Exploración factorial del clima y la cultura organizacional en el marco del modelo de los valores en competencia
Palabras clave:
cultura organizacional, clima organizacional, modelo de valores en competencia, validaciónResumen
El presente estudio estableció como objetivo central continuar con la exploración en el ámbito laboral mexicano de un modelo que contextualice al clima y lo vincule con la cultura organizacional. La investigación se basó en el estudio de Hernández Sampieri (2008) quien eligió el modelo de valores en competencia (MVC) con el mismo objetivo. En términos generales, los resultados fundamentaron dicho modelo en una muestra heterogénea de 11 organizaciones de la Región Central de México (973 casos). Adicionalmente al modelo, se buscó robustecer el instrumento diseñado por Hernández Sampieri (2008) mismo que pretendía medir el clima organizacional en función del MVC. La herramienta con las adaptaciones nuevamente demostró ser capaz de discriminar entre organizaciones y en términos generales validez y confiabilidad.
Citas
Al-khalifa, K. N. y Aspinwall, E. M. (2000). Using the Competing Values Framework to identify the ideal culture profile for TQM: a UK perspective. International Journal of Manufacturing Technology and Management, 2 (1), 1024-1040.
An, J. Y., Yom, Y. y Ruggiero, J. S. (2011). Organizational culture, quality of work life and organizational effectiveness in Korean University hospitals. Journal of Transcultural Nursing, 22 (1), 22-30. DOI: 10.1177/1043659609360849.
Aralucen, P. (2003). Diseño y validación de un instrumento de medición del clima organizacional y la satisfacción laboral en una empresa avícola nacional. Tesis de maestría no publicada, Instituto de Estudios de Posgrado en Ciencias y Humanidades, A.C., México, D.F., México.
Arnaud, A. (2010). Conceptualizing and measuring ethical work climate: Development and validation of the Ethical Climate Index. Business Society, 49 (2), 345-358.
Ashkanasy, N. M. (2007). Organizational climate. Internmational Encyclopedia of Organizational Studies. Recuperado de http://sage-reference.com/organization/Article_n355.html
Baker, K. (2002). Where will knowledge management take us? En N. Mata y R. Dieng (eds.), Organizational Memory and Knowledge Management. Boston, MA. EE.UU.: Kluwer Academic Publishers.
Balduck, A. y Buelens, M. (2008). A two-level Competing Values Framework to measuring nonprofit organizational effectiveness. Vlerick Leuven Gent Working Paper Series, n.°. 19. Recuperado de http://www.vlerick.com/en/9637-VLK/version/default/part/AttachmentData/data/vlgms-wp-2008-19.pdf
Berrio, A. A. (2003). Competing Values Framework: A profile of Ohio State University Extension. Journal of Extension, 41, 2 [versión electrónica]. Recuperado de http://www.joe.org/joe/2003april/a3.shtml
Blanchard, K. H., Carlos, J. P. y Randolph, A. (2001). The 3 keys to empowerment: Release the power within people for astonishing results. San Francisco, CA, EE. UU.: Berrett-Koehler Publishers.
Brunet, L. (2002). El clima de trabajo en las organizaciones. México, D. F., México:Trillas.
Cameron, K. S. y Quinn, R. E. (1999). Diagnosing and changing organizational culture. Upper Saddle River, NJ, E.E. U. U.: Prentice Hall Series in Organizational Development.
Cameron, K. S. y Quinn, R.E. (2006). Diagnosing and changing organizational culture (edición revisada). San Francisco, CA, E.E.UU.: Jossey-Bass.
Cameron, K. S. y Quinn, R. E. (2011). Diagnosing and changing organizacional culture: Based on the Competing Values Framework (3.ª ed.). San Francisco, CA, EE. UU.: Jossey-Bass.
Charbonnier-Voirin, A., Akremi, A. E. y Vandenberghe, C. (2010). A multilevel model of transformational leadership and adaptive performance and the moderating role of climate for innovation. Group Organization Management, 35 (6), 699-726.
Chathoth, P. K., Mak, B., Jauhari,V. y Manaktola, K. (2007). Employees’ perceptions of organizational trust and service climate: a structural model combining their effects on employee satisfaction.Journal of Hospitality & Tourism Research, 31 (3), 338 - 357.
Chen, Ch., Fosh, P. y Foster, D. (2008).Gender differences in perceptions of organizational cultures in the banking industry in Taiwan. Journal of Industrial Relations, 50 (1), 139-156. DOI: 10.1177/0022185607085698.
Chirico, F. y Nordqvist, M. (2010). Dinamic capabilities and trans-generational value creation in family firms: The role of organizational culture. International Small Business Journal, 28 (5), 487-504. DOI: 10.1177/0266242610370402.
Clarke, S. P., Sloane, D. M. y Aiken, L. H. (2002). Effects of hospital staffing and organizational climate on needlestick injuries to nurses. Am J Public Health, 92(7), 1115-1119.
Cooil, B., Aksoy, L., Keiningham, T., L. y Maryott,K. M. (2009). The relationship of employee perceptions of organizational climate to business-unit outcomes an MPLS approach. Journal of Service Research, 11 (3), 277-294. DOI: 10.1177/1094670508328984.
Cooper, R. B. y Quinn, R. E. (1993), Implications of the competing values framework for management information systems. Human Resource Management, 32, 175–201. DOI: 10.1002/ hrm.3930320109
Datta, D. K., Guthrie, J. P., Basuil, D. y Pandey, A. (2010). Causes and effects of employee downsizing: A review and synthesis. Journal of Management, 36 (1), 281-348.
Davies, P. y Coates, G. (2005). Competing conceptions and values in school strategy. Educational Management Administration and Leadership,33 (1), 109-124.
De la Garza, T., Hernández, R., y Fernández, C. (2007). Estudio de la cultura organizacional en la región central de México. Manuscrito presentado para su publicación y galardonado en el Premio Nacional de Investigación Laboral 2005. México,D. F., México: Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Denison, D. R. (1996). What is the difference betwen organizational cultura and organizational climate? A native´s point of view on a decade of paradigm wars. Academy of Management Review, 2 (3), 619-654.
Dickson, M.W. y Mitchelson, J. K. (2006). Organizational climate. Encyclopedia of Industrial and Organizational Psychology.Recuperado de http://sage-ereference.com/organizationalpsychology/Article_n228.html
Giek, D. G. y Lees, P. L. (1993). On massive change: Using the Competing Values Framework to organize the educational efforts of the human resource function in New York State Government. Human Resource Management, 32, 9–28. DOI: 10.1002/ hrm.3930320102.
Glisson, Ch. (2007). Assessing and changing organizational culture and climate for effective services. Research on Social Work Practice, 17 (6), 736,747.
Gratto, F. J. (2001). The relationship between organizational climate and job satisfaction for directors of physical plants. Disertación doctoral no publicada, Universidad de Florida, Florida, Fl, EE. UU.
Guillen, I. J. y Aduna, A. P. (2008). La influencia de la cultura y del estilo de gestión sobre el clima organizacional. Estudio de caso de la mediana empresa en la Delegación Iztapalapa. Estudios Gerenciales, 24 (106), 47-64.
Helfrich, C. D., Li,Y. F., Mohr,D. C., Meterko, M. y Sales,A. E. (2007). Assessing an organizational culture instrument based on the Competing Values Framework: Exploratory and confirmatory factor analyses. Recuperado de http://ukpmc.ac.uk/articles/PMC1865551/reload=0;jsessionid=FFD7D80E337
19D29E7DD5BE11A7F6577
Hernández Sampieri, R. (2004). Elaboración de un instrumento para evaluar el clima organizacional en el medio laboral mexicano. Tesis de maestría no publicada, Instituto de Estudios Universitarios,A. C., Puebla, México.
Hernández Sampieri, R. (2008). Exploración del Modelo de losValores en Competencia en el medio laboral mexicano. Disertación doctoral no publicada, Universidad de Celaya, Guanajuato, México.
Hernández Sampieri, R. y Andrade, M. A. (2011). Generación y validación de un instrumento para medir la cultura organizacional en función del clima organizacional y vincular empíricamente ambos constructos. Manuscrito no publicado, Escuela Superior de Comercio y Administración, Instituto Politécnico Nacional y Universidad de Celaya, México.
Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista,P. (2010). Metodología de la investigación (5.ª ed.). México, D. F., México: McGraw-Hill Interamericana.
Hernández Sampieri, R. y Fernández, C. (2008). Validación de un instrumento para medir la cultura empresarial en función del clima organizacional y vincular empíricamente ambos constructos. Revista Humanitas, 5(5), 6-40.
Hon, A. H. Y. y Leung, A. S. M. (2011). Employee creativity and motivation in the Chinese context: The moderating role of organizational culture. Cornell Hospitality Quarterly, 52(2), 125-134. DOI: 10.1177/1938965511403921.
Hooiberg, R. y Petrock, F. (1993). On cultural change: Using the Competing Values Framework to help leaders execute a transformational strategy. Human Resource Management, 32: 29–50. DOI: 10.1002/ hrm.3930320103.
Hughes, L.W. (1968).“Organizational climate” Another dimension to the process of innovation? Educational Administration Quarterly, 4, 16-28. DOI: 10.1177/0013161X6800400302.
Hunter, S. T., Bedell, K. E. y Mumford, M. D. (2007). Climate for creativity: A quantitative review. Creativity Research Journal, 19(1), 69-90.
Jaime, P. y Araujo,Y. (2003). Clima y cultura organizacional:¿dos constructos para explicar un mismo fenómeno? Recuperado de http://scholar.google.com.mx/scholar?q=clima+y+cultura+organizacional&hl=es&lr=
Jo, S. J. y Joo, B. K. (2011). Knowledge sharing: The influences of learning organizational commitment and organizational citizenship behaviors. Journal of Leadership and Organizational Studies, 18(3), 353-364. DOI: 10.1177/1548051811405208.
Johnson, B. H. (2009). Empowerment of nurse educators through organizational culture. Nursing Education Perspectives, 30 (1), pp. 8-13.
Kalliath, T. J., Bluedorn, A. C. y Gillespie, D. F. (1999). A confirmatory factor analysis of the competing values instrument.Educational and Psychological Measurement, 59(1), 143-158.
King, E. B., Hebl, M. R., George, J. M. y Matusik, S. F. (2010). Understanding tokenism: Antecedents and consequences of a psychological climate of gender inequity. Journal of Management, 36(2), 482-510.
Klein,K.J.y Sorra,J.S.(1996).The challenge of innovation implementation. Academy of Management Review, 21(4), 1055-1080.
Kluge, A. (2003). Organizational culture. En R. Fernandez-Ballesteros (ed.), Encyclopedia of Psychological Assessment (pp. 649-657). London, UK: Sage.
Krause, D. (2005). The art of war for executives. New York, NY, EE. UU.: Perigee Trade.
Kusluvan, S., Kusluvan, Z., Ilhan, I. y Buyruk, L. (2010). The human dimension: A review of human resources management issues in the tourism and hospitality industry. Cornell Hospitality Quarterly, 51(2), pp. 171-214.
Latta, G. F. (2009). A process model of organizational change in cultural context (OC3 Model): The impact of organizational culture on leading change. Journal of Leadership and Organizational Studies, 16(1), 19-37. DOI: 10.1177/1548051809334197.
Lin, J. S. y Lin, S. (2011). Moderating effect of organizational climate on the relationship of organizational support and service oriented organizational citizenship behaviors. African Journal of Business Management, 5(2), pp. 582-595.
Lundqvist, L. J. y Borgstede, Ch. (2008). Whose responsability? Swedish local decision makers and the scale of climate change abatement. Urban Affairs Review, 43 (3), 299-324. DOI: 10.1177/1078087407304689.
MacCormick, J. S. y Parker, S. K. (2010). A multiple climates approach to understanding business unit effectiveness. Human relations, 63 (11), 1771-1806. DOI: 10.1177/0018726710365090.
Maldonado, G., Martínez, M. C. y García, D. (2010). Aplicación del Modelo CVF en la pyme de Aguascalientes: Un estudio empírico. Investigación y Ciencia, 50 (septiembre- diciembre), pp. 33-39.
McKnight, D. H. y Webster, J. (2001). Collaborative insight or privacy invasion? Trust climate as a lense for understanding acceptance of awareness systems. En G. L Cooper, S. Cartwright, y P. C. Earley (eds.), The International handbook of organizational culture and climate (pp. 533-555). Chichester, West Sussex, UK: JohnWiley & Sons Ltd.
Méndez, S. (2008).Caracterización del clima y la cultura organizacional del primer club de afiliación y lealtad para un equipo de fútbol en México. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Celaya, Guanajuato, México.
Michaelson, G. A. (2001). Sun Tzu: The art of war for managers: 50 strategic rules. Avon, MA, EE. UU.: Adams Media Corporation.
Muñoz, J. (2011). La cultura organizacional en los empleados de empresas multinacionales japonesas radicadas en México. Disertación doctoral no publicada, Universidad de Celaya, Guanajuato, México.
Muro, J. L. (2008). La cultura organizacional en la comunidad universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional de Celaya. Disertación doctoral no publicada, Universidad de Celaya, Guanajuato, México.
Nalla,M.K.,Rydbergh,J.y Mesco,G.(2011).Organizational factors, environmental climate,and job satisfaction among police in Slovenia. European Journal of Criminology, 8 (2), 144-156. DOI: 10.1177/1477370810395317.
Neal, A., West, M. A. y Patterson, M. G. (2005). Do organizational climate and competitive strategy moderate the relationship between human resource management and productivity? Journal of Management, 31 (4), 492-512. DOI: 0.1177/0149206304272188.
Nelson, R. E. (2011). Adversity, organizational culture and executive turnover in a Brazilian manufacturer. Organization Studies, 32 (3), 407-425. DOI: 10.1177/0170840610397479.
Parker, C. P., Baltes, B. B., Young, S. A., Huff, J. W., Altmann, R. A., Lacost, H. A. y Roberts, J. E. (2003). Relationship between psychological climate perceptions and work outcomes: A meta analytic review. Journal of Organizational Behavior, 24, 4, 389-416.
Ouchi, W. (1982). Theory Z. Cambridge, MA, EE.UU.: Avon Books.
Oviedo, H. C. y Campo-Arias,A. (2005).Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34 (4), 572-580.
Patterson, M. G., West, M. A., Shackleton, V. J., Dawson, J. F., Lawthom, R., Maitlis, et al. (2005). Validating the organizational climate measure: Links to managerial practices, productivity and innovation. Journal of Organizational Behavior, 26 (4), 379–408.
Payne, R.L. (2000). Climate and culture: how close can they get. En N. M. Ashkanasy, C. P. M. Wilderom y M. F. Peterson (eds.), Handbook of organizational culture & climate (pp.163-176). Thousand Oaks, California, E.E.U.U.: Sage Publications, Inc.
Pérez, I., Maldonado, M. y Bustamante, S. (2006). Clima organizacional y gerencia: Inductores del cambio organizacional. Investigación y Postgrado, 21 (02), 231-248.
Plakhotnik, M. S. y Rocco,T. S. (2011).What do we know, how much and why it matters: Organizational culture and AHRD research 1994-2009. Human Resource Development Review, 10 (1), 74-100. DOI: 10.1177/1534484310388992.
Quinn, R. E., Faerman, S. R.,Thompson, M. P., McGrath, M. P. y St. Clair, L. S (2007). Becoming a master manager:A Competing Values Approach (4ª. ed.).Hoboken, NJ, EE.UU.: John Wiley & Sons.
Quinn, R. E., Hildebrandt, H.W., Rogers, P.S. y Thompson,M. P. (1991). A Competing Values Framework for analyzing presentational communication in management contexts. The Journal of Business Communication, 28 (3), 213-232.
Quinn, R. E. y Rohrbaugh, J. (1983). A spatial model of effectiveness criteria: Towards a competing values approach to organizational analysis. Management Science, 29, 3, 363-377.
Quintero, Z. y Tibisay,V. (2007). Dirección por valores y roles administrativos ejecutados. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas,Venezuela.
Raz, A. E. (2009). Transplanting management: Participative change, organizational development and the globalization of corporate culture. Journal of Applied Behavioral Science, 45 (2), 280-304. DOI: 10.1177/0021886309333442.
Reichers, A. E. y Schneider, B. (1990). Climate and culture: An evolution of constructs. En B. Schnieder (ed.), Organizational climate and culture (pp. 5–39). San Francisco, CA, EE.UU.: Jossey-Bass.
Ruppel, C. P. y Harrington, S. J. (1997). Fostering and innovative climate. Ponencia presentada ante el Difusión Interest Group in Information Technology (DIGIT). Atlanta, GA, EE.UU., mayo.
Salazar, J. G., Guerrero, J. C., Machado, Y. B. y Cañedo,R. (2009). Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral. Acimed, 20 (4): 67-75.
Sanderson, D. M. (2006). Using a Competing Values Framework to examine university culture.Tesis de maestría no publicada. Queensland University of Technology, Queensland,Australia.
Sarros, J. C., Cooper, B. K. y Santora, J. C. (2008). Building a climate for innovation through transformational leadership and organizational culture. Journal of Leadership & Organizational Studies, 15 (2), 145-158.
Sendelbach, N. B. (1993), The competing values framework for management training and development: A tool for understanding complex issues and tasks. Human Resource Management, 32, 75–99. DOI: 10.1002/hrm.3930320105.
Sepúlveda, F. (2004). El Modelo Competing Values Framework (CVF) y el diagnóstico de la cultura organizacional.Economía yAdministración, XIL(63), pp.1-21.
Schein, E. H. (1990). Organizational culture. American Psychologist, 45, 2, 109-119.
Schneider, B. J. y Bartlett, C. J. (1968). Individual differences and organizational climates. Personnel Psychology, 21, 323-332.
Schneider, B. J., Brief, A. P. y Guzzo, R. (1996). Creating a climate and culture for sustainable organizational change. Organizational Dynamics, 24 (4), 7-19.
Schneider, B. J., Ehrhart, M. G. y Macey, W. H. (2011). Organizational climate research: Achievements and the road ahead. En En N. Ashkanasy, C. P. M. Wilderom y M. F. Peterson (Eds.), The handbook of organizational culture and climate (pp. 29-49). Thousand Oaks, CA, EE.UU.: Sage.
Schneider, B., Gunnarson, S. K. y Niles-Jolly, K. (1994). Creating the climate and culture of success. Organizational Dynamics, 23(1), 17-29.
Shilbury, D. y Moore, K. A. (2006). A study of organizational effectiveness for national olympic sporting organizations. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, 35(1), 5-38.
Stevens, B. (1996). Using the Competing Values Framework to Assess Corporate Ethical Codes. Journal of Business Communication, 33, 71-84.
Thompson, M. D. (2005). Organizational climate perception and job element, satisfaction: A multi-frame application in a higher education setting. Electronic Journal of Organizational Learning and Leadership, 4. Recuperado el 23 de noviembre del 2006, de: http://www.weleadinlearning.org/mt05.htm
Tracy, S. J. (2009). Organizational culture. Encyclopedia of Communication Theory.Thousand Oaks, CA, EE.UU.: Sage.
Uljin, J. y Weggeman, M. (2001). Towards and innovation culture:What are its national, corporate, marketing and engineering aspects. Some experimental evidence. En G. L Cooper, S. Cartwright, y P. C. Earley (eds.), The International handbook of organizational culture and climate (pp. 487-519). Chichester, West Sussex, England: John Wiley & Sons Ltd.
Vallen, G. K. (1993). Climate an burnout. Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly, 34 (1), 54–59. DOI: 10.1177/001088049303400110.
Values, T. C. y Market, H. (2005).The Competing Values Framework. International Journal of Manufacturing Technology and Management, 2(7), 1024–1040.
Vargas, M. L. (2012). La cultura organizacional en instituciones educativas de la región central de México de acuerdo al Modelo de los Valores en Competencia. Disertación doctoral no publicada, Universidad de Celaya, Guanajuato, México.
Vilkinas, T. y Cartan, G. (2006) The Integrated Competing Values Framework: Its spatial configuration. Journal of Management Development, 25(6), 505 – 521.
Virtanen, T. (2000).Commitment and the study of organiozational climate.En N. M. Ashkanasy, C. P. M. Wilderom y M. F. Peterson (eds.), Handbook of organizational culture & climate (pp. 163- 176). Thousand Oaks, California, E.E.U.U.: Sage Publications, Inc.
Wang, P. y Rode ,J. C. (2010).Transformational leadership and follower creativity: The moderating effects of identification with leader and organizational climate. Human Relations, 63(8), 1105-1128.
Wells, M. M., Thelen, L. y Ruark, J. (2007). Workspace personalization and organizational culture: Does your workspace reflect you or your company? Environment and Behavior, 39(5), 616-634. DOI: 10.1177/0013916506295602.
Yescas, M. (2008). La cultura organizacional y el desempeño de los negocios de artesanía.Tesis de maestría no publicada, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Oaxaca, Instituto Politécnico Nacional, Oaxaca, México.
Yu, T. y Wu, N. (2009).A review of study on the Competing Values Framework. International Journal of Business and Management, 4(7), 37-42.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 PsiqueMag
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.