Psicoterapia basada en Mindfulness: impacto de un contexto postpandemia sobre la calidad de vida de docentes
DOI:
https://doi.org/10.18050/psiquemag.v13i1.2777Palabras clave:
Mindfulness, Psicoterapia, Calidad de Vida, Post pandemia, Covid 19, DocentesResumen
El enfoque terapéutico conocido como Mindfulness, perteneciente a la tercera generación de psicoterapias, se centra en la conciencia plena del momento presente. Este estudio, que abarca una amplia diversidad sociocultural en la población, busca comprender cómo el Mindfulness promueve el bienestar emocional en situaciones de crisis. Objetivo: El propósito de este estudio es determinar la efectividad del Mindfulness en la mejora de la calidad de vida de los docentes. Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo-explicativo, utilizando un diseño pretest y re-test con un enfoque cuantitativo. La muestra, seleccionada de manera no probabilística, consistió en 50 docentes elegidos mediante muestreo por conveniencia. Se desarrolló un formulario que incluía variables demográficas y la prueba GHQ-28. Los datos recopilados fueron analizados utilizando el software estadístico SPSS V 22.00. Conclusión: Se observó una mejora significativa en la calidad de vida de los docentes después de la implementación del plan de intervención basado en Mindfulness. Se recomienda considerar el Mindfulness como una intervención eficaz para aliviar el malestar psicológico en contextos específicos.
Citas
Bazzano, A. N., Anderson, C. E., Hylton, C., & Gustat, J. (2018). Effect of mindfulness and yoga on quality of life for elementary school students and teachers: Results of a randomized controlled school-based study. Psychology Research and Behavior Management, 11, 81–89. https://doi.org/10.2147/PRBM.S157503
Carroll, A., Hepburn, S. J., & Bower, J. (2022). Mindful practice for teachers: Relieving stress and enhancing positive mindsets. Frontiers in Education, 7(August), 1–17. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.954098
Chávez, J. A. (2021). El bienestar psicológico y su relación con otras variables en estudios en la población docente. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 22(3), 51–60. http://revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/255
D’Adamo, P., & Lozada, M. (2019). Una intervención centrada en prácticas de atención plena (mindfulness) promueve la regulación emocional y la reducción del estrés en profesores. Ansiedad y Estrés, 25(2), 66–71. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.10.002
Carvalho, J. S., Oliveira, S., Roberto, M. S., Gonçalves, C., Bárbara, J. M., de Castro, A. F., Pereira, R., Franco, M., Cadima, J., Leal, T., Lemos, M. S., & Marques-Pinto, A. (2021). Effects of a Mindfulness-Based Intervention for Teachers: a Study on Teacher and Student Outcomes. Mindfulness, 12(7), 1719–1732. https://doi.org/10.1007/s12671-021-01635-3
Franco, C., Mañas, I., Cangas, A. J., Moreno, E., & Gallego, J. (2010). Reducing teachers’ psychological distress through a mindfulness training program. Spanish Journal of Psychology, 13(2), 655–666. https://doi.org/10.1017/S1138741600002328
Galante, J., Friedrich, C., Dawson, A. F., Modrego-Alarcón, M., Gebbing, P., Delgado-Suárez, I., Gupta, R., Dean, L., Dalgleish, T., White, I. R., & Jones, P. B. (2021). Mindfulness-based programmes for mental health promotion in adults in nonclinical settings: A systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. PLoS Medicine, 18(1). https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1003481
Galdeano, H., Godoy, P., & Cruz, I. (2007). Factores de riesgo psicosocial en profesores de educación secundaria. Researchgate.Net, 10(4), 174–180. https://www.researchgate.net/publication/242616435%0Afactores
Goldberg DP, et al. (1979). General Health Questionnaire GHQ-28. CIBERSAM, Banco de Instrumentos y Metodologías En Salud Mental. https://bi.cibersam.es/busqueda-de-instrumentos/ficha?Id=23
Gordon, S. F. (2020). El COVID-19 y la salud mental: ¿cuáles son las consecuencias? Psicología Iberoamericana, 28(1). https://doi.org/10.48102/pi.v28i1.198
Llerena, M. L., Sailema, L. K., & & Zúñiga, G. A. (2022). Variantes de COVID-19 Predominates En Ecuador y sus síntomas asociados. Revista Universidad y Sociedad, 14(S3), 93-104. RESUMEN, 14(8.5.2017), 93–104.
López, D., (2022). Estrés, sufrimiento y felicidad. Editorial Planeta (segunda edición).
Luken, M., & Sammons, A. (2016). Systematic Review of Mindfulness Practice for Reducing Job Burnout. The American Journal of Occupational Therapy : Official Publication of the American Occupational Therapy Association, 70(2), p1-7002250020. https://doi.org/10.5014/ajot.2016.016956
Matiz, A., Fabbro, F., Paschetto, A., Cantone, D., Paolone, A. R., & Crescentini, C. (2020). Positive impact of mindfulness meditation on mental health of female teachers during the COVID-19 outbreak in Italy. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(18), 1–22. https://doi.org/10.3390/ijerph17186450
OMS. (2022). COVID-19 Weekly Epidemiological Update. World Health Organization, August, 1–33. https://www.who.int/publications/m/item/covid-19-weekly-epidemiological-update
Ramírez, D. A. (2019). Calidad de vida laboral en docentes de una institución educativa en la ciudad de Medellín en el año 2018. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 7(1), 52–68. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a04
Schuman-Olivier, Z., Trombka, M., Lovas, D. A., Brewer, J. A., Vago, D. R., Gawande, R., Dunne, J. P., Lazar, S. W., Loucks, E. B., & Fulwiler, C. (2020). Mindfulness and Behavior Change. Harvard Review of Psychiatry, 28(6), 371–394. https://doi.org/10.1097/HRP.0000000000000277
Shires, A., Sharpe, L., Davies, J. N., & Newton-John, T. R. O. (2020). The efficacy of mindfulness-based interventions in acute pain: A systematic review and meta-analysis. Pain, 161(8), 1698–1707. https://doi.org/10.1097/j.pain.0000000000001877
Si, M. Y., Xiao, W. J., Pan, C., Wang, H., Huang, Y. M., Lian, J., Mak, W. W. S., Leng, Z. W., Su, X. Y., Tang, Q. P., Jiang, Y., Feng, L. Z., Yang, W. Z., & Wang, C. (2021). Mindfulness-based online intervention on mental health and quality of life among COVID-19 patients in China: an intervention design. Infectious Diseases of Poverty, 10(1). Article 69 https://doi.org/10.1186/s40249-021-00836-1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jose Santos Morocho, Marcelo López López, William Ortiz Ochoa, Marco Muñoz Pauta, María de Lourdes Pacheco Salazar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.