Project manager of integrated report: una experiencia de formación en el contexto del informe de sostenibilidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/ucvs.v11i2.2594

Palabras clave:

Educación en Sostenibilidad, Transdisciplinariedad, Informe de Sostenibilidad, Resultados de Aprendizaje, Gestión de Proyectos

Resumen

La investigación analiza el programa formativo del Proyecto PMIR (Project Manager of Sustainability Report/Integrated Report), cuyo objetivo es crear una figura profesional capaz de coordinar la elaboración de Informes de Sostenibilidad, proporcionando información económica, social y ambiental de empresas de cualquier tipo. Objetivo. Nuestro estudio contribuye al debate sobre la educación en sostenibilidad al examinar cómo los programas educativos pueden y deben responder a la creciente complejidad del Desarrollo Sostenible. Metodología. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y diseño exploratorio. Se presenta una encuesta realizada en Italia, Alemania, España, Bélgica y Chile, a través de cuestionarios a empresas con y sin experiencia en informes de sostenibilidad. Resultados. Con respecto a las competencias que faltan en las empresas europeas, en general, para elaborar los Informes de Sostenibilidad, el 21% son relacionadas con la estadística, el 18% económicas y 17% relacionales. En las empresas chilenas, las habilidades necesarias a mejorar son de igual naturaleza. Discusión. La sostenibilidad requiere un enfoque transdisciplinario y transnacional, requeriendo adaptar la educación, debido a su naturaleza global. Conclusiones. Es esencial adoptar un marco común para definir competencias, habilidades y conocimientos, tal como la metodología ECVET (European Credit System for Vocational Education and Training), que permite un alcance transdisciplinar e internacional en reconocer las competencias.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

de Micco, P. ., Guraziu, E., & Latorre, R. (2019). Project manager of integrated report: una experiencia de formación en el contexto del informe de sostenibilidad. UCV-Scientia, 11(2), 127–134. https://doi.org/10.18050/ucvs.v11i2.2594

Número

Sección

Investigaciones originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.