Inclusión Educativa con Estrategias Lúdicas en Adaptaciones Curriculares de Estudios Sociales
DOI:
https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v15n2a1Palabras clave:
planificación de la educación, adaptación del estudiante, política educacional, enseñanza correctiva, estudios culturalesResumen
En el presente artículo sobre la “Inclusión Educativa con Estrategias Lúdicas en Adaptaciones Curriculares de Estudios Sociales” se abordó la necesidad de mejorar la efectividad de las adaptaciones curriculares para estudiantes con capacidades especiales en la Unidad Educativa Zenón Vélez Viteri en Salitre, Ecuador. La investigación adoptó un diseño exploratorio y descriptivo con un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos, cualitativos y fenomenológicos. La población objetivo comprendió 27 docentes y 730 estudiantes, de los cuales 6 docentes del área de Ciencias Sociales, uno del Departamento de Consejería Estudiantil y 41 estudiantes participaron en el estudio. La muestra fue no probabilística y se seleccionó por conveniencia. La toma de datos se planificó prospectivamente, utilizando entrevistas semiestructuradas y observación participante como técnicas. La guía de entrevista y el diario de campo se emplearon como instrumentos de recolección de datos, con escalas de intervalo y escala de Likert para la medición. Los resultados indicaron que, aunque la mayoría de los docentes implementaban adaptaciones curriculares, la aplicación de estrategias lúdicas variaba. La investigación contribuye al campo educativo al destacar la importancia de la inclusión mediante enfoques lúdicos. Estos hallazgos ofrecen perspectivas valiosas para mejorar prácticas pedagógicas, fomentando un ambiente educativo más inclusivo y eficaz. Además, se sugiere una mayor integración de estrategias lúdicas para optimizar la inclusión y la efectividad de las adaptaciones curriculares en el ámbito de Estudios Sociales.
Citas
Candela, Y., y Benavides, J. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la básica superior. Rehuso, 5(3), 78-86. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684
Chimbo, E., & Pazmino, E. (2011). Las estrategias lúdicas en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños (as) de Primer Año de Educación Básica de los Jardines Fiscales, de la Zona UTE 4, del Distrito Metropolitano de Quito, en el período 2010-2011. Trabajo de Grado. Universidad Central del Ecuador. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2782664
De La Torre Mendoza, R. G., Rodríguez Bravo, J. K., Cusme Solórzano, G. A., & Vera Montesdeoca, F. M. (2022). Adaptaciones curriculares en la asignatura de estudios sociales en estudiantes con trastorno auditivos. Revista Científica sinapsis, 21 (1). https://doi.org/10.37117/s.v21i1.210
Florian, L. (2008). Special or inclusive education: Future trends. British Journal of Special Education, 35(4), 2–7. https://doi.org/10.1111/j.1467-8578.2008.00402.x
Galván, E. (2019). Educación inclusiva, una inversión de futuro. In Educación Inclusiva (Vol. 21, Issue 1, pp. 1–4). https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.21100
Jiménez, Y. (2018). Estrategias lúdicas para la enseñanza-aprendizaje de la matemática a nivel superior. Transforming education for a changing world, 17, 170-179. https://doi.org/10.58909/ad18353224
Márquez, A. A. (2016, mayo 17). Estrategias Inclusivas en el aula: ¿cómo enriquecer las actividades?. https://www.antonioamarquez.com/estrategias-inclusivas-en-el-aula-como/
Mena, E. D., Rengel Hinojosa, K. E., Constante Barragán, M. F., Molina Lozada, M. A., & Riera Montenegro, M. V. (2020). Inclusión educativa en los procesos pedagógicos. Revista Boletín Redipe, 9(10), Article 10. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i10.1087
Ministerio de Educación de la Nación. (2019). Educación inclusiva: fundamentos y prácticas para la inclusión. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnologia (!ra. Edici, Vol. 1). http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006578.pdf
Monsalve, M., Darío, R., & Mena, S. E. (2016). La Ludica como instrumento para la enseñanza-aprendizaje [Fundación Universitaria Los Libertadores]. In Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/910/MenaCórdobaSamuelEgidio.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Núñez-López, S., Ávila-Palet, J.-E., & Olivares-Olivares, S.-L. (2016). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista iberoamericana de educación superior, VIII(23), 84-103. https://www.redalyc.org/journal/2991/299152904005/html/
Parra, C. (2011). Educacion inclusiva un modelo de la diversidad humana. Revista: Educacion y Desarrollo Social, 5(1), 139–150. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5386258
Pavo, M. Á. H., & Patiño, M. G. C. (2020). Aportes de las reformas curriculares a la educación obligatoria en el Ecuador. Revista Scientific, 5(15), 362-383. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.19.362-383
Romero, E., Escorihuela, Z., & Ramos, A. (2009). La actividad lúdica como estrategia pedagógica en educación inicial. https://www.efdeportes.com/efd131/la-actividad-ludica-en-educacion-inicial.htm
UNESCO. (2021). La inclusión en la educación. https://www.unesco.org/es/education/inclusion
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 José Chica Pincay
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.