Modelo didáctico basado en hábitos de estudios y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería industrial de una universidad privada trujillana, 2015
DOI:
https://doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v9n1a9Palabras clave:
Modelo didáctico, Hábitos de estudio, Rendimiento académicoResumen
El artículo propone un modelo didáctico para la enseñanza universitaria basado en el estudio previo de la relación existente entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes; dado que la vorágine con la cual los conocimientos se generan y trasmiten gracias a la tecnología, hacen que las personas deban cada día ser más autónomos en su proceso de aprender a aprender; sin embargo, pese a esa gran necesidad existe serias deficiencias para alcanzar este objetivo, tanto de parte del estudiante como del docente. Para ello aplicó un cuestionario de hábitos de estudio a 152 estudiantes de los dos primeros ciclos académicos de la carrera profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad César Vallejo (UCV) y los resultados fueron correlacionados con su rendimiento académico; encontrando que las dimensiones de los hábitos de estudio que se correlacionan significativamente pero de manera moderada con el rendimiento académico son la lectura (0.494) y métodos de estudio (0.631); lo cual se tomó en cuenta para diseñar el Modelo Didáctico al cual se denominó MODIHAWC, el cual permitirá al estudiante un aprendizaje significativo y duradero, pues toma en cuenta el contexto académico, resaltando la participación protagónica del estudiante a través de un trabajo de campo (WC), indagación de contenidos y la generación de buenos hábitos de estudio (HA) que le permitirá mejorar su rendimiento académico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.