Propiedades psicométricas de la escala de depresión infantil en estudiantes de primaria de una institución educativa nacional de Lima, 2017

Autores/as

Palabras clave:

depresión infantil, niños, propiedades psicométricas

Resumen

La presente investigación, de tipo tecnológico y carácter psicométrico, tuvo como objetivo general construir y determinar las propiedades psicométricas de la escala de depresión infantil (EDI) en niños con rangos de edades de 6 a 11 años, del distrito de Comas, Lima. La muestra de 100 niños fue obtenida por un muestreo de tipo no probabilístico por juicio. Se trabajó la validez de contenido por juicio de cinco expertos y se obtuvieron los índices de V. de Aiken p>0,80 en 36 reactivos, V. de Lawshe p>0,60 en 35 reactivos y la prueba Binomial p<0,05 en 36 reactivos. También se analizaron al piloto las correlaciones ítem-test e ítem-dimensión (escala corregida) donde se eliminaron 17 y 8 reactivos, respectivamente. La validez de constructo de obtuvo por el análisis factorial exploratorio donde se obtuvieron cuatro factores que explicaban el 52,7 % de la escala. La confiabilidad por consistencia interna fue obtenida a través del alfa de Cronbach obteniendo una escala general del 0,372. Se construyeron baremos percentiles generales, así como puntos de corte y niveles descriptivos bajo, medio y alto en la escala general. Finalmente, se efectuó un estudio descriptivo de la muestra en 100 niños, donde se obtuvo un nivel medio de presencia de depresión infantil en niños de 6 a 11 años de edad.

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Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Manrique Tapia, C. R., & Pérez Guardamino, L. R. (2017). Propiedades psicométricas de la escala de depresión infantil en estudiantes de primaria de una institución educativa nacional de Lima, 2017. PsiqueMag, 6(1), 219–229. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/162

Número

Sección

Artículos científicos