Análisis exploratorio y confirmatorio de la escala de estilos de crianza familiar (ECF-29) en estudiantes del nivel secundario
Palabras clave:
estilos de crianza, validez de constructo, análisis factorial confirmatorio y ecuaciones estructuralesResumen
El propósito de esta investigación es realizar una aproximación de las propiedades psicométricas de la escala de estilos de crianza familiar (ECF-29), sustentado por las ecuaciones estructurales, un análisis estadístico multivariante, para contrastar modelos que proponen relaciones causales entre las variables. Se tuvo una muestra de 609 estudiantes de instituciones educativas públicas que cursan del 1.° al 5.° de secundaria, y que tienen entre 11 y 18 años, de los distritos de Los Olivos e Independencia. Estos fueron seleccionados con un muestreo intencionado y el modelo de estimación empleado es el de máxima verosimilitud. Los resultados obtenidos revelan las covarianzas, varianzas y saturaciones factoriales como adecuadas; asimismo, las correlaciones entre los estilos se estiman según los índices de ajuste absoluto (GFI, AGFI>0,95; RMSEA y RMR<0,05) y de incremento o comparativo (TLI, NFI y CFI>=a 0,95), valores óptimos con los cuales se corrobora lo pertinente de aceptar el modelo de cuatro factores o patrones explicativos de la conducta en los padres. Por lo que se concluye que a través del análisis de sendero elaborado con las dimensiones de la escala podemos aproximar un ajuste adecuado al modelo propuesto.
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