Aproximación hacia los alcances de la educación superior de las mujeres en el Perú: revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v16n1a2Palabras clave:
educación superior, educación de la mujer, movilidad social, enfoque de igualdad de géneroResumen
El presente articulo tiene como objetivo sistematizar la información de mayor relevancia en relación a la Educación Superior de las mujeres peruanas a partir del análisis de estudios, destacando aquellos que describen los problemas que atraviesan las mujeres durante su trayectoria en la educación superior y los efectos tras su culminación y acceso laboral, las oportunidades de movilidad social que brinda la educación superior a las jóvenes que egresan y el desarrollo del enfoque educativo con igualdad de género aplicado en el nivel educativo superior. Se realizó una revisión sistemática en las bases de datos Scopus, , Scielo y Repositorio Nacional ALICIA. La bibliografía se clasifico en base a criterios de exclusión e inclusión que respondan con el propósito del estudio. Los resultados muestran que diversas investigaciones confirman una serie de problemas en la educación superior de las mujeres dentro del contexto peruano, mismos que se encuentran relacionados con la violencia de género y los escasos mecanismos que existen para afrontarla, también dan cuenta de dicotomías sexistas en los planes de estudio de carreras que por tradición están dirigidas a varones, lo que marca la importancia de transversalizar el enfoque educativo con igualdad de género en el nivel superior, cuestión que se ha evidenciado a partir de algunas experiencias, pero sigue siendo un problema pendiente en el sistema educativo peruano. Como conclusiones se destacan que se ha acrecentado el número de mujeres peruanas en el nivel educativo superior, lo cual les ha permitido una movilidad social ascendente; no obstante, esto no ha sido garantía para acceder a mejores condiciones laborales. Asimismo, para el logro de un verdadero avance hacia la inclusión se necesita de medidas que reflexionen en profundidad sobre los orígenes de estas problemáticas.
Citas
Adamu, A. Y. (2023). Barriers to women’s participation in and contribution to leadership in Ethiopian higher education.Education Policy Analysis Archives, 31(100).
https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/7884/3194
Aguilera, R. (2014). ¿Revisión sistemática, revisión narrativa o metaanálisis? Revista de la Sociedad Española del Dolor, 21(6), 359-360. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462014000600010
Alburquenque,P. (2023, 19 de febrero). ¿Cuántas Universidades Públicas y Privadas hay en el Perú? RANKIA. https://www.rankia.pe/blog/mejores-universidades-escuelas-peru/4169587-cuantas-universidades-publicas-privadas-hay-peru
Buquet, A., Cooper, J, Mingo, A. y Moreno, H. (2013). Intrusas en la universidad. Universidad Nacional Autónoma de México.
https://cieg.unam.mx/img/igualdad/intrusas-en-la-universidad.pdf
Díaz, JJ. (2008). Educación superior en el Perú: tendencias de la demanda y la oferta. GRADE. https://grade.org.pe/upload/publicaciones/archivo/download/pubs/analisis2.pdf
Cano-Arango, B., Duque-Monsalve, L., Montoya-Escobar, M. y Gaviria-Gómez, A. (2022). Del silencio a la acción colectiva: voces de mujeres víctimas de acoso sexual en las instituciones de educación superior. El Informe Cualitativo, 27 (3), 752-776. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2022.4977
Carbonell-Yáñez, M. H. (2019). Género y educación superior. In Universidades (Vol. 70, Issue 79, pp. 19–30). https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2019.79.5
Castro, C., Contreras, F., Aguirre, N., y Morales, F. (2023). Determinantes de las tasas de titulación de estudiantes de pregrado en Chile. Formación universitaria, 16(2), 83-94. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062023000200083
Cazares-Palacios, I., Tovar, D., y Herrera-Mijangos, S. (2022). Violencia de género en una universidad de Coahuila, México. Sinéctica, (58). https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2022)0058-010
Chávez, C. (2023). Género y Educación superior una mirada al sistema universitario peruano desde las trayectorias estudiantiles. SUNEDU.
Espinoza, A, y Albornoz, N. (2023). Sexismo en Educación Superior: ¿Cómo se Reproduce la Inequidad de Género en el contexto Universitario? Psykhe, 32(1). https://dx.doi.org/10.7764/psykhe.2021.35613
Fernández, M. (2019) El acoso sexual en la universidad. Del negacionismo al reconocimiento y a la resistencia. Discursos Del Sur, (4), 63-78. https://doi.org/10.15381/dds.v0i4.16997
Garrido, M. y Tapia, S. (2022). De la universidad al mercado laboral, desigualdad de género en México. La ventana. Revista de estudios de género, 6(56), 45-71. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362022000200045&lng=es&tlng=es.
Harford, J. (2023) Trazando los contornos de la historia de la educación superior para mujeres en Irlanda: discursos en competencia y temas dominantes. Encuentros en Teoría e Historia de la Educación, (24), 4-21. https://doi.org/10.24908/encounters.v24i0.16541
Herrero-Villarreal, D., Navarro, M. y Korach, R. (2023). Naturaleza de la ciencia y género como temas transversales en cursos de Física I de la UNED de Costa Rica. Actualidades Investigativas en Educación, 23 (2), 307-331. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140947032023000200307&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Icart, M. T., & Canela, J. (1994). El artículo de revisión. Enferm Clin, 4(4), 180-184. https://www.uv.es/~docmed/documed/documed/398.html
León, M. (2024). Educación universitaria en el Perú: situación actual y perspectivas. Universidad Continental. https://blogposgrado.ucontinental.edu.pe/educacion-universitaria-peru-situacion-actual-perspectivas
Loayza-Maturrano, E. F., Vásquez León, S. M., & Flores de la Cruz, H. N. (2021). Análisis de la violencia de género en la universidad. Propuesta de intervención cualitativa. Revista Científica Ágora, 8(1), 42–51. https://doi.org/10.21679/arc.v8i1.206
Martínez-González A., Herrera-Penilla C., García-Minjares M., Buzo-Casanova E., Gutiérrez-Cirlos C. y Sánchez-Mendiola, M. (2023) Trayectorias académicas de los estudiantes de licenciaturas de ciencias de la salud. Gaceta Médica de México, 159(3), 238-244. https://doi.org/10.24875/gmm.22000393
Mejía-Pérez, G., González-Baños, J., & Alvarado-Pérez, F. (2023). Movilidad social intergeneracional en México. El caso de las egresadas de educación preescolar durante la pandemia COVID 19. Revista iberoamericana de educación superior, 14(39), 21-40. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1527
Mendoza, R. y Moreno, J. (2023). La educación superior como factor que determina el acceso de mujeres y hombres al trabajo remunerado. Revista Universidad y Sociedad, 15(4), 512-522. https://n9.cl/8z4gk
Nahuel di Napoli, P. y Pogliaghi, L. (2022). Denuncias por violencia de género hacia mujeres estudiantes de bachillerato. Revista mexicana de sociología, 84(4), 907-939. https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2022.4.60387
Peña, J; Boll, V. y Riquelme, H. (2023). Masculinización de lo público: Percepciones sobre la utilización del espacio público en universidades chilenas de la zona centro y centro sur del país. urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, v. 15. https://doi.org/10.1590/2175-3369.015.e20220177
Ramos, V. H. (2021). Jóvenes mayas o de origen maya hacia la universidad: desigualdades, agencia y movilidad social. Estudios de cultura maya, 58, 237-270. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2021.58.23868
Rodríguez, K., Rodríguez, A., y Agoff, M. (2023). Acoso y hostigamiento sexual en universitarias: emociones negativas ante estas formas de violencia de género y su afrontamiento. Nóesis. Revista de ciencias sociales, 32(63), 24-46. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-86692023000100002&lng=es&nrm=iso
Salinas, P., Romaní, G., & Lay-Lisboa, S. (2023). Discursos ambivalentes hacia las estudiantes de educación superior: estereotipos de género en docentes ingenieros y técnicos en STEM-minería. Calidad en la educación, (58), 102-137. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652023000100102&lng=es&tlng=es.
Sandoval, C. y Jiménez, A. (2022). El enfoque feminista de las emociones para el estudio de los espacios de miedo en las universidades. La ventana. Revista de estudios de género, 6(56), 72-105. https://lc.cx/SIUr4U
Segura, C., Soto, Y., Castillejos, W. y Badillo, J. (2022). Mujeres indígenas: experiencias y sentidos en torno a la universidad. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 13(25). https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1134
SUNEDU: Hay más mujeres que hombres en universidades, pero ganan hasta un 27% menos. (2024, 13 de junio). El peruano. https://lc.cx/_h172f
Trujillo, M. y Contreras, P. (2021). Violencia de género: prevalencia, imaginarios sexistas, y mitos en la juventud universitaria. Apuntes 88, 35-55. https://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/1316/1496
UNESCO (2023) Informe sobre Educación Superior en el Perú. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000131677
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.