Respuesta de afrontamiento y nivel académico profesional docente en instituciones educativas, Trujillo - 2016
DOI:
https://doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v8n2a6Palabras clave:
Respuesta de afrontamiento, Estrés, Nivel académico profesional, DocenteResumen
La presente investigación denominada: “Respuesta de afrontamiento y nivel académico profesional docente en instituciones educativas, Trujillo, 2016”, tiene como objetivo general establecer la relación entre respuestas de afrontamiento y nivel académico profesional docente en instituciones educativas, Trujillo, 2016. La muestra fue de 96 docentes utilizándose el muestreo probabilístico aleatoria, a quienes se les administró el inventario de respuestas de Afrontamiento para Adultos (CRI-A) para medir la respuesta de afrontamiento en sus dos dimensiones, aproximación y evitación, y la Hoja de vida para obtener el nivel académico profesional. Para los datos descriptivos, se utilizó tablas estadísticas especificando cantidades y frecuencias según grado académico adquirido por los docentes, para comprobar la hipótesis se utilizó la prueba de Correlación Chi cuadrada de Pearson. Del análisis de los resultados se llegó a las siguientes conclusiones: No existe relación entre respuesta de afrontamiento y nivel académico profesional docente en instituciones educativas de Trujillo, evidenciándose χ2 =4.877 (p>0.05). Con relación a la respuesta de afrontamiento por aproximación cognitiva se observó mediante la prueba Chi cuadrado que no existe relación (p>0.05) con el nivel académico profesional docente. Respecto a la relación respuesta de afrontamiento por aproximación conductual y el nivel académico profesional docente se observó que no existe relación significativa, encontrándose en la búsqueda de guía y apoyo χ 2 =2.958 (p>0.05). En solución de problemas χ 2 =2.113 (p>0.05) se encontró relación entre respuestas de afrontamiento por evitación cognitiva y el nivel académico profesional docente, existiendo una relación en la evitación cognitiva χ 2 = 14.139 (p<0.05) y en aceptación - resignación χ 2 =17.296 (p><0.05). Existe relación entre las respuestas de afrontamiento por evitación conductual y el nivel académico profesional en solo el indicador descarga emocional χ2 =9.457 (p><0.05).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.