D. E. y Jenaro Río, C. (2018). Factores personales-institucionales que impactan el rendimiento académico en un posgrado en educación. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (27), 4-32.

Martínez Sánchez, A. (2019). Competencias emocionales y rendimiento académico en los estudiantes de Educación Primaria. Psychology, Society & Education, 11(1), 15-25. https://doi.org/10.25115/psye.v11i1.1874

Nuñez, M. y Villamil, M. (2017). Revisión documental: El estado actual de las investigaciones desarrolladas sobre empatía en niñas y niños en las edades comprendidas entre los 6 a 12 años de edad surgidas en países latinoamericanos de habla hispana, entre los años 2010 al primer trimestre del 2017 [Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. http://hdl.handle.net/10656/5218

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Barreto Moreno, D. del P. ., & Rubiano Romero, S. S. . (2023). Las competencias emocionales como eje articulador del desempeño académico. UCV-Scientia, 15(2), 36–51. https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v15n2a4

Número

Sección

Investigaciones originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.