Implementación de la Educación Remota de Emergencia. El caso de la Escuela Intercultural de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa en pandemia
DOI:
https://doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v14n1a5Palabras clave:
Universidad; Educación Remota de Emergencia; Aprendizaje en Línea; PandemiaResumen
La emergencia sanitaria del Covid-19 a nivel internacional devino en la interrupción de las clases presenciales, la universidad pública intercultural desde entonces ha enfrentado diversos desafíos al mediar la continuación del servicio educativo en la aplicación de la ‘Educación Remota de Emergencia’ (ERE). En ese sentido, el artículo resalta la revisión bibliográfica entorno al estado de la cuestión, la implementación de la ERE desde la normativa superior universitaria en pandemia, las características del fenómeno, sus fases, así como las implicancias en la Escuela Profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa (UNISCJSA) durante los semestres 2020-1 y 2020-2. El método utilizado es cualitativo de inmersión de estudio de casos y análisis documental. Entre las principales conclusiones podemos afirmar que la ERE que se dio en la UNISCJSA fue en la modalidad de Remoto Urgente No Adaptado y que este tipo de enseñanza se debió a la ausencia de recursos institucionales no facilitados a los docentes y a la exigua experticia en gestión tecnológica del profesorado las cuales se exhibían en el desarrollo de sus clases.
Citas
Resolución del Consejo Directivo N° 039-2020- SUNEDU-CD. “Criterios para la supervisión de la adaptación de la educación no presencial, con carácter excepcional, de las asignaturas por parte de universidades y escuelas de posgrado como consecuencia de las medidas para prevenir y controlar el COVID-19”. 27 de marzo de 2020. https://www.gob.pe/institucion/sunedu/normas-legales/614718-039-2020
Resolución del Consejo Directivo N° 039-2020- SUNEDU-CD. “Criterios para la supervisión de la adaptación de la educación no presencial, con carácter excepcional, de las asignaturas por parte de universidades y escuelas de posgrado como consecuencia de las medidas para prevenir y controlar el COVID-19”. 27 de marzo de 2020. https://www.gob.pe/institucion/sunedu/normas-legales/614718-039-2020
Bozkurt, A., & Sharma, R., (2020). Emergency remote teaching in a time of global crisis due to CoronaVirus pandemic. Asian Journal of Distance Education. Volume 15, Issue 1, 2020. 1347-9008 (ISSN) https://doi.org/10.5281/zenodo.3778083
Bustamante, R., (2020). Educación en cuarentena: cuando la emergencia se vuelve permanente. Aportes para el Diálogo y la Acción. Proyecto CREER – GRADE. JUNIO 2020 N° 4 http://www.grade.org.pe/creer/archivos/articulo-4.pdf
Castañeda, L., Tur, G., y Torres-Kompen, R. (2019). Impacto del concepto PLE en la literatura sobre educación: la última década. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 221-241. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ ried.22.1.22079
El Said, G. R. (2021). How Did the COVID-19 Pandemic Affect Higher Education Learning Experience? An Empirical Investigation of Learners’ Academic Performance at a University in a Developing Country. Advances in Human-Computer Interaction. Article ID 6649524. https://doi.org/10.1155/2021/6649524
Hodges, C., Moore, S., Lockee, T., & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. shorturl.at/iTVY4
Instituto Nacional de Estadística e Informática (2021). Estado de la población peruana 2020. shorturl.at/atXZ9
Moorhouse, B. L. & Wong, K. (2021). Blending asynchronous and synchronous digital technologies and instructional approaches to facilitate remote learning. J. Comput. Educ. (2021). https://doi.org/10.1007/s40692-021-00195-8
Pardo, H., y Cobo C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School. Barcelona. https://outliersschool.net/wp-content/uploads/2020/05/Expandir_la_universidad.pdf
Porkhrel, S., & Chhetri, R. (2021). A Literature Review on Impact of COVID-19 Pandemic on Teaching and Learning. Higher Education for the Future 8(1) 133–141, 2021 https://doi.org/10.1177/2347631120983481
Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso, O., y Gavotto, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8 (SPE3), e589. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589
Plataforma digital única del Estado Peruano (2021). Programas y Organizaciones Sociales. shorturl.at/efltU
Secretaría Nacional de la Juventud (2021). Informe Nacional de Juventudes 2020 Ser joven en el primer año de la pandemia. Resumen-Informe-Nacional-de-Juventudes-2020.pdf
UNESCO (2020). Aportes para una respuesta educativa frente al COVID-19 en América Latina: análisis desde la evidencia del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). shorturl.at/bcop8
UNESCO (2020b). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Vera, F. (2021). Experiencias de docentes durante la pandemia. Revista Electrónica Transformar, ISSN 2735-6302 en colaboración con Red Internacional de Investigadores en Educación (REDIIE) https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/issue/view/13/13
Vera, F. (2021b).). Experiencia de docentes universitarios durante la educación remota de emergencia debido a la crisis por COVID-19. Revista Electrónica Transformar, 2(2), 45-57. ISSN 2735-6302. https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/22
Yela, L., Reyes, D., Olguín, A. y Pulido, X. (2021). Desafíos educativos que enfrentan los estudiantes universitarios durante la pandemia COVID-19. En Revista Paraguaya de Educación a Distancia, FACEN-UNA, Vol. 2 (1), 41–52. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2241
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.