Impacto de intervenciones educativas sobre el estado nutricional en pre-escolares. sector Wichanzao - Trujillo. 2015

Autores/as

  • María Ester Amaya Garcia Universidad César Vallejo, Perú
  • Yassdina Arista Montes Universidad César Vallejo, Perú
  • Jorge Luis Díaz Ortega Universidad Nacional de Trujillo, Perú
  • Susana Edita Paredes Díaz Universidad César Vallejo, Perú

DOI:

https://doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v8n1a3

Palabras clave:

Estado nutricional, Intervenciones educativas, Etapa pre escolar

Resumen

El objetivo de la investigación fue identificar el impacto de las intervenciones educativas sobre el estado nutricional de niños en etapa pre escolar del sector Wichanzao del distrito de La Esperanza – Trujillo durante el año 2015. El diseño de investigación utilizado fue el pre experimental con pre prueba y post prueba con un solo grupo o sucesión en línea, con una muestra de 147 niños en etapa pre escolar que estuvieron matriculados durante el año 2015 en las instituciones educativas de inicial Sarita Colonia y Lucerito del Amanecer del Sector Wichanzao - La Esperanza Trujillo, cuyas madres asistieron a las intervenciones educativas que consistieron en talleres sobre alimentación del preescolar y loncheras saludables. El estado nutricional de los pre escolares antes de la intervención educativa fue de 1,35%; 78,91%; 12,25% y 7,48% niños con desnutrición, normal, sobrepeso y obeso, respectivamente y luego de la intervención educativa el estado nutricional mejoró a 85,03%; 8,84% y 4,08% para el estado nutricional normal, sobrepeso y obeso respectivamente, excepto en los niños con desnutrición donde hubo un ligero aumento a 2.04%. Así mismo, antes de la intervención educativa los niños en etapa pre escolar presentaron estado nutricional normal y malnutrición en un 78,91% y 21.09%, respectivamente; mientras que luego de intervención educativa los resultados mejoraron significativamente pues se tuvo un 85.03% de niños con estado nutricional normal y los niños con malnutrición bajo al 14.97%. Se demostró el impacto favorable significativo de la intervención educativa sobre el estado nutricional de los niños en etapa pre escolar del sector Wichanzao del distrito de La Esperanza - Trujillo, mediante el Test de McNemar, al obtener un valor de p =0.0389 (p<0.05).

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Amaya Garcia, M. E. ., Arista Montes, Y. ., Díaz Ortega, J. L. ., & Paredes Díaz, S. E. (2016). Impacto de intervenciones educativas sobre el estado nutricional en pre-escolares. sector Wichanzao - Trujillo. 2015. UCV-Scientia, 8(1), 29–33. https://doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v8n1a3

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.