Aplicación de un programa de madurez vocacional en estudiantes de secundaria víctimas de marginación social
DOI:
https://doi.org/10.18050/psiquemag.v9i2.2739Palabras clave:
Programa de madurez vocacional, Programa de orientación vocacionalResumen
El presente trabajo de investigación, “Programa “Decido mi futuro” en la madurez vocacional, en estudiantes víctimas de marginación social del 4to grado del ciclo avanzado del CEBA Herman Busse de la Guerra, 2095, 2018.”, buscó conocer los efectos que produce la intervención de un plan de orientación vocacional, conformado por talleres fundamentados en principios psicopedagógicos, y cuya aplicación didáctica está en función de los objetivos y principios de la propuesta. La investigación fue de tipo aplicada, de diseño pre experimental. El grupo de estudio estuvo conformado por 84 estudiantes, distribuidos en 42 en el grupo experimental y 42 en el grupo control. Se aplicó el pretest utilizando el cuestionario de madurez emocional donde se obtuvieron puntajes en dimensión madurez emocional (t=1.21, p=0.23), en la dimensión planificación (t = 0.62, p = 0.54), la dimensión exploración (t = 1.11, p = 0.27), la dimensión información (t = 1.11, p = 0.27) y por último en la dimensión toma de decisiones (U = 844, p = 0.73) evidenciándose que no existen diferencias estadísticamente significativas en el pretest en el grupo experimental y grupo control. Los resultados del postest nos muestran que después de haber aplicado el programa vocacional los grupos control y experimental si se evidenciaron diferencias significativas en sus cinco dimensiones: En madurez emocional (t = 9.28, p = 0.00), en la dimensión planificación (t = 0.62, p = .001), en la dimensión exploración (t = 4.865, p = 0.000), en la dimensión información (U = 314.5, p = 0.000), y en la dimensión toma de decisiones (U = 71.00, p = 0.000). El estudio comprobó la eficacia del programa “Decido mi futuro”.
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