Estilos de crianza familiar y violencia escolar en adolescentes de Lima Norte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/psiquemag.v10i1.2750

Palabras clave:

Estilos de crianza familiar, Violencia escolar, Estilo autoritario, Victimización

Resumen

Con la finalidad de determinar la relación entre los estilos de crianza familiar y los niveles de violencia escolar, se lleva a cabo este estudio en adolescentes de 12 a 18 años que viven en los diversos distritos de Lima Norte, la muestra no probabilística estuvo conformada por 300 participantes de ambos sexos. El estudio de tipo aplicado y bajo el diseño no experimental de corte transversal con enfoque descriptivo – explicativo, se lleva a cabo empleando 2 instrumentos; el cuestionario de estilos de crianza familiar (ECF-29) Estrada et al. (2017) y la escala de violencia escolar de Emler y Reicher (1995) y adaptada por Estévez et al. (2005). Los resultados demostraron que existe asociación significativa (p=,000) entre los estilos de crianza familiar y los niveles de violencia escolar en los adolescentes. Evidenciando mayor violencia escolar en el grupo procedente de crianza familiar autoritaria y sobreprotectora. Por otro lado, el estilo de crianza autoritario se relaciona de forma directa con la violencia escolar, sucede lo mismo con el estilo indulgente, no así con el estilo de crianza familiar democrático.

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Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Meza Gonzales, A. M., & Candela Ayllón, V. E. (2021). Estilos de crianza familiar y violencia escolar en adolescentes de Lima Norte. PsiqueMag, 10(2), 58–68. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v10i1.2750

Número

Sección

Artículos científicos