De la utilidad de las humanidades como método docente en la educación de las ciencias de la salud
DOI:
https://doi.org/10.18050/ucvs.v11i2.2590Palabras clave:
Humanidades médicas, Enseñanza, Ciencias de la salud, Avance tecnocientíficoResumen
El avance tecnocientífico en el siglo XX ha exacerbado la sensación de que las humanidades son inútiles para la formación de profesionales de la salud. El desarrollo de la medicina científica y los avances terapéuticos en los últimos dos siglos modificaron el foco de atención de muchos profesionales y Universidades, pasando de centrarse en los pacientes hacia privilegiar el foco de atención en las enfermedades, su diagnóstico y tratamiento. En las últimas décadas, el éxito de la medicina basada en evidencia y la creciente disponibilidad de la tecnología han exacerbado esta situación. Sin embargo, es evidente que cada vez más se necesita volver a las humanidades en las ciencias de la salud. Tradiciones disciplinares como las “humanidades médicas” implican volver a incorporar elementos de historia, literatura, arte, cine, para un mejor entendimiento de los pacientes y sus sentimientos. En este ensayo relevamos los aportes de las humanidades en la enseñanza de las ciencias de la salud, señalando que no son simplemente un complemento prescindible en la formación universitaria, y recomendamos incluirlos en los currículos para garantizar que haya profesionales más empáticos que traten a los pacientes y las enfermedades.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.