Asertividad y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de ciencias administrativas de la Universidad Nacional de Piura
DOI:
https://doi.org/10.18050/ucv-scientia.v11i1.2397Palabras clave:
Asertividad, Rendimiento académico, Edad, SexoResumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación existente entre asertividad y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad nacional de Piura, según la edad y sexo. Se examinó la asociación o ligación entre la capacidad de comunicación asertiva del alumno y su rendimiento académico.Tiene un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de alcance descriptivo-correlacional, con recojo de información transversal. Para medir la asertividad se usó el inventario de asertividad adaptado de Rathus (1973), que analiza el problema dela medición de la asertividad, a través de 30 ítems. La variable rendimiento académico está representada por el promedio ponderado acumulado (PPA). Para el análisis estadístico principal, se usó el método del Producto Momento de Pearson. Para el análisis específico, se utilizó la estadística descriptiva, presentando comparaciones cuantitativas y cualitativas. Intervienen 69 alumnos promocionales al 2017 - I (Noveno, ingresantes en 2013-I). El estudio concluye que el rendimiento académico no se asocia significativamente con la asertividad de los estudiantes. Según el sexo, tampoco hay relación significativa entre asertividad y rendimiento académico. El estudio encuentra relación significativa en los estudiantes que tienen de 22 a 23 años
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.