Las competencias emocionales como eje articulador del desempeño académico
DOI:
https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v15n2a4Palabras clave:
desempeño académico; competencias emocionales; éxito escolar; educaciónResumen
El propósito del presente artículo se centra en una revisión documental de los planteamientos de los diferentes autores e investigadores sobre cómo el desempeño académico de los estudiantes se fortalece mediante el desarrollo de competencias emocionales. Para su realización se utiliza la técnica de revisión documental planteada por Hurtado (2008) conocida como Raceer, de esta manera se analizaron treinta (30) fuentes teóricas de: Rendón y Coronel (2019), De la Rosa et al. (2019), Martín et al. (2018), Rodríguez Rosero et al. (2021), García-Ancira (2020), Bisquerra Alzina & Chao Rebolledo (2021), García y Rivera (2019), Sánchez, et al. (2018) entre otras; a partir del estudio de estas se construye una matriz crítica con los alcances de cada uno de los autores en sus diversos planteamientos (nivel hermenéutico), de igual forma, se realiza el contraste de los mismos (nivel paradigmático), hallando como resultado principal que el país más interesado en realizar estudios sobre estas dos variables es España, quienes muestran preocupación por desarrollar acciones que conlleven a la formación integral de los estudiantes y por ende mejorar la calidad educativa y de vida de sus habitantes. Se concluye en el presente artículo que el desarrollo de competencias emocionales es necesario para obtener un buen desempeño académico.
Citas
Alzina, R. B. y Cassà, È. L. (2021). La evaluación en la educación emocional: Instrumentos y recursos. Aula abierta, 50(4), 757-766. https://doi.org/10.17811/rifie.50.4.2021.757-766
Barrera, M. (2016, 02 de agosto). Investigación integral. Blog post. https://marfibamo.blogspot.com/2016/08/investigacion-integral.html
Bautista, C. R. y Cienfuegos, F. (2020). El desempeño laboral desde una perspectiva teórica [Tesis de pregrado]. http://hdl.handle.net/20.500.12840/3687
Bisquerra Alzina, R., & Chao Rebolledo, C. (2021). Educación emocional y bienestar: por una práctica científicamente fundamentada. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 1(1), 9–29. https://doi.org/10.48102/rieeb.2021.1.1.4
Bravo, S., Salvo, S., Mieres, M., Mansilla, J. y Hederich, C. (2017) Perfiles de desempeño académico: la importancia de las expectativas familiares. Perfiles latinoamericanos, 25(50), 361-386. https://doi.org/10.18504/pl2550-016-2017
Bulás Montoro, M., Ramírez Camacho, A. L. y Corona Galindo, M. G. (2020). Relevancia de las competencias emocionales en el proceso de enseñanza aprendizaje a nivel de posgrado. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(39), 57-73. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201939bulas4
Calleja, L. S., Gavira, R. B., Serra, V. Q. y García, M. D. (2019). Competencias emocionales en la formación inicial del profesorado: el aprendizaje y servicio como estrategia para su desarrollo. Bordón: Revista de pedagogía, 71(3), 185-203. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68385
Castrillón, O. D., Sarache, W. y Ruiz-Herrera, S. (2020). Predicción del rendimiento académico por medio de técnicas de inteligencia artificial. Formación universitaria, 13(1), 93-102. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100093
Cobos-Sánchez, L., Flujas-Contreras, J. M. y Gómez, I. (2019). Resultados diferenciales de la aplicación de dos programas en competencias emocionales en contexto escolar. Revista Psychology, Society & Education, 11(2), 179-192. https://doi.org/10.25115/psye.v11i2.1927
Cubillos, R. J. (2019). El significado de las competencias emocionales para educadoras de párvulos. Paideia. (62), 81-106. http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/715
Chernyshenko, O. M., Kankaraš & Drasgow, F.(2018). Social and emotional skills for student success and well-being: Conceptual framework for the OECD study on social and emotional skills. OECD Education Working Papers, 9 (173), 1-137. https://doi.org/10.1787/db1d8e59-en
Díaz-Garay, I. D. S., Narváez-Escorcia, I. T., & Armas, A. D. (2020). El proyecto de vida como competencia básica en la formación integral de estudiantes de educación media. Revista de investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1), 113-126.
Fernández, G. A. y Ávila, M. A. (2018). Perfil docente, bienestar y competencias emocionales para la mejora de la escuela. In Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso internacional de liderazgo y mejora de la educación. Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME). http://hdl.handle.net/10486/682948
Fernández-Poncela, A. (2019). Educación: competencias, emociones y humor, perspectivas y estudios. Educación Y Humanismo, 21(37), 51-66. https://doi.org/10.17081/eduhum.21.37.3365
Flórez, M., Aguilar, A. y Hernández, K. Salazar, J., Pinillos, J., & Pérez, C. (2017). Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación. Revista Espacios. 38(35), 39. https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/1770
García-Ancira, C. (2020). La inteligencia emocional en el desarrollo de la trayectoria académica del universitario. Revista cubana de educación superior, 39(2). http://orcid.org/0000-0002-4669-0911
García, C. L. y Rivera, M. A. (2019). Fundamentos conceptuales: Procesos y desarrollos de las competencias en educación. http://riut.ut
Guevara, B.C., Rugerio, T.J., Hermosillo, G. A. y Corona, G. (2020). Aprendizaje socioemocional en preescolar: fundamentos, revisión de investigaciones y propuestas. Revista electrónica de investigación educativa, 22. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e26.2897
Hurtado, J. (2008). Metodología de la investigación, una comprensión holística. Quiron-Sypal. Caracas, Venezuela.
Landa, B. D., Romero, R. M. y Rodríguez, W. J. (2021). Rendimiento académico de estudiantes en Educación Superior: predicciones de factores influyentes a partir de árboles de decisión. Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(3), 616-639. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8133982
López, L. V., Zagal, V. E. y Lagos San Martín, N. (2020). Competencias socioemocionales en el contexto educativo: Una reflexión desde la pedagogía contemporánea. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 3(1), 149–160. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4508
Pulido Acosta, F. & Herrera Clavero, F. (2017). La influencia de las emociones sobre el rendimiento académico. Ciencias Psicológicas, 11(1), 29-39. http://dx.doi.org/10.22235/cp.v11i2.1344
Márquez Cervantes, M. C., & Gaeta González, M. L. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en pre-adolescentes: el papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 221–235. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.232941
Martín Pavón, M. J., Santo Sevilla, D. E. y Jenaro Río, C. (2018). Factores personales-institucionales que impactan el rendimiento académico en un posgrado en educación. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (27), 4-32.
Martínez Sánchez, A. (2019). Competencias emocionales y rendimiento académico en los estudiantes de Educación Primaria. Psychology, Society & Education, 11(1), 15-25. https://doi.org/10.25115/psye.v11i1.1874
Nuñez, M. y Villamil, M. (2017). Revisión documental: El estado actual de las investigaciones desarrolladas sobre empatía en niñas y niños en las edades comprendidas entre los 6 a 12 años de edad surgidas en países latinoamericanos de habla hispana, entre los años 2010 al primer trimestre del 2017 [Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. http://hdl.handle.net/10656/5218
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Diana del Pilar Barreto Moreno, Sandra Soledad Rubiano Romero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.