Asertividad y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de ciencias administrativas de la Universidad Nacional de Piura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/ucv-scientia.v11i1.2397

Palabras clave:

Asertividad, Rendimiento académico, Edad, Sexo

Resumen

La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación existente entre asertividad y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad nacional de Piura, según la edad y sexo. Se examinó la asociación o ligación entre la capacidad de comunicación asertiva del alumno y su rendimiento académico.Tiene un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de alcance descriptivo-correlacional, con recojo de información transversal. Para medir la asertividad se usó el inventario de asertividad adaptado de Rathus (1973), que analiza el problema dela medición de la asertividad, a través de 30 ítems. La variable rendimiento académico está representada por el promedio ponderado acumulado (PPA). Para el análisis estadístico principal, se usó el método del Producto Momento de Pearson. Para el análisis específico, se utilizó la estadística descriptiva, presentando comparaciones cuantitativas y cualitativas. Intervienen 69 alumnos promocionales al 2017 - I (Noveno, ingresantes en 2013-I). El estudio concluye que el rendimiento académico no se asocia significativamente con la asertividad de los estudiantes. Según el sexo, tampoco hay relación significativa entre asertividad y rendimiento académico. El estudio encuentra relación significativa en los estudiantes que tienen de 22 a 23 años

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Luján Vera, P. E., Trelles Pozo, L. R., & Mogollón Taboada, M. M. (2019). Asertividad y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de ciencias administrativas de la Universidad Nacional de Piura. UCV-Scientia, 11(1), 13–20. https://doi.org/10.18050/ucv-scientia.v11i1.2397

Número

Sección

Investigaciones originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.