De la utilidad de las humanidades como método docente en la educación de las ciencias de la salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/ucvs.v11i2.2590

Palabras clave:

Humanidades médicas, Enseñanza, Ciencias de la salud, Avance tecnocientífico

Resumen

El avance tecnocientífico en el siglo XX ha exacerbado la sensación de que las humanidades son inútiles para la formación de profesionales de la salud. El desarrollo de la medicina científica y los avances terapéuticos en los últimos dos siglos modificaron el foco de atención de muchos profesionales y Universidades, pasando de centrarse en los pacientes hacia privilegiar el foco de atención en las enfermedades, su diagnóstico y tratamiento. En las últimas décadas, el éxito de la medicina basada en evidencia y la creciente disponibilidad de la tecnología han exacerbado esta situación. Sin embargo, es evidente que cada vez más se necesita volver a las humanidades en las ciencias de la salud. Tradiciones disciplinares como las “humanidades médicas” implican volver a incorporar elementos de historia, literatura, arte, cine, para un mejor entendimiento de los pacientes y sus sentimientos. En este ensayo relevamos los aportes de las humanidades en la enseñanza de las ciencias de la salud, señalando que no son simplemente un complemento prescindible en la formación universitaria, y recomendamos incluirlos en los currículos para garantizar que haya profesionales más empáticos que traten a los pacientes y las enfermedades.

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Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Cambra Badii, I., Orefice, C., & Josep E., B. (2019). De la utilidad de las humanidades como método docente en la educación de las ciencias de la salud. UCV-Scientia, 11(2), 113–119. https://doi.org/10.18050/ucvs.v11i2.2590

Número

Sección

Investigaciones originales