Resiliencia en estudiantes adolescentes de una institución educativa de una zona urbano-marginal durante el covid-19

Resilience in adolescent students form an educational institution in an urban-marginal area during covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/ucv-hacer.v10i1.2703

Palabras clave:

Resiliencia, Adolescentes, Covid 19, Zona urbano marginal

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo medir el nivel de resiliencia en adolescentes de una institución educativa ubicada en una zona urbano-marginal durante la pandemia producida por el Covid 19, con el propósito de identificar los niveles de competencia emocional y de aceptación de uno mismo durante la emergencia sanitaria, mediante la aplicación de la Escala de Resiliencia de Wagnild y Youn, a 143 adolescentes. El método de investigación empleado fue el descriptivo, con un diseño no experimental. Los resultados señalan que los estudiantes son capaces de adaptarse de forma positiva ante contextos adversos, logrando desarrollar su competencia emocional; asimismo, poseen la habilidad para construir su propia identidad y aceptarse a sí mismos, factores esenciales para el desarrollo de una autoestima adecuada y cumplimiento de metas a largo plazo, por lo que disponen de recursos suficientes para afrontar su futuro.

Citas

Carazo, V. (2018). Resiliencia y coevolución neuroambiental. Revista Educación, 42(2), 1-31. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44055139033

Crespo, M. T. (2016). Resiliencia, bienestar y aprendizaje a lo largo de la vida. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación, 1(2), 161-170. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851778017.pdf

Dueñas, X., Godoy, S., Duarte, J. y López, D. (2019). La resiliencia en el logro educativo de los estudiantes colombianos. Revista Colombiana de Educación, 76, 69-90. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4136/413662855004

Fínez , M. J. y Morán, C. (2017). Resilience and core self-evaluations: A comparative study in adolescents and young. [Resiliencia y autovaloraciones esenciales: Estudio comparativo en adolescentes y jóvenes]. Psychology, Society and Education, 9(3), 347-356. doi:10.25115/psye.v9i3.857

Institución Educativa Cristo Rey (2018). Proyecto Educativo Institucional 2018-2022. Perú.

Jaramillo, R. A. (2017). Resiliencia familiar, comprensión, campos de aplicación, aportes y desafíos. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 13(2), 255-266. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=679/67955745010

Márquez, C., Verdugo, J., Villarreal, L., Montes, R. y Sigales, S. (2016). Resiliencia en adolescentes víctimas de violencia escolar. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 485-498. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n2.v1.267

Morán, M. C., Finez, M. J., Menezes, E., Pérez, M. C., Urchaga, J. D. y Vallejo, G. (2019). Estrategias de afrontamiento que predicen mayor resiliencia. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación, 4(1), 183-190. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349861666018

Moreno López, N., Fajardo Corredor, Á., González Robles, A., Coronado Bohórquez, A. y Ricarurte Martínez, J. (2019). Una mirada desde la resiliencia en adolescentes en contextos de conflicto armado. Revista de Investigación Psicológica, (21), 57-72. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322019000100005

Nieto, S. N. (2019). Atributos resilientes del gerente educativo. Educere, 23 (75), 487-497. https://www.redalyc.org/journal/356/35660262019/html/#:~:text=En%20el%20caso%20del%20gerente,le%20permiten%20generar%20un%20comportamiento

Páez, M. L. (2020). La salud desde la perspectiva de la resiliencia. Archivos de Medicina (Col), 20 (1), 203-216. https://www.redalyc.org/journal/2738/273862538020/html/#:~:text=La%20resiliencia%20aporta%20en%20cuanto,presentan%20alteraciones%20en%20la%20salud.

Ríos, M., Vásquez, M.A. y Fernández, J. (2015). Nivel de Resiliencia en adolescentes de una zona marginal en la ciudad de Durango. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 2(4), 1-18. https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/394

Ruiz-Román, C., Juárez, J. y Molina, L. (2020). Facing adversity together by looking beyond ability: An approach to resilience among at-risk children and youth. [Afrontar la adversidad juntos. Un enfoque de la resiliencia más allá de la capacidad de niños y jóvenes en riesgo social] European Journal of Social Work, 23(2), 315-326. https://www.researchgate.net/publication/330614688_Facing_adversity_together_by_looking_beyond_ability_an_approach_to_resilience_among_at-risk_children_and_youth

Ruvalcaba, N. A., Gallegos, J., Orozco, M. G., y Bravo, H. R. (2019). Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 15(1), 1-13. ISSN: 1794-9998. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=679/67958346008

Salcedo, A. (2019). La metodología aprendizaje servicio como factor educativo de resiliencia. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación, 4(1), 255-266. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349861666025

Sibalde, I. C., Sibalde, M., Da Silva, A. D., Scorsolini-Comin, F., Brandão, W., y Meirelles, E. M. L. (2020). Factores relacionados con la resiliencia de adolescentes en contextos de vulnerabilidad social: revisión. Revista electrónica trimestral de enfermería, 19(3), 582-596 https://revistas.um.es/eglobal/article/view/411311

Sosa, S. S. y Salas-Blas, E. (2020). Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes secundarios de San Luis de Shuaro, La Merced.Comuni@cción, 11(1), 40-50. https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.394

Turcaz, M. y Rubio, Y. (2015). Intento suicida en adolescentes: factores resilientes y de riesgo. Revista Información Científica, 93(5), 1110-1120. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5517/551757222010

Descargas

Publicado

2021-03-30

Cómo citar

Cunias Rodríguez, M. Y., & Medina Cardozo, I. I. (2021). Resiliencia en estudiantes adolescentes de una institución educativa de una zona urbano-marginal durante el covid-19: Resilience in adolescent students form an educational institution in an urban-marginal area during covid-19. UCV Hacer, 10(1), 31–39. https://doi.org/10.18050/ucv-hacer.v10i1.2703

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.