Gestión pública del turismo en la satisfacción de los turistas en el complejo arqueológico de Kuelap, Chachapoyas 2024
DOI:
https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v16n1a1Palabras clave:
gestión pública del turismo, satisfacción de los turistas, Complejo Arqueológico de Kuelap, calidad de los servicios, mercadeoResumen
El presente artículo tuvo como objetivo establecer la influencia de la gestión pública del turismo en la satisfacción de los turistas en el Complejo Arqueológico de Kuelap Chachapoyas en el año 2024. En lo que respecta a la justificación, es importante señalar que Kuelap posee un gran potencial como destino turístico en Perú, sin embargo, enfrenta importantes retos en cuanto a la infraestructura, la interpretación cultural y la coordinación entre las entidades encargadas de su gestión. La comprensión de cómo la gestión pública influye en la satisfacción de los visitantes permitirá identificar áreas de mejora y crear planes efectivos para mejorar la experiencia del visitante. En cuanto a la metodología, el trabajo es básico, descriptivo, posee un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 82 turistas a los que se le aplicaron encuestas. La principal conclusión a la que se llegó es la gestión pública del turismo tiene una influencia significativa en la satisfacción de los turistas, como se demostró con un valor de significancia de 0.002 (p < 0.05). Esto confirma que una gestión eficiente y bien planificada puede mejorar considerablemente la experiencia turística. En ese sentido, los turistas en Kuelap valoran altamente una gestión pública que se enfoque en mejorar la infraestructura, la calidad de los servicios, y en involucrar a la comunidad local, lo que serefleja en su nivel de satisfacción.
Citas
Banco Interamericano de Finanzas (2021). Evolución del turismo en Perú 2010 - 2020, la influencia del COVID -19 y recomendaciones pos -COVID -19. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Evolucion-del-turismo-en-Peru-2010-2020-la-influencia-del-COVID-19-y-recomendaciones-pos-COVID-19-nota-sectorial-de-turismo.pdf
Chávez, A. (2019). Los problemas de una maravilla natural, Kuélap: ¿Diamante turístico que se esconde en Amazonas? https://reinadelaselva.pe/noticias/6853/los-problemas-de-una-maravilla-natural-kulap-diamante-turstico-que-se-esconde-en-amazonas
Gutiérrez, A., & Pérez, M. (2021). Community involvement in tourism management and its impact on tourist satisfaction: A case study of a rural destination. Journal of Rural Studies, 18(1), 90-105. https://doi.org/10.45678/9012
Hernández, G. y Bojórquez, C. (2009). Gestión pública del turismo: un enfoque de gobernanza local en la Huasteca Potosina (México). https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/6516/9438
Hernández, J., & Rodríguez, C. (2020). Destination management organizations and tourist satisfaction: A qualitative study of cultural heritage destinations. Journal of Heritage Tourism, 32(4), 320-335. https://doi.org/10.34567/8901
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. In McGraw-HILL / Interamericana Editores, S.A. de C.V. (6a). https://shorturl.at/hxAIV
Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Interamericana.
López, M., & Sánchez, D. (2021). Impact of public policies on tourist satisfaction: A case study of beach destinations in Spain. Journal of Tourism Management, 40(3), 450-465. https://doi.org/10.12345/6789
Luna, A. (2019). Satisfacción del turista y su relación con las buenas prácticas en turismo en clientes de IKARO EIRL, Tarapoto, 2018 [Tesis de pregrado]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/29612/Luna_RA.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Martínez Caro, E., Martínez García, J. A., & Martín Santamaría, B. (2021). Hotel innovation capabilities and performance: The role of customer satisfaction and customer loyalty. Sustainability, 13(14), 7625.
Martínez, P., & García, A. (2020). The role of public-private partnerships in enhancing tourist satisfaction: A comparative analysis of urban destinations. Tourism Research, 25(2), 180-195. https://doi.org/10.23456/7890
Mendoza, E. (2018). Gestión del turismo rural comunitario y la satisfacción del turista en la comunidad de Janac Chuquibamba distrito de Lamay Provincia de Calca, 2018 [Tesis de pregrado]. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/4593/mendoza_lec.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (2023). Complejo Arqueológico de Kuélap recibió 46,007 visitas.
Organización Mundial del Turismo. (2021). Glosario de términos del turismo. https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos
Ramos, A. (2020). Gestión turística municipal y el turismo sostenible en el distrito de San Antonio, Cañete – 2020 [Tesis de pregrado]. http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/1310
Rodríguez, A., & Martínez, L. (2020). Community involvement in tourism development and its impact on tourist satisfaction: A case study of a rural destination. Journal of Rural Studies, 28(1), 90-105. https://doi.org/10.56789/0123
Sánchez, D., & López, M. (2021). The role of destination management organizations in enhancing tourist satisfaction: A case study of a coastal destination. Tourism Management Perspectives, 22(2), 200-215. https://doi.org/10.45678/9012
Torrejón, E. (2020). Los verdaderos problemas en Kuelap. https://www.servindi.org/actualidad-opinion/10/07/2017/los-verdaderos-problemas-en-kuelap
Valderrama, S. (2015). Pasos para elaborar proyectos de investigación científica (2ª reimpresión). Lima, Perú: Ed. San Marcos.
Vegas, H. (2017). Políticas públicas y gobernanza: articulación para una gestión pública local autónoma. Polis, 16(48), 155-172.
Villasís-Keever, M. Á., Márquez-González, H., Zurita-Cruz, J. N., Miranda-Novales, G., & Escamilla-Núñez, A. (2018). El protocolo de investigación VII. Validez y confiabilidad de las mediciones. Revista alergia México, 65(4), 414-421. https://doi.org/10.29262/ram.v65i4.560
Zúñiga, J. (2021). El turismo en Latinoamérica durante la pandemia. https://www.panoramical.eu/columnas/64613/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.