Competencias gerenciales en los establecimientos de salud de Lima en el año 2022
DOI:
https://doi.org/10.18050/regunt.v2i2.01Palabras clave:
competencia técnica, competencia metodológica, competencia social, competencia participativa, competencia profesionalResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar las competencias gerenciales y su influencia en la mejora continua de los establecimientos de salud de Lima en el año 2022. El tipo de investigación empleado fue básico, con diseño de análisis temático descriptivo-explicativo, y contó con la participación de 384 profesionales de la salud de Lima, de los diferentes distritos de la ciudad capital, a quienes se les aplicó un cuestionario enfocado en las variables de competencias gerenciales y su influencia en la mejora continua, siendo ambas variables validadas por expertos (ambas fueron consistentes y aplicables para los expertos) y fueron compartidas de manera virtual a través de Google Forms. Se aplicó la confiabilidad por medio del coeficiente de las dos mitades, de Guttman, y mediante la información de los datos logrados por el estadígrafo, los cuales poseen un buen nivel de fiabilidad de valor: 0.891 para la variable independiente (“competencias gerenciales”) y 0.749 para la variable dependiente (“mejora continua”). De acuerdo con los resultados se ha demostrado que la bondad de ajuste para evidenciar la influencia de una de las variables, y por medio del valor de la significancia para la bondad de ajuste según la verosimilitud, fue p = 0.000 y es menor a alfa; por lo tanto, el modelo estadístico empleado nos indica que ambas variables están asociadas, lo cual se ajusta al análisis estadístico.
Citas
Arrascue, I., Podestá, L., Matzumura, H. y Ruiz. R. (2021). Habilidades gerenciales desde la percepción del personal en el Hospital Municipal Los Olivos. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 21(2), 275-282. http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i2.3715
Balderas, M. (2016). Administración de los servicios de enfermeria (S. A. de C. V. A. McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES (ed.); Sexta Edic). https://www.academia.edu/37398516/Administración_de_los_Servicios_de_Enfermería_6a_Edición
Bernal, C. (2016). Metodología de la investigación, administración, economía, humanidades y ciencias Sociales (4 ed.); Pearson 400 pp. Bogotá D.C., Colombia.
Bernardino, L., Pinto, F., Barros, C., Pires, I. & Corréa, A. (2021). (Re) Visiting the concept of Managerial Skills in training the Administrator to work in MPE, E J and Startup. Research, Society and Development, 10(10), 10 pp. https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/18055
Bunk, G. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, 1, 8–14. http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=131116
Cespedes, W., Rojas, J. y Céspedes, Q. (2019). Desarrollo de competencias y aprendizaje significativo. Balance´s, 7(10), 20-24 https://revistas.unas.edu.pe/index.php/Balances/article/view/178/160
Chang, K. & Wang, W. (2021). Ranking the collaborative competencies of local emergency managers: An analysis of researchers and practitioners’ perceptions in Taiwan. International journal of disaster risk reduction, 55, 102090. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2021.102090
Chen, J., Liu, X., Song, W., & Zhou, S. (2020). General managerial skills and corporate social responsibility. Journal of empirical finance, 55, 43-59. https://doi.org/10.1016/j.jempfin.2019.10.007
Colombo, S., Golzio, L. E., & Bianchi, G. (2019). The evolution of health-, safety-and environment-related competencies in Italy: From HSE technicians, to HSE professionals and, eventually, to HSE managers. Safety science, 118, 724-739. https://doi.org/10.1016/j.ssci.2019.06.002
Congreso de la República. (2018). Ley que fortalece el sistema de salud y modifica. https://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/PL0346620180928.PDF
Diario Gestion. (2019). Estas son algunas trabas que afronta el sistema de salud peruano. CEO FORECAST. https://archivo.gestion.pe/panelg/estas-son-algunas-trabas-que-afronta-sistema-salud-peruano-2197440
Guevara, M., & Ramírez, E. (2020). Pensamiento complejo y competencias gerenciales de los profesionales de la salud. Sciéndo, 23(1), 11–17. https://doi.org/10.17268/sciendo.2020.002
Hernández, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las tres rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. In Mc Graw Hill (Vol. 1, Issue Mexico, p. 714). http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf
Huamanchumo, H., & Rodríguez, J. (2015). Metodología de la investigación científica en las organizaciones (Summy de José Jorge Rodríguez Figueroa (ed.); Primera). https://isbn.cloud/9786124705205/metodologia-de-la-investigacion-cientifica-en-las-organizaciones/
Kakemam, E., Liang, Z., Janati, A., Arab-Zozani, M., Mohaghegh, B. y Gholizadeh, M. (2020). Liderazgo y competencias gerenciales para gerentes de hospitales: una revisión sistemática y una síntesis del marco de trabajo más adecuado. Revista de liderazgo en atención médica, 59-68. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.2147/JHL.S265825
Martinez, P., & Echebarria, B. (2009). Formación Basada en Competencias. Ecoe Ediciones, 27, 125–148. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/45251/1/Formacion basada en competencias.pdf
Ministerio de Salud. (2018). Plan de Intervención y control de tuberculosis en Lima Metropolitana y regiones priorizadas de Callao, Ica, La Libertad y Loreto 2018-2020. Documento Técnico, 1–65. http://www.tuberculosis.minsa.gob.pe/portaldpctb/recursos/20180328114640.PDF
Núñez, L., Bravo, L., Cruz, C. y Hinostroza, M. (2018). Competencias gerenciales y competencias profesionales en la gestión presupuestaria. Revista Venezolana de Gerencia, 23(83), 761-778. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/24501/24948
Paz, N. (2019). Competencias gerenciales en los establecimientos de salud de la Microred Chongoyape - Lambayeque, 2018 [Cesar Vallejo]. In Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/30800
Reynolds, S., Woltz, P., Neff, J., Elliott, J. &Grnger, B. (2021). Impact of an Implementation Science Study on Nursing Leader’s Competencies: A Qualitative Study. Nurse Leader, 20(1), 70-74. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1541461221001749
Richard, A., Vasquez, C., & Narvaes, R. (2018). Proyecto de ley que fortalece el sistema de salud y modifica los articulos 7y 9 de la Constitución Politica del Perú (pp. 1–10). https://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/PL0346620180928.PDF
Tumbaco, Y., Zambrano, M., Veliz, S., & Delgado, B. (2021). Competencias gerenciales del personal de enfermería en el ámbito de la gestión hospitalaria. Cienciamatria, 7(12), 602–614. https://doi.org/10.35381/cm.v7i12.442
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Revista Regunt usa la licencia Creative Commons de Atribución; pudiendo:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
para cualquier finalidad, incluso comercial.