Revisión bibliométrica sobre bienestar psicológico en la Revista de Investigación en Psicología - UNMSM (1998-2022)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/psiquemag.v12i2.2450

Palabras clave:

Bienestar, revista, UNMSM

Resumen

Se llevó a cabo un análisis bibliométrico en la Revista de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos respecto a Bienestar Psicológico, desde el año 1998 hasta el 2022. Se analizó la cantidad exacta de artículos publicados, el método utilizado, la población estudiada y los contenidos de los trabajos. Con 25 volúmenes, 12 trabajos de investigación y 38 autores como primeros firmantes, dando una media de 0.3 autores por trabajo. Los resultados mostraron un mayor enfoque en población universitaria con una notoria predilección en cuanto al uso de instrumentos por la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff. Los artículos trabajados por múltiples autores predominan sobre los artículos individuales; y gran parte de estos, incluyen variables relacionadas con el rendimiento académico, la persistencia y la autoestima, lo que es consistente con varios artículos realizados en entornos educativos. Se desprendieron hallazgos relevantes y reflexiones sobre los resultados identificados a partir de la revisión.

Citas

Alcaín, D. y San Millán, J. (1993). Uso y tendencias de las técnicas bibliométricas en ciencias sociales y humanas a nivel internacional. Revista Española de Documentación Científica, 16(1), 30–41. https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/1109

Arenas, J. y Santillán, E. (2002). Bibliometría ¿Para qué? Revista Biblioteca Universitaria, 5(1), 3-

https://www.redalyc.org/pdf/285/28550102.pdf

Calero, O. (2020). Analizando la tensión laboral de los psicólogos del ámbito clínico, mediante su resiliencia y bienestar. Revista de investigación en psicología UNMSM, 23(2), 83-97. https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i2.19234

Chiroque, R. (2003). La investigación bibliométrica en el Perú y la importancia de su aplicación. Avances, Logros y Desafíos de la Investigación Bibliotecológica. II Encuentro de Investigadores y Docentes del Perú en el Área de Bibliotecología y Ciencias de la Información. http://eprints.rclis.org/13246/1/La_investigacion_bibliometrica_en_el_Peru.pdf

Díaz Gamarra, P. del P., Estrada Alomía, E. R., Iparraguirre Yaurivilca, N. E., Grajeda Montalvo, A. T., & Misare Condori, M. Ángel. (2020). Propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico SPWB de Carol d. Riff en estudiantes de secundaria de la UGEL 02. Revista de investigación en psicología, 23(2), 179–195. https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i2.19240

Dodd, R. H., Dadaczynski, K., Okan, O., McCaffery, K. J., & Pickles, K. (2021). Psychological Wellbeing and Academic Experience of University Students in Australia during COVID 19. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(3), 866 https://doi.org/10.3390/ijerph18030866

Eguiluz, L. & Mera, J. (24 de marzo de 2014). Medición del riesgo suicida, bienestar psicológico y estructura familiar en estudiantes de primer ingreso a las carreras de la salud. Revista de Investigación en Psicología- UNMSM, 17(1),43-53https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i1.8971

Escudero, J. (2017). Bienestar psicológico e involucramiento religioso en estudiantes universitarios de Lima. Revista de investigación en psicología UNMS, 20(2), 1https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i2.14044

Falcón, K. (2019). Eficacia de un programa de bienestar psico-geriátrico. Revista de investigación en psicología UNMSM, 22(1), 1. https://doi.org/10.15381/rinvp.v22i1.16585

Franco, J. M. (2021). Estimaciones de Respuesta al Ítem de los Parámetros de una Medida Breve de Bienestar Psicológico Estudiantil en el Contexto Universitario. Revista de investigación en psicología, 24(2), 39–62. https://doi.org/10.15381/rinvp.v24i2.20513

García Ampudia, L. (2022). Editorial. Revista de investigación en psicología, 25(2), 3–4. https://doi.org/10.15381/rinvp.v25i2.24327

López, J.M. (1973). Estudio Preliminar. La obra de Price y el análisis estadístico sociométrico de la literatura científica. Hacia una ciencia de la ciencia. http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-343/sn-43-15.htm

Matalinares, L., Diaz, G. A., Ornella, R., Baca, D., Useda, J., & Yaringaño, J. (2016). Afrontamiento al estrés y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima y Huancayo. Revista de investigación en psicología UNMSM, 19(2), 1.https://doi.org/10.15381/rinvp.v19i2.12894

Morales, M., & Guzmán U., E. (2017). Vivencias vitales significativas, bienestar psicológico y resiliencia de estudiantes de alto rendimiento escolar pertenecientes a sectores vulnerables. Un estudio comparativo. Revista de investigación en psicología, 19(2), 25–47. https://doi.org/10.15381/rinvp.v19i2.12888

Morales, M. (2014). Estudiantes de sectores vulnerables con alto rendimiento escolar y su desempeño en variables intelectuales, resiliencia, autoestima y bienestar psicológico. Revista de investigación en psicología, 17(1), 93-105. https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i1.8973

Loli Pineda, A. E., Llacho Inca, K. P., Pulido Cavero, C., Cerón Valencia, F., & Vergara Villarino, A. (2022). Justicia organizacional y bienestar psicológico en docentes peruanos en situación de la pandemia COVID-19. Revista de investigación en psicología, 25(2), 5–23. https://doi.org/10.15381/rinvp.v25i2.23693

Sánchez-Perdomo, R., Rosario-Sierra, M., Herrera-Vallejera, D., Rodríguez-Sánchez, Y., & Carrillo-Calvet, H. (2018). Revisión bibliométrica de las Ciencias de la Información en América Latina y el Caribe. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 0(nesp1), 79-100. http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2017.nesp1.57886

Savage, M. J., James, R., Magistro, D., Donaldson, J., Healy, L. C., Nevill, M., & Hennis, P. J. (2020). Mental health and movement behaviour during the COVID-19 pandemic in UK university students: Prospective cohort study. Mental Health and Physical Activity, 19, 100357. https://doi.org/10.1016/j.mhpa.2020.100357

Son, C., Hegde, S., Smith, A., Wang, X., & Sasangohar, F. (2020). Effects of COVID-19 on College Students’ Mental Health in the United States: Interview Survey Study. Journal of Medical Internet Research, 22(9), 1-24. https://doi.org/10.2196/21279

Urbizagástegui, R. (2014). La bibliometría en el Perú. Revista Letras, 85(122), 247-270 https://doi.org/10.30920/letras.85.122.8

Velásquez Centeno, C., Montgomery Urday, W., Dioses Chocano, A., Pomalaya Verastegui, R., & Chávez Zamora, J. (2014). Agresión entre pares y bienestar psicológico en estudiantes de una universidad pública de Lima Metropolitana. Revista de investigación en psicología, 17(2), 93–11https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i2.11260

Velásquez C., C., Montgomery U., W., Montero L., V., Pomalaya V., R., Dioses Ch., A., Araki, O., R., & Reynoso E., D. (2008). Bienestar psicológico, asertividad y rendimiento académico en estudiantes universitarios sanmarquinos. Revista de investigación en psicología, 11(2), 139–152 https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i2.3845

Vera, J. (2005). Estudio exploratorio: Aporte al conocimiento psicológico a través de publicaciones científicas. Revista Liberabit. 11(45) 1-15.http://pepsic.bvsalud.org/pdf/liberabit/v11n11/v11n11a12.pdf

Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Díaz Fernández, T., Brolrzovich Zuloeta, E. R. ., & Grajeda Montalvo, A. T. . (2023). Revisión bibliométrica sobre bienestar psicológico en la Revista de Investigación en Psicología - UNMSM (1998-2022). PsiqueMag, 12(2), 17–26. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v12i2.2450

Número

Sección

Artículos científicos