Estilos de socialización parental
revisión sistemática
Palabras clave:
Psicología, Estilos socialización parental, AdolescenteResumen
La socialización de los padres ha sido identificada como uno de los factores más influyentes en la vulnerabilidad psicosocial en la adolescencia. La presente revisión sistemática propone como principal objetivo poder reconocer los diversos estudios empíricos acerca de los estilos de socialización parental y sus diversas formas de respuesta en el desarrollo de los adolescentes. Las investigaciones que evalúan las relaciones entre la socialización de los padres y los efectos en el desarrollo de los adolescentes utilizan tradicionalmente un modelo bidimensional con cuatro tipologías de estilos de crianza que combinan las dimensiones de aceptación, participación, rigor e imposición, teóricamente ortogonales, obteniendo cuatro tipologías familiares: autorizada, autoritaria, indulgente y negligente. La realización de una revisión sistemática se realizó bajo la técnica de la metodología Prisma. Las bases de datos empleadas fueron de la Webb of Science, Cochcrane, Scielo, Redalyc, Dialnet y Google Scholar. Los hallazgos encontrados han sido los siguientes: Las experiencias de socialización, como la calidad de los comportamientos de crianza, se asocian con el comportamiento adolescente.
Citas
Álvarez, L. y Méndez Fuentes, S. (2018) Influencia de los estilos de crianza en la conducta de los adolescentes Influence of parenting styles on adolescent behavior. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/7088/1/2018_influencia_estilos_crianza.pdf
Benga O., Susa G., Wolfgang F., Corapco F., Romonti M. (2019). Maternal Self- Construal, Maternal Socialization of Emotions and Child Emotion Regulation in a Sample of Romanian Mother-Toddler Dyads. Recuperado de https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2018.02680/full
Cárdenas, K. (2013). Asociación entre estilos de socialización parental y habilidades sociales del adolescente en una institución educativa nacional. (Tesis inédita de Licenciatura). Escuela de enfermería Padre Luis Tezza afiliada a la Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú.
Cerviño C. y Beltran N. (2013). Relación de la percepción adolescente sobre el estilo de socialización parental y la construcción e su identidad. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/3498/349852058041/
Checa P. (2018). Parenting styles, academic achievement and the influence Of the culture. Recuperado de
Domínguez E., Fortich D., Rosero A. (2018). Competencias parentales y resiliencia infantil en contexto de desplazamiento en Colombia. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6360025
García M., Rivera S., Reyes I. (2014). La percepción de los padres sobre la crianza de los hijos. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123- 91552014000200014&script=sci_arttext&tlng=pt
Holdsworth, C.; Laverty, L.; Robinson, J. (2017). Las estrategias de crianza para padres y Socialización. Fam. Relatsh. Soc.
Huamán, K. (2016). Estilos parentales e indicadores de salud mental adolescente.
Recuperado de http://revistas.unife.edu.pe/index.php/tematicapsicologica/article/view/1071/98 3
Instituto Nacional de estadística e informática. (2014). Perú: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, 79. Recuperado de: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Li b12
/index.html
Kanan, N., Arokiasamy, L. y Mohd, R. (2018). A study on Parenting Styles and Parental Attachment in Overcoming Internet Addiction among Children. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/328935998_A_study_on_Parenting_Styles_and_Parental_Attachment_in_Overcoming_Internet_Addiction_among_Children
Kuppens, S. y Ceulemans, E. (2018). Parenting Styles: A Closer Look at a Well- Known Concept. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/327730996_Parenting_Styles_A_Clo ser_Look_at_a_Well-Known_Concept
Martínez I., García F., Fuentes M, Veiga F., García O., Rodríguez, Y., Cruise E. y Serra, E. (2019). Researching Parental Socialization Styles across Three Cultural Contexts: Scale ESPA29 Bi-Dimensional Validity in Spain, Portugal,and Brazil. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6352253/
Villanueva, L. y González, R. (2016). Adaptación en la infancia: influencia del estilo parental y del estado de ánimo. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1578- 908X2016000200015&script=sci_arttext&tlng=en
Moreno, N. y Palomar, J. (2017). Establecer la asociación entre algunos factores familiares y psicosociales y el consumo de drogas en adolescentes colombianos. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/284/28454546001.pdf
Musitu, G.; y García, F. (2004). Consecuencias de la socialización familiar en la cultura española. Revista Psicothema. N.º 16, pp. 288-293.
Musitu y García, (2004). Cuestionario Apoyo Social Comunitario. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6360025
Ni X., Yang Y., Li H., Wang M., Zhang W. y Deater K. (2018). Parenting Styles and Parent–Adolescent Relationships: The Mediating Roles of Behavioral Autonomy and Parental Authority.Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6243060/
Ruvalcaba N., Gallegos J., Cabello V., Villegas D. (2016). Prácticas parentales e indicadores de salud mental en adolescente. Colombia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2016000300223&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Triandis, H.C. (1995). New directions in social psychology. Individualism & collectivism. Boulder, CO, US: Westview Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 PsiqueMag
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.