El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia de enseñanza en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.18050/ucvs.v.13i1.07Palabras clave:
Estrategia de Enseñanza, Aprendizaje Basado en Problemas y Educación SuperiorResumen
En la actualidad, la Educación Superior en el Perú continua con cambios significativos en el proceso de enseñanza, con estrategias contemporáneas como el Aprendizaje Basado en Problemas, cuya finalidad es promover y desarrollar competencias y habilidades, dando lugar al aprendizaje significativo en la formación profesional. El objetivo del presente estudio es realizar una revisión sistemática sobre la importancia del (ABP), su aplicación como estrategia de enseñanza en la Educación Superior y como esta puede coadyubar al desarrollo de la formación de profesionales competentes acorde a las exigencias de la sociedad actual. La indagación se realizó en las bases de datos como Dialnet, Scielo, ProQuest, EBSCO y a través de Google Académico, utilizando combinación de palabras claves como estrategias de enseñanza en la educación superior, aprendizaje basado en problemas, el ABP como estrategia de enseñanza en la educación superior. La unidad de análisis estuvo conformada por 16 artículos. En los estudios destaca el uso de instrumentos de creación propia, asimismo artículos con un tipo de diseño, pero sin ninguna evidencia de tipo de muestreo, dando inconsistencia en el reporte y sustento bibliográfico del diseño de investigación, de ahí que algunos estudios no cumplen en su totalidad con los estándares de publicación.
Citas
Barrios Salas, J. S., & Pernett Deulufeut, H. K. (2019). El aprendizaje basado en problemas y estilos cognitivos en la enseñanza del idioma inglés. In Revista Adelante-AHEAD (Vol. 9, Issue 1). http://ojs.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/158
Bashith, A., & Amin, S. (2017). The Effect of Problem Based Learning on EFL Students’ Critical Thinking Skill and Learning Outcome. Al-Ta Lim Journal, 24(2), 93. https://doi.org/10.15548/jt.v0i0.271
Bernal Fajardo, E. S., & Vargas Rodríguez, P. (2019). Experiencia de formación del graduado de la Fundación Universitaria Sanitas: una vivencia desde el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Desarrollo Profesoral Universitario, 7(1), 48–53. https://doi.org/10.26852/2357593x.190
Campaña-Jiménez, R. L., Muñoz-Leiva, F., & Gallego-Arrufat, M. J. (2019). Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes. Educar, 55(1), 203–229. https://doi.org/10.5565/rev/educar.876
Duque-Cardona, V., & Largo-Taborda, W. A. (2021). Desarrollo de las competencias científicas mediante la implementación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en los estudiantes de grado quinto del instituto universitario de Caldas (Manizales). Panorama, 15(28), 143–156. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1821
Fernández-Domene, R. M., Sánchez-Tovar, R., Roselló-Márquez, G., Batista-Grau, P., & García-Antón, J. (2020). Evaluación de las actividades realizadas mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas. IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia En Red, 439–448. https://doi.org/10.4995/inred2020.2020.11952
Ferrandis García, I., Ferrandis García, X., & Latorre Moreno, E. (2018). Percepción de alumnado universitario sobre estrategias de enseñanza aprendizaje activas. Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencia, 17(3), 642–663. https://riucv.ucv.es/handle/20.500.12466/1416
Flores Tena, M. J., Ortega Navas, M. C., & Sánchez Fuster, M. C. (2021). Las nuevas tecnologías como estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje en la era digital. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 24(1), 29–42. https://doi.org/10.6018/reifop.406051
Frontado, Y., Guaimaro, Y., & Flores, M. G. (2018). Metodología ABP como Herramienta Educativa Universitaria para Crear Ciudades Sustentables. In Rev. Tekhné (Vol. 21, Issue 1). http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/tekhne/article/view/3549
Gil-Galvan, R. (2018). The Use of Problem-Based Learning in University Education: Analysis of Acquired Competencies and Impact. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 73–93. http://www.emadridnet.orgviewprojectwww.us.es/investigaciondocente/2011Viewproject
Hernández Barbosa, R., & Moreno Cardozo, S. M. (2021). El aprendizaje basado en problemas: una propuesta de cualificación docente. Praxis & Saber, 12(31 e11174), 1–16. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11174
Jiménez-Consuegra, M. A., Flórez Maldonado, E., Domenech Pantoja, G., Berrio-Valbuena, J., Rodríguez-Nieto, C. A., Cervantes-Barraza, J. A., & Aroca Araújo, A. (2021). Estrategias y organización digital de los profesores universitarios en enseñanza y conectividad en el contexto de la pandemia generada por el COVID-19. Academia y Virtualidad, 14(1), 63–85. https://doi.org/10.18359/ravi.5027
Lagos-Rodríguez, M. G., Jiménez-Moreno, J. J., Jareño-Cebrian, F., & Álamo Cerrillo, R. (2019). Una experiencia de formación en ABP para profesorado universitario. InnoEducaTIC, 143–150. https://previa.uclm.es/profesorado/glagos/
Lara, A., Lara, N., Lara, G., & Bonilla, D. (2018). Aprendizaje basado en problemas como estrategia significativa en la formación académica. Universidad Ciencia y Tecnología, 1, 142–149. https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/60
Lazo Calle, A. J., & Horna Carranza, D. E. (2019). Evaluación del aprendizaje de los estudiantes del curso de metodología del trabajo universitario, utilizando el modelo ABP en una universidad pública. Balance ́s, 6(7), 18–23. http://www.intjmorphol.com/wp-content/uploads/2021/03/art_11_3921.pdf
Luy-Montejo, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(2), 353–383. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.288
Marsiglia-Fuentes, R. M., Llamas-Chávez, J., & Torregroza-Fuentes, E. (2020). Teaching strategies and learning styles an approach to the case of the degree in education of the university of Cartagena (Colombia). Formacion Universitaria, 13(1), 27–34. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000100027
Mejia, C. R., Diaz, A. V., Alegría, G. A., Laveriano, D. M. Q., Lopez, C. E., Toro Huamanchumo, C. J., Altamirano, J. V. A., Villalobos, L. R. A., & R, S. Y. D. (2017). Nivel de satisfacción de ciencias básicas en estudiantes de medicina de siete universidades de Perú. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 31(3), 45–52. http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/918
MINEDU-PERÚ. (2015). 10 metodologías alternativas para desarrollar competencias y dinamizar el aprendizaje. In Ministerio de Educación. http://jec.perueduca.pe/?page_id=3469
Morales Bueno, P. (2020). Aprendizaje basado en problemas (ABP) como medio para la enseñanza del pensamiento crítico. Poiésis - Revista Do Programa de Pós-Graduação Em Educação, 14(26), 91–108. https://doi.org/10.19177/prppge.v14e262020308-324
Pérez Granado, L. (2018). El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en educación superior. Voces de La Educación, 3(6), 155–167. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02528555Phungsuk, R., Viriyavejakul, C., & Ratanaolarn, T. (2017). Development of a problem-based learning model via a virtual learning environment. Kasetsart Journal of Social Sciences, 38(3), 297–306. https://doi.org/10.1016/j.kjss.2017.01.001
Ruiz-Meza, J., Castellanos-Adarme, M., Alzate-Ortiz, F., & Flórez-Gutiérrez, A. (2021). Aplicación del aprendizaje basado en problemas en el programa de Ingeniería Industrial: caso de estudio aplicado en el curso de Gestión de Cadenas de Suministro. Revista Científica, 41(2), 169–183. https://doi.org/10.14483/23448350.16248
Sánchez-Otero, M., García-Guiliany, J., Steffens-Sanabria, E., & Hernández-Palma, H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información Tecnológica, 30(3), 277–286. https://doi.org/10.4067/s0718-07642019000300277
Sancho, M., Garcia Fayos, B., García-Castelló, E. M., Martí Calatayud, M. C., Rodríguez-López, A. D., Bes-Pia, A., Mendoza-Roca, J. A., & Santafé-Moros, A. (2020). Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en una asignatura del Máster Universitario de Ingeniería Industrial: propuesta metodológica y de evaluación. IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia En Red, 945–957. https://doi.org/10.4995/inred2020.2020.12004
Thorndahl, K. L., & Stentoft, D. (2020). Thinking critically about critical thinking and prob-lem-based learning in higher education: A scoping review. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 14(1), 1–21. https://doi.org/10.14434/ijpbl.v14i1.28773
Valderrama Sanabria, M. L., & Castaño Riobueno, G. A. (2017). Solucionando dificultades en el aula: una estrategia usando el aprendizaje basado en problemas. Revista CUIDARTE, 8(3), 1907. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i3.456
Vera Sagredo, A., Poblete Correa, S., Días Larenas, C., Vera Sagredo, A., Poblete Correa, S., & Días Larenas, C. (2019). Percepción de estrategias y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Revista Cubana de Educación Superior, 38(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Vidal Figueroa, C., Castillo Rozas, G., & Castillo Rozas, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en Ciencias Sociales: resultados de una experiencia en estudiantes de postgrado en Chile. International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies, INNODOCT, 14–16. https://doi.org/10.4995/inn2018.2018.8805
Villalobos Claveria, A. A. (2018). Enfoques de aprendizaje y enfoques de enseñanza en la educación superior chilena: un análisis comparativo. Tendencias Pedagógicas, 31(2018), 127–136. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.007
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.