Criterios para evitar sesgos en la investigación del mercado europeo para la exportación de productos agrícolas
DOI:
https://doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v9n1a8Palabras clave:
HUB, Tamaño de mercado, Mercado europeoResumen
En los análisis de mercados internacionales para la exportación de alimentos nos encontramos frecuentemente con informes procedentes de investigadores privados y de gobierno que contienen una interpretación sesgada del mercado de Holanda como país consumidor, cuando en realidad este país es un HUB de importación y reexportación al resto de mercados de Europa por su ubicación geo-estratégica y facilidad para hacer negocios. Es muy común ver en las estadísticas mundiales de importación de portales como Trade Map a Netherlands como uno de los líderes importadores de alimentos del mundo y de esta forma seleccionarse de forma errónea como mercado de consumo en un plan de exportación cuando en realidad en este pequeño país de 16 millones de habitantes donde solo se queda para su consumo interno menos del 10% de los alimentos que ingresan en promedio. Para llegar a estas conclusiones se tomó como referencia entrevistas a expertos importadores de alimentos ubicados en Alemania y Holanda, contrastando esta información con el informe de López (2011) “Oportunidades para el sector agrícola en el mercado europeo” de Procomer de Costa Rica y las estadísticas de Holanda en importación y exportación de alimentos que no producen internamente. El presente artículo propone un replanteamiento en el análisis de este mercado para su correcta interpretación y segmentación como mercado internacional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.