Herramientas digitales y proceso de enseñanza aprendizaje en los docentes de educación básica regular

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v15n2a6

Palabras clave:

Herramientas digitales; proceso enseñanza aprendizaje; educación; prueba de Spearman

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo examinar la asociación del empleo de las herramientas del ámbito digital con la secuencia de la enseñanza y el aprendizaje en docentes de un centro educativo en Huáscar, San Juan de Lurigancho. Adopta un esquema no experimental, es un estudio relacional y contempla una muestra con 102 docentes, se aplicó una encuesta tipo Likert con 12 ítems para la primera variable: empleo de herramientas del ámbito digital y 16 para la segunda variable: la secuencia de la enseñanza y el aprendizaje. Debido a la falta de normalidad en ambas variables se empleó la prueba de Spearman. Los resultados revelaron una correlación global significativa de 0,821, respaldada por un p-valor de 0, evidenciando la sólida asociación entre ambas variables. Al analizar la correlación de las características específicas de la primera variable con la segunda variable se observaron correlaciones positivas y significativas. destacando la influencia positiva distintiva de cada herramienta en el quehacer educativo. Se postula entonces que un adecuado empleo de estas herramientas seleccionadas guarda una asociación importante con el proceso enseñanza aprendizaje.

Citas

Abad, A. (2021). Reflexiones sobre los procesos de enseñanza/ aprendizaje en la educación a distancia1. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(9). https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.11050910

Ávila, J., Flores, J., Rojas, C., Sáez, F., Inostroza, D., Campbell, C., & Díaz, C. (2019). Herramientas tecnológicas para innovar en el aula universitaria. https://dirdocencia.udec.cl/wp-content/uploads/2022/07/libreria-herramientas-tecnologicas-para-innovar-en-el-aula-universitaria.pdf

Barcia, J. (2019). Formación pedagógica y didáctica. Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador.

Camaná, R. (2019). Herramientas tecnológicas y su relación en el proceso enseñanza-aprendizaje en la formación académica superior [Tesis de Maestría, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/29803

Campa, L., & Lozano, A. (2023a). Competencias Digitales Docentes y su integración con las herramientas de Google Workspace: una revisión de la literatura. Transdigital, 4(7). https://doi.org/10.56162/transdigital163

Campa, L., & Lozano, A. (2023b). Competencias Digitales Docentes y su integración con las herramientas de Google Workspace: una revisión de la literatura. Transdigital, 4(7), 1–22. https://doi.org/10.56162/transdigital163

Cedeño, F., & Zambrano, J. (2023). Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Cognosis, 8(EE1). https://doi.org/10.33936/cognosis.v8iee1.5615

Embleton, S. (2023). Los procesos de aprendizaje y el papel de las TIC en la educación antes y durante el COVID-19. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1). https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.345

Fontalvo, H., Iriarte, F., Domínguez, E., Ricardo, C., Ballesteros, B., Muñoz, V., & Campo, J. D. (2022). Diseño de ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos basados en modelos de estilos de aprendizaje. Zona Próxima, 08, 42–61. https://doi.org/10.14482/zp.08.180.81

González, J., Corrales, G., & Morquecho, R. (2023). La motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4708

Hernández, R., Infante, M., & Pupo, Y. (2023). Hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje con una visión holística. PAPELES, 15(29). https://doi.org/10.54104/papeles.v15n29.1304

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial McGraw-Hill Interamericana.

Jiménez, D. (2019). Herramientas digitales para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica. [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/11110

Llumiquinga, J., Llumiquinga, M., Tumailla, D., & Flores, S. (2023). Evaluación de plataformas digitales en la educación: Una revisión sistemática de herramientas y metodologías. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6026

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Tipismana Matos, L. Y. . (2023). Herramientas digitales y proceso de enseñanza aprendizaje en los docentes de educación básica regular. UCV-Scientia, 15(2), 62–73. https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v15n2a6

Número

Sección

Investigaciones originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.