Análisis exploratorio y confirmatorio de la escala de estilos de crianza familiar (ECF-29) en estudiantes del nivel secundario

Autores/as

Palabras clave:

estilos de crianza, validez de constructo, análisis factorial confirmatorio y ecuaciones estructurales

Resumen

El propósito de esta investigación es realizar una aproximación de las propiedades psicométricas de la escala de estilos de crianza familiar (ECF-29), sustentado por las ecuaciones estructurales, un análisis estadístico multivariante, para contrastar modelos que proponen relaciones causales entre las variables. Se tuvo una muestra de 609 estudiantes de instituciones educativas públicas que cursan del 1.° al 5.° de secundaria, y que tienen entre 11 y 18 años, de los distritos de Los Olivos e Independencia. Estos fueron seleccionados con un muestreo intencionado y el modelo de estimación empleado es el de máxima verosimilitud. Los resultados obtenidos revelan las covarianzas, varianzas y saturaciones factoriales como adecuadas; asimismo, las correlaciones entre los estilos se estiman según los índices de ajuste absoluto (GFI, AGFI>0,95; RMSEA y RMR<0,05) y de incremento o comparativo (TLI, NFI y CFI>=a 0,95), valores óptimos con los cuales se corrobora lo pertinente de aceptar el modelo de cuatro factores o patrones explicativos de la conducta en los padres. Por lo que se concluye que a través del análisis de sendero elaborado con las dimensiones de la escala podemos aproximar un ajuste adecuado al modelo propuesto.

Citas

Bollen, K. (1989). Structural Equation Whith Latent Variable. New York: John Wiley & Sons.

Comrey, A. L. (1985). Manual de análisis factorial. Madrid: Cátedra.

Darling, N. (1999). Parenting style and its correlates. Washington, DC: ERIC Digest.

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. y Black, W. (2005). Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall.

Kaiser, H. F. (1970). A second generation little jiffy. Psychometrika, 35, 401-415.

Kaiser, H. F. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39(1), 31-36.

Kline, R. (2013). Exploratory and Confirmatory Factor Analisis. New York: Guilford Press.

Lorenzo-Seva, U. (1999). Promin: A method for oblique factor rotation. Multivariate Behavioral Research, 34, 347-356.

Maccoby, E. E. y Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family. Parent-child interaction. En P. Mussen (Ed.), Handbook of childpsychology (vol 4: Socialization, persona- lity and social development). 1-101. New York: John Wiley & Sons.

Manzano, A. y Zamora, S. (2009). Sistema de ecuaciones estructurales: una herramienta de investigación. México: Ceneval.

Merino, C., Pflucker, D. y Riaño-Hernández, D. (2013). Análisis factorial exploratorio del inventario de depresión estado-rasgo (ST-DEP) en adolescentes. Diversitas, 8(2), 319-330.

Molina, H. (2011). Manual de estadística. Lima: Universidad César Vallejo.

Nunnally, J. (1987). Teoría psicométrica. México D. F.: Trillas.

Palacios, J. (1999). La familia y su papel en el desarrollo afectivo y social. En I. Etxebarría, M. J. Fuentes, F. López y M. J. Ortiz (coords.). Desarrollo afectivo y social, pp. 267-284. Madrid: Pirámide.

Papalia, D., Wendkoss, S. y Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo (11.a ed.). México: Mc- Graw Hill.

Raya, A. F. (2008). Estudio sobre los estilos educativos parentales y su relación con los trastornos de conducta en la infancia. (Tesis doctoral, Universidad de Córdoba). Recuperado de http://hel-via.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/2351/abre_fichero.pdf?sequence

Reise, S. P., Waller, N. G. y Comrey, A. L. (2000). Factor analysis and scale revision. Psychological Assessment, 12(3), 287-297.

Schreider, J., Stage, F., Nora, A., Barlow, E. (2006) Reporting estructurales equation modeling and confirmatority factor analysis results. A review: The Journal of Education Research, 99(6), 323-337.

Zwick, W. y Velicer, W. (1986). Comparison of five rules for determining the number of components to retain. Psychological Bulletin, 99, 432-442.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Estrada Alomía, E., Serpa Barrientos, A., Misare Condori, M., Barrios Sallo, Z., Pastor Samaniego, M., & Pomahuacre Carhuayal, . J. (2017). Análisis exploratorio y confirmatorio de la escala de estilos de crianza familiar (ECF-29) en estudiantes del nivel secundario. PsiqueMag, 6(1), 279–290. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/167

Número

Sección

Artículos científicos