Psicoterapia basada en Mindfulness: impacto de un contexto postpandemia sobre la calidad de vida de docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/psiquemag.v13i1.2777

Palabras clave:

Mindfulness, Psicoterapia, Calidad de Vida, Post pandemia, Covid 19, Docentes

Resumen

El enfoque terapéutico conocido como Mindfulness, perteneciente a la tercera generación de psicoterapias, se centra en la conciencia plena del momento presente. Este estudio, que abarca una amplia diversidad sociocultural en la población, busca comprender cómo el Mindfulness promueve el bienestar emocional en situaciones de crisis. Objetivo: El propósito de este estudio es determinar la efectividad del Mindfulness en la mejora de la calidad de vida de los docentes. Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo-explicativo, utilizando un diseño pretest y re-test con un enfoque cuantitativo. La muestra, seleccionada de manera no probabilística, consistió en 50 docentes elegidos mediante muestreo por conveniencia. Se desarrolló un formulario que incluía variables demográficas y la prueba GHQ-28. Los datos recopilados fueron analizados utilizando el software estadístico SPSS V 22.00. Conclusión: Se observó una mejora significativa en la calidad de vida de los docentes después de la implementación del plan de intervención basado en Mindfulness. Se recomienda considerar el Mindfulness como una intervención eficaz para aliviar el malestar psicológico en contextos específicos.

 

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Publicado

2024-03-27

Cómo citar

Santos Morocho, J., López López, M., Ortiz Ochoa, W., Muñoz Pauta, M., & Pacheco Salazar, M. de L. (2024). Psicoterapia basada en Mindfulness: impacto de un contexto postpandemia sobre la calidad de vida de docentes. PsiqueMag, 13(1), 108–118. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v13i1.2777

Número

Sección

Artículos científicos