Propiedades psicométricas del cuestionario A-D (conductas antisociales-delictivas) en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del distrito de Comas, 2017
Palabras clave:
conducta antisocial, conducta delictiva, validez, fiabilidadResumen
El objetivo de este estudio es conocer las propiedades psicométricas del cuestionario A-D (conductas antisociales-delictivas) de Nicolás Seisdedos (1988). El instrumento fue aplicado en 200 escolares del nivel secundaria de instituciones educativas del distrito de Comas, con edades entre los 14 y 17 años. Los resultados obtenidos mostraron una validez de contenido en 37 ítems (V-Aiken>0,80), los cuales fueron aplicados a la muestra seleccionada, donde se obtuvo valores de fiabilidad adecuados (ritc>0,20) en las dos escalas (conducta antisocial y delictiva). Asimismo, se realizó la validez concurrente de criterio, por medio de la correlación, con un cuestionario adaptado en la población de estudio, obteniendo valores aceptables que confirmaron la validez de criterio. Por último, se obtuvo el cuestionario A-D compuesto por 33 ítems divididos en dos escalas: conducta antisocial (19 ítems) y conducta delictiva (14 ítems). Se puede concluir que el cuestionario validado presenta propiedades psicométricas adecuadas para la aplicación en muestras con características similares. Se recomienda ampliar el estudio para el análisis factorial, exploratorio y confirmatorio del instrumento.
Citas
Bandura, A., Ross, D. y Ross, S. A. (1963). Imitation of film mediated aggressive models. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 66(1), 3-11.
Cuevas, M. (2003). Los factores de riesgo y la prevención de la conducta antisocial. En A. Silva, Conducta antisocial: un enfoque psicológico. México: Editorial Pax.
De Grieff, E., Gaviria, P. y Restrepo, S. (s. f.). La conducta agresiva y su relación con la conducta antisocial. En A. Silva, Conducta antisocial: un enfoque psicológico. México: Editorial Pax.
El Comercio. (13 de mayo de 2016). El preocupante aumento de los niños asesinos en América Latina. Recuperado de http://goo.gl/OgPFwM
El Peruano. (6 de setiembre de 2016). Violencia juvenil y políticas de seguridad. Recuperado de http://www.elperuano.com.pe
Feist, J. y Feist, G. (2007). Teorías de la personalidad. (6.a ed.). Madrid: Mc Graw Hill.
Garrido, E., Herrero, C. y Masip, J. (2001). Teoría cognitiva social de la conducta moral y de la delictiva. Universidad de Salamanca. Recuperado de https://goo.gl/WdsTwC
Hernández, M. (12 de junio de 2016). Delincuencia juvenil en el Perú: las cifras van en aumento. Entrevistado por Fernanda Kanno. Recuperado de http://goo.gl/P1L76R
Kline, P. (1993). The Handbook of Psycological Testing. London: Routhledge.
López, J. (2008). Psicología de la delincuencia.(2.a ed.). Salamanca: Universidad de Salamanca.
Montero, I. y León, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 3(2), 503-508.
Morueta, M. y Orozco, M. (2015). Psicología de la violencia: causas y afrontamiento. (2.a ed.). México DF: Manual Moderno.
Muñiz, J. (1992). Teoría clásica de los test. Madrid: Pirámide.
Nunnally, J. (1978). Psychometric theory. (2.aed.). New York: McGraw-Hill.
Organización Mundial de la Salud. OMS. (setiembre de 2016). Centro de Prensa. Violencia juvenil. Recuperado de https://goo.gl/BGb8Hc
Ortiz, M. (1997). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. México: Pearson Educación.
Otín, J. (2010). Psicología criminal: técnicas aplicadas de intervención e investigación policial. España: Lex Nova.
Seisdedos, N. (1998). Manual A-D, Cuestionario A-D (Conductas antisociales y delictivas). Madrid: TEA Ediciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 PsiqueMag
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.