Impacto de la tecnología digital en la comprensión lectora
DOI:
https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v16n1a5Palabras clave:
tecnología digital, comprensión lectora, brecha digital, calidad educativaResumen
En la actualidad, la enseñanza escolar se centra considerablemente en fortalecer la comprensión lectora, dado su papel crucial en el aprendizaje de diversas disciplinas académicas; sin embargo, es esencial reconocer que la mejora de esta habilidad no se logra únicamente por el deseo de hacerlo; más bien, requiere la implementación de estrategias específicas; como también el poder acudir a la tecnología, lo cual es importante pero en algunos casos resulta imposible debido a su acceso. En virtud de esta necesidad, el presente estudio se enfoca en examinar un conjunto de documentos oficiales que en estos últimos años introdujeron las tecnologías digitales en el Perú, con el objetivo de evaluar su importancia, acceso, cobertura o aporte hacia una gran problemática en nuestro país, como es la comprensión lectora. Este estudio se basa en un enfoque de análisis de documentos y en la investigación educativa etnográfica de tipo exploratorio, descriptivo y bibliográfico en ciertas fuentes y documentales. Los hallazgos revelaron que en nuestro país se está utilizando la tecnología digital de manera integral, destacándose como un recurso fundamental para potenciar la comprensión lectora; sin embargo, aún existe una amplia brecha digital que limita el trabajo a realizarse originando ciertas desigualdades e incumpliendo en priorizar el derecho a la educación. Se concluye, que la situación de la comprensión lectora en el Perú aún es crítica, a pesar de que se observa cierto progreso en la última evaluación PISA 2022. No obstante, el país persiste en sus esfuerzos por fomentar y reforzar el hábito de la lectura desde el hogar, mediante el respaldo de la tecnología digital. Este enfoque tiene como objetivo convertir la lectura en una experiencia interactiva, proporcionando plataformas digitales personalizadas, atractivas, llenas de color y rica en relatos de descubrimientos tanto para los niños como para sus familias; como también tratando de incentivar la lectura realizando diferentes concursos a nivel nacional integrando el uso de las TICs.
Citas
Baretta, L., Braga Tomitch, L. M., Lim, V. K., & Waldie, K. E. (2012). Investigating reading comprehension through EEG. Ilha do Desterro: A Journal of English Language, Literatures in English and Cultural Studies, (63), 69-99. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478348701004
Calderón Arévalo, M. Y., Flores Mejía, G. S., Ruiz Pérez, A., & Castillo Olsson, S. E. (2022). Gamificación en la compresión lectora de los estudiantes en tiempos de pandemia en Perú. Revista De Ciencias Sociales, 28, 63-74. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38145
Chura Condori, R. M., Valero Ancco, V. N., & Calderon Quino, K. M. (2022). Siete niveles lingüísticos como estrategia para mejorar la comprensión lectora. COMUNI@CCION: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 13(1), 42-52. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.1.590
Díaz-Vásquez, O. A., (2023). Las pruebas PISA de la OCDE: una revisión a las tendencias de la literatura. PANORAMA, 17(33), 1-33, https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i33.4112
Duche Pérez, A. B., Montesinos Chávez, M. C., Medina Rivas Plata, A., & Siza Montoya, C. H. (2022). Comprensión lectora inferencial en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales (Ve), Esp. 28(6), 181-198. https://www.redalyc.org/journal/280/28073815013/html/
Fonseca, L. , Migliardo, G. , Simian, M. , Olmos, R. y León, J. A. (2019). Estrategias para Mejorar la Comprensión Lectora: Impacto de un Programa de Intervención en Español. Psicología Educativa, 25, 91 - 99. https://doi.org/10.5093/psed2019a1
Gómez-Arteta, Indira, & Escobar-Mamani, Fortunato. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: Incremento de la desigualdad social en el Perú. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (15), 152-165. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.10
Huanca-Arohuanca, J. W., Asqui Manzano, M. L., Mamani Jilaja, D., Mamani-Coaquira, H., Huayanca Medina, P. C., & Charaja Cutipa, F. (2021). Habilidades lingüísticas y comprensión lectora en la oquedad del siglo XXI: Una mirada a la Institución Educativa Politécnica de Puno – Perú. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(18), 537-555. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.194
INEI (2022). Acceso a internet por teléfono celular subió de 86,8% a 89,3%. Perú. https://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/acceso-a-internet-por-telefono-celular-subio-de-868-a-893-14084/
IPT (2019). Sostenibilidad para todos. Perú. ttps://aniversario5.ipt.pe/revistadigital_052024.pdf
López, M. L. (2023). ¿Es la tecnología un verdadero aliado de la educación digital en el Perú?:Una mirada desde un programa de lectura digital. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/25843/LOP EZ_ESTRADA_MARIA_ELISA_LC.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mendoza-Zambrano, D. M., Tirado-Morueta, R., & Marín-Gutiérrez, I. (2017). Niveles de acceso a Internet de los estudiantes del bachillerato en Ecuador. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 134. 391-410. https://www.redalyc.org/journal/160/16057382023/
MINEDU (2022). Resultados prueba PISA 2022. http://umc.minedu.gob.pe/resultadospisa2022/?fbclid=IwAR1d_RufGPHb9XtrB KhSUbqImzeaAfDWLtsQhwV2SMBZ5gI_8jdWfcDl8v8
MINEDU (2023). Concurso Nacional de Comprensión Lectora "El Perú Lee". de https://www.gob.pe/institucion/minedu/campa%C3%B1as/29357-concursonacionalde-comprension-lectora-el-peru-lee
MINEDU (2023). Bases del Concurso Nacional de Comprensión Lectora “El Perú Lee”. https://www.gob.pe/institucion/minedu/campa%C3%B1as/29357-concurso-naci onal-de-comprension-lectora-el-peru-lee
OCDE (2022). Results PISA (Volume I and II) - Country Notes: Perú. Recuperado: https://www.oecd.org/en/publications/2023/11/pisa-2022-results-volume-i-and-ii-country-notes_2fca04b9/peru_21d86e8b.html
Pérez-Camarero, J., Martínez-Gallego, R., Guzmán, J. F., & Crespo, M. (2022). Formación en línea de los entrenadores deportivos: revisión bibliográfica. Apuntes Educación Física y Deportes, 38(147), 26-35. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2022/1).147.03
Quispe Aquise, J., Bautista Quispe, J. A., Arce Coaquira, E. L., Sillo Sosa, J., & Jara Rodríguez, F. (2023). Gestión educativa y competencia digital de los docentes de las instituciones educativas públicas de Puerto Maldonado. Revista Universidad y Sociedad, 15(2), 217-224. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3622/3563
Sunkel, G., Trucco, D. & Espejo, A. (2013). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe, una mirada multidimensional. https://www.cepal.org/es/publicaciones/21681-la-integracion-tecnologias-digitales-escuelas-america-latina-caribe-mirada
Telefónica del Perú (2019) Internet Para Todos. Lima - Perú. https://telefonica.com.pe/sostenibilidad-e-innovacion/internet-para-todos/
UNESCO (2020).Teacher’s Guide onEarly Grade Reading Instruction. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373170
UNESCO (2023). Tecnología en la educación: ¿una herramienta en los términos de quién? https://doi.org/10.54676/IDQE8212
Worldreader (2023). CreceLee aims to promote better and more equitable learning for all children in Peru. https://www.worldreader.org/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.