Formación académica vocación desempeño gerencial y liderazgo policial
DOI:
https://doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v14n2a4Palabras clave:
Policía Nacional del Perú, Formación Académica, Vocación, Liderazgo.Resumen
La Policía Nacional del Perú es una institución fundamental del estado, la función que cumplen es elemental para el afianzamiento de la institucionalidad social democrática, el mantenimiento del restablecimiento del orden público, fomentar la gobernabilidad y encausar la lucha contra el crimen organizado e incipiente. En estos tiempos la policía nacional bien enfrentando grandes desafíos relacionadas con el mundo globalizado, es por ello urge la necesidad de afianzar una organización administrativa eficiente enmarcando sus servicios al estado en los lineamientos constitucionales y legales. Es evidente en el territorio nacional la policía nacional cumple sus funciones en condiciones precarias y difíciles. Es deber del estado fortalecer el servicio policial afianzando desde la formación del policía valores, éticos del respeto, y afianzando la vocación de servicio y el liderazgo del efectivo policial para ejercer su labor policial en respeto irrestricto del derecho, la formación y especialización del efectivo policía debe estar alineado a la capacitación constante y canalizándose las mejoras en sus remuneraciones, personales. El estado debe procurar el fortalecimiento de las escuelas policiales de formación, para afianzar en el estudiante mejoras en el servicio y esto sean constituidos sostenibles en el tiempo, haremos aun análisis sobre las condiciones de la formación académica policial y la vocación, desempeño gerencial y liderazgo policial.
Citas
Aponte, J. (2021). Estrategia pedagógica para la forma- ción policial desde la ética del cuidado: experiencia en el Diplomado en Dirección Operativa del Servicio de Po- licía de la Escuela de Postgrados de Policía de Bogotá. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/ do
Becerra, & Soto. (2016). Relación entre los estilos de liderazgo gerencial y compromiso organizacional en una organización de consumo masivo. Obtenido de http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/escuela_ciencias_socia- les/Trabajo%20de%20Grado/Tesis%20Becerra%20 Soto%2019111_09_201
Casas, S. (2017). Satisfacción con la profesión elegida en estudiantes de enfermería de una universidad pú- blica, 2016. Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú. Obtenido de https:// cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/hand
Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano (3º ed.). México: Mc Graw Hill.
Conferencia. Una policía renovada y empoderada (2016). [Película]. Obtenido de Recuperado de https:// www.youtube.com /watch?v=QDcqX-rlqWg
Escomez, R. (2019). Tipos de vocación. Rev. Educativa.
Obtenido de https://www.tiposde.com/vocacion.htm
Forastiero, D. O. (2017). Buenas prácticas de conduc- ción de Recursos Humanos en Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Comercial. Tesis de Doctorado, Universidad de Buenos Aires. Obtenido de http://biblio- tecadigital.econ.uba.ar/download/te
Fuertes, L. (2018). Elección vocacional de los estu- diantes de la especialidad de Dibujo y Diseño de dos instituciones públicas de Lima. Obtenido de https:// www.studocu.com/pe/document/universidad-na- cional-del-altiplano-de-puno/taller-de-formula- cion-del-proyecto-de-tesis/tesis-de-vocacion-termina- do/6602354
García, J. (2019). Análisis impacto del nuevo Código de Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios en Colom- bia. doi:DOI: https://doi.org/10.22335/rlct.v11i3.986
Garcia, O. (2015). Factores que influyen en la definición del perfil profesional del egresado de la ETS-PNP y el desempeño laboral.
Guillén, F. L. (2015). Modelos de policía y seguridad. Barcelona : Universidad Autónoma de Barcelona.
Gutierrez, L. (2018). Escuela Técnico Superior Femeni- na de la PNP. doi:10.19083/tesis/625213
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). México: Mc- Graw-Hill.
López, A. (2011). Evaluación del Aprendizaje. Maestría en Educación, Universidad de los Andes, Bogotá.
Luna, N. M. (2019). Limitaciones del capital humano de la Policía Nacional del Perú, como factor estratégico de competitividad, para la implementación de las estrate- gias de prevención del delito durante el año 2016 - 2017.
Macedo, L. (2016). El procedimiento de asignación de cargos de los Coroneles PNP egresados del Programa de Alto Mando de Orden Interno y Desarrollo Nacional de la Policía Nacional del Perú. Tesis doctoral, Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Univer- sida Católica del Perú.
Nielsen. (2016). Estilos de Vida de las Generacionales globales: ¿Cuánto influye la edad en nuestro compor- tamiento? Obtenido de http://www.nielsen.com/co/es/ insights/ news /2016/Estilos-de-vidade-las-generacio- nes-globales-cuanto-influye-la-edad-en-nuestrocom- portamiento.html
Nieto, J. H., Nieto, J. C., & Moreno, J. (2018). Modelo holístico de liderazgo policial. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(2), 90-110. doi:https://doi.org/10.22335/ rlct.v10i2.551
Nizama, C. (2017). Satisfacción con la carrera elegida y Rendimiento académico de alumnos becados en una universidad privada. Tesis de maestría, Universidad San Martin de Porres, Lima. Perú. Obtenido de https:// repositorio.usmp.edu.pe/ bitstream/hand
Peró, B. (2015). Escuela de formación y especialización de Oficiales de la Policía Nacional del Perú para la Ma- cro región Sur en Arequipa. file:///C:/Users/Maria%20 Osorio/ Downloads/PERO_GB.pdf. Tesis de pregrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima. Ob- tenido de https://repositorio academico.upc.edu.pe/ handle/10757/614092
Policía Nacional de Colombia. (2017). Sistema Táctico Básico para el Servicio de Policía. Colombia: Dirección Nacional de Escuelas.
Ramos, P. (2016). Derecho a la protesta en el nuevo Código de Policía: ¿en contravía de la paz? Colombia Informa. Sección Política. Obtenido de http://www. co-lombiainforma.info/analisis-derecho-a-la-protesta- en-el-nuevo-codigo-de-policia-en-contravia-de-la-paz/
Revista Semana. (10 de marzo de 2018). Las estrategias con las que la Policía Nacional forma a sus agentes. Obtenido de Semana: https://www.semana.com/edu- cacion/articulo/las-estrategias-deformacion-de-la-poli- cia-nacional/585549
Reymond, P. (2021). La asertividad, una herramienta clave para liderar con integridad, inclusión y diversidad. Obtenido de https://es.linkedin. com/ pulse/la-aser- tividad-una-herramienta-clave-para-liderar-con-pe- dro-reymond
Rodríguez, J. (2015). Ética profesional y deontología. Chimbote: Universidad Católica Los Ángeles.
Rojas, A., & Sinche, F. (2015). El proceso educativo de especialización del Grupo Terna – Lima y su relación con la productividad policial. Tesis de posgrado, Escue- la de Posgrado de la Policía Nacional del Perú.
Rojas, M. (2017). Análisis y diagnóstico del rol de los instructores en la escuela de oficiales de la Policía Na- cional del Perú. (Tesis de Maestría). Pontificia Univer- sidad Católica del Perú. Lima. Obtenido de http://hdl. handle.net/20.500. 12404/9907
Salas, S. R. (2016). Who has the right to appoint bi- shops? appointing bishops and the patronaje system in Mexico 1850-1855. Tzintzun, 63, 67-96.
Serrano, A. (2021). Liderazgo de cuerpos policia- les. Obtenido de https://es.linkedin.com/pulse/ lide- razgo-de-cuerpos-policiales-agust%C3%AD-serra- no-pe%C3%B1a-1f
Tamayo, Niño, Cardozo, & Bejarano. (2017). ¿Hacia dónde va la evaluación? Aportes conceptuales para pensar y trasformar las prácticas de educación. Bogotá D.C. Colombia: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.
Toledo, R. F. (2014). The constitution of unions with illi- cit purposes and its legal effects in the chilean labor law.
Truyenque, J. (2017). El régimen de educación poli- cial de la Escuela de Suboficiales de la Policía Na- cional del Perú de Puente Piedra, año 2016. Obte- nido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/ handle/20.500.12692/5365/Truyenque_CJA.pdf?se- quence=1&isAllowed=y
Uribe, J. (2017). Influencia del liderazgo del oficial ins- tructor en el dominio afectivo del perfil profesional de formación del oficial PNP. (Tesis de Maestría). Univer- sidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.11818/1033
Vilca, M. (2015). El conflicto vocacional y su relación con el nivel de logro de aprendizaje de los Cadetes de la Es- cuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú – La Campiña.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.