Perspectivas sobre la Acreditación en Educación Básica Regular desde la mirada del docente
DOI:
https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v16n1a4Palabras clave:
acreditación, autoevaluación, percepción docente, educación básica regular, formación inicialResumen
La indagación persigue el propósito de analizar cómo los docentes de la educación básica regular en el Perú, perciben el proceso de acreditación; se usó una investigación descriptiva, el enfoque cualitativo, la técnica del análisis documental o revisión bibliográfica de doce documentos de investigación. Los hallazgos enmarcados en el ámbito laboral arrojan relaciones favorables de la percepción de la acreditación con variables como: el aprendizaje autónomo, dirección y liderazgo pedagógico, desempeño docente, la actitud del personal, importancia de la autoevaluación continua, las dimensiones de labor educativa, formación integral, procesos pedagógicos y gestión estratégica porque muestran una relación directa con la acreditación; así mismo el análisis, con respecto a la valoración de la acreditación de los docentes en su formación inicial es positiva, lo que se podría deducir que, ,posteriormente, en su ámbito laboral tendrían una mayor aceptación a la acreditación, Se concluye que las instituciones de educación básica regular en el Perú tienen recursos profesionales, actitudinales, académicos individuales e institucionales necesarios para afrontar procesos de autoevaluación y acreditación, estas variables son las que dan sostenibilidad pedagógica y administrativa a la permanencia y crecimiento en un proceso de acreditación a mediano y largo plazo.
Citas
Acuña, G., y Sanchez, D. (2023). Acreditación y calidad del servicio educativo de la IE 5168. Puente Piedra. Lima. Igobernanza, 6(23), 361-392. https://doi.org/10.47865/igob.vol6.n23.2023.300
ANECA.(2023). Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
Comisión Nacional de Acreditación (CNA) (2023). Ley 20129 que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educacion superior. https://www.ayudamineduc.cl/ficha/comision-nacional-de-acreditacion-cna-5
Belmonte, M., Bernadez-Gomez, A., & Terezinha, Q. (2020). La relacion familia-escuela como escenario de colaboracion en la comunidad educativa. Revista Valore (5), e-5025. 1-13. https://doi.org/10.22408/reva502020465e-5025
Bolívar, A. (2015). Evaluar el Liderazgo Pedagógico de la Dirección Escolar. Revisión de Enfoques e Instrumentos. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 8(2), 1-25. https://doi.org/10.15366/riee2015.8.2.001
Cabrera Ojeda, M. d. C. (2022). Percepción sobre la acreditación y la calidad educativa
de los estudiantes del programa de estudios de educación inicial del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. https://www.lareferencia.info/vufind/Record/PE_e5bbce236de85257d1a31a8165bb2f00/Description
Cano, M. (2017). Percepción del proceso de autoevaluación y acreditación en docentes de Instituciones Educativas Primarias de la Ciudad de Puno. Puno-Peru:[Tesis de pregrado, Universidad Nacional del Altiplano Puno]. Obtenido de http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/8795
Carlos, A. (2019). Evaluación en la participación de los docentes en la acreditación del programa de ingeniería electrónica de la universidad Nacional de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/entities/publication/30862e14-f77e-436d-827f-e78ac83e1cd6
Carranza Gálvez, E. & Pabón Mayorga, R. N. (2022). Percepción de estudiantes sobre
acreditación de programas y satisfacción del servicio en una escuela pedagógica pública. https://repositorio.unife.edu.pe/repositorio/handle/20.500.11955/1019
Carrion, L. (2023). Calidad de atención y actitud hacia la acreditación de consultorios dentales en odontólogos generales de práctica privada de Guayaquil, 2022. Piura-Peru: Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/109950
Cateriano Chávez, T. (31 de julio de 2017). Efectiva Jornada de Sensibilización para la Autoevaluación de la Escuela de Educación. https://www.ucsm.edu.pe/efectiva-jornada-de-sensibilizacion-para-la-autoevaluacion-de-la-escuela-de-educacion/
Cerna Castillo, E. R. & Jiménez Chup, J. (2017). Percepción de los actores educativos
sobre la importancia de la autoevaluación con fines de acreditación en la I.E.A.C “El Buen Pastor“, El Porvenir 2015. https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/3746
Cervera Delgado, C., Martí Reyes, M.,Ríos Muñoz, D. (2014). Evaluación y acreditación de la educacion superior: tendencias , practicas y pendientes en torno a la calidad educativa. Atenas, 3(27), 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047203001.pdf
CNEB. (2016). Curriculo Nacional de Educacion Basica Regular. Lima-Peru: Ministerio de Educacion. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016.pdf
Coronado Chalco, J. L. (2022). Percepción del proceso de acreditación y su relación con el aprendizaje autónomo en docentes de nivel secundario del ámbito urbano estatal de la UGEL Puno, 2022. https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20576
Cuenca, R., Carrillo, S., Rios, C., Reategui, L. & Ortiz, G. (2017). La calidad y equidad de la educacion secundaria en el Peru. Lima-Peru: Instituto de Estudios Peruanos. http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/9
Díaz, H. (2008). Evalución de Instituciones Educativas de Educación Básica. https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/desafios/evaluacion_de_instituciones_ed/
Ebekozien, A., & Aigbavboa, c. (2022). Evaluation of built environment programmes accreditation in the 21st century education system in Nigeria: stakeholders’ perspective. International Journal of Building Pathology and Adaptation, 102-118. https://doi.org/10.1108/IJBPA-02-2022-0027
Enriquez-Clavero, J. (2005). Educacion superior: tendencias y desafios. Educacion Medica. 8(4), 6-10. https://scielo.isciii.es/pdf/edu/v9n1/colaboracion2.pdf
Fernandez-Sanchez, H., King, K., & Enrriquez-Hernandez, C. (2020). Scoping Reviews as a methodology for scientific knowledge synthesis. Enfermería universitaria, 87-94. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.1.697
Gabriel, E. (2020). El Engagement y su relación con la motivación de los colaboradores de una universidad privada en la ciudad de Xalapa, Veracruz-México: [Tesis de maestría, Universidad Veracruzana, México]. Obtenido de https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/1944/50926/GabrielJuanEliseo.pdf?s
García, M. N. (2019). Acreditación y actitud del personal docente, Institución Educativa
Pública 20395 “Nuestra Señora de Fátima,” Huaral, 2018. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/30574
Garcia-Peñalvo, F. (2021). Cómo hacer una Systematic Literature Review (SLR). Valencia: Universidad Internacional de Valencia. https://zenodo.org/record/4745174
Gomez, A., Suarez, I., & Espinoza, O. (2020). Percepción docente sobre el impacto de las acreditaciones (págs. 110-125). Mexico: Universidad Autonoma de Tlaccala. https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/publicacion/pdf2019/D020.pdf
Hernández de la Rosa, E., & Corona Serrano, M. M. (2014). Las representaciones sociales de los directores de la UATx en torno a los procesos de acreditación de programas educativos. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación, 23(35), 3. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/674/679
Hernandez-Sampieri, R y Mendoza, C (2018) Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill. Education, https://doi.org/10.22201/fesc.20072236e.2019.10.18.6
Hidalgo Chinchilla, R. M., Ocampo Hernández, C., Rivera Sánchez, Y., & Salas González, S. (2021). Opiniones acerca de los procesos de autoevaluación con fines de acreditación: La mirada de las Comisiones de Autoevaluación de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Revista Innovaciones Educativas, 23(35). http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23i35.3876
Hoare, A., & Goad, P. (2022). The quality continuum: perceptions of institutional accreditation. Quality Assurance in Education, 102-117. http://dx.doi.org/10.1108/QAE-08-2021-0135
Ibáñez-López, F. J., Hernández-Pina, F., & Monroy-Hernández, F. (2020). Análisis del conocimiento y la percepción del profesorado sobre los procesos de evaluación y acreditación de titulaciones universitarias en educación. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(4), 61–78. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.79417
Martínez, E. y Vásquez, E. (2019). Percepción de los aportes de la acreditación institucional
a la calidad educativa del Instituto Superior de Educación Público "Nuestra Señora de Chota", 2017 (Tesis de maestría, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú). https://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/2060?locale=en
Medina, R. & Almonacid, M.P. (2018). Acreditación y gestión pedagógica de la
Institución Educativa Integrada “Señor de la Unidad”, Huánuco – 2018. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/32633
MINEDU. (2003). Ley General de Educacion. Lima-Peru: Ministerio de Educacion. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/p/ley_general_de_educacion_28044.pdf
Lopez, R. (2021). Educacion comparada como metodo de comparacion desde la perspectiva del modelo colombiano de acreditacion de alta calidad. DIALOGUS, 108-119. Obtenido de https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/452/1172
Medina, R., & Almonacid, M. (2018). Acreditación y gestión pedagógica de la Institución Educativa Integrada “Señor de la Unidad”, Huánuco - 2018. [Tesis de maestria, Universidad Cesar Vallejo, Lima]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/32633
Mejia, M. (2023). Autoevaluación programa Educación Infantil (2017-2021). Factor 11: organización, administración y financiación del programa académico. Los Llanos-Colombia: Universidad de Los Llanos. https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3074
Mercader, A. (2019). Problems in Adolescents, Mindfulness and School Performance. Propositos y Representaciones, e372. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.372
MINEDU. (2016). Modelo de acreditación de instituciones educativas. Lima-Peru: Ministerio de Educacion. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5143
Mamani, O. (2012). Actitudes hacia la matemática y el rendimiento académico en estudiantes del 5° grado de secundaria: Red N° 7 Callao. https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/f1145618-76f3-4c23-9add-990e133311c0
Montoya, H. R. (2022). La gestión educativa basada en el modelo de acreditación en educación básica –
SINEACE en escuelas públicas del milagro 2020. https://hdl.handle.net/20.500.12759/9759
Mori, E. & Valencia, L.A., (2022). Liderazgo pedagógico del director y desempeño
docente en instituciones EBR con acreditación de la calidad educativa. https://repositorio.unife.edu.pe/repositorio/handle/20.500.11955/999
Olivares, J. (2019). Gestión educativa y acreditacion en percepción de docentes deIngenieria Agroindustrial, Universidad Nacional del Santa. Chimbote-Peru: Universidad San Pedro. http://publicaciones.usanpedro.edu.pe/bitstream/handle/20.500.129076/16289/Tesis_66221.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Paz, S., y Torchiani, R. (2020). Un modelo de acreditación que asegure la mejora de la calidad de un programa de estudios. Experiencia en el nivel universitario. Publicaciones,50(4), 141–156. doi:10.30827/publicaciones. v50i4.17787. Obtenido de https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/17787/15748
Pérez, R. (2005). Calidad en la educación, hacia su necesaria integración. Educación XXI, 11-33. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600801
Portocarrero, E., Veramendi, N., Esteban, E., & Barrionuevo, C. (2016). Actitudes hacia la acreditacion en docentes de la Region Huanuco. Uni-pluri/versidad, 16(1), 26-34. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.326182
Purizaga, G. (2018). Percepción estudiantil sobre los efectos de la acreditación en el aprendizaje en un acarrera de educacion. Lima-Peru: Universidad Catolica del Peru. https://www.proquest.com/openview/35dca67d10717f21f0ffbe007e4d1f21/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y
Rosales, S. (2005). El proceso de evalaución y acreditación universitaria: impulso a la calidad académica. Revista habanera de ciencias médicas .4(3), 1-4 , https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/757
Salas-Chavez, F. (2022). Propuesta de estrategias de gestión participativa para promover la implementación de la acreditación y evaluación de la gestión educativa dentro del marco de las políticas públicas educativas en la I.E. “San Martin de Porres” del centro poblado San Marti. Lambayeque: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. https://shorturl.at/LIAMp
Silva, M. (2017). Competencias de estudiantes iberoamericanos al finalizar la educación secundaria alta. Perfiles educativos, 88-108. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982016000200088&script=sci_abstract&tlng=pt
SINEACE. (2012). Ley del sistema nacional de evaluacion , acreditacion y certificacion de la calidad educativa. Lima-Peru: https://diariooficial.elperuano.pe/normas/sineace
SINEACE. (2023). Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. https://www.gob.pe/sineace
Tumino, M. y Poivetin, E. (2014). Evaluación de la calidad de servicio universitario desde la percepción de estudiantes y docentes: caso de estudio. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacion. 12(2), 63-84. https://www.redalyc.org/pdf/551/55130462004.pdf
Valdés, R., & Fardella, C. (2022). Liderar una escuela con orientación intercultural: discursos, tensiones y paradojas. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 15, 1–26. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.leoi
Valientes, J. (2023). Resultados de aprendizaje de las pruebas de. Lima-Peru: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/20277/Valiente_sj.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vera Prado, F. M. (2018). Percepción de la autoevaluación con fines de mejoramiento y
preparación para la acreditación de la Institución Educativa integrado Nº 34618 del distrito de Puerto Bermúdez. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/RUND_ea3e03cdce3f38cd190db780aab51979/Details
Villavicencio, R. (2021). Calidad educativa en el proceso de acreditación en. Chimbote-Peru: Universidad San Pedro. https://www.usanpedro.edu.pe/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.