Actitudes hacia la investigación y rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada de Lima

Autores/as

Palabras clave:

actitudes, investigación, jóvenes

Resumen

En este artículo se investigan las actitudes en cuanto a la investigación y su relación con el rendimiento académico en un grupo de estudiantes de primer ciclo de una universidad privada. El método se trabajó con alumnos de psicología e ingeniería, con una muestra de 420 personas seleccionadas mediante un muestreo de tipo intencional. Para esto se utilizó una escala de actitudes hacia la investigación elaborada y, a fin de medir el rendimiento académico, se trabajó con las notas promedio obtenidas en los cursos donde elaboran trabajos de investigación formativa. Los hallazgos más significativos indican que no existe relación entre la actitud hacia la investigación y el rendimiento académico; solo existe correspondencia entre el componente cognitivo y afectivo de la actitud hacia la investigación y el rendimiento académico.

Citas

Aldana, G. y Joya, N. (2010). Actitudes hacia la investigación científica en docentes de metodología de la investigación. Tabula Rasa, 14(1), 295-309.

Díaz, C., Manrique, L., Galán, E. y Apolaya,M. (2008). Conocimientos, actitudes y prácticas en investigación de los estudiantes de pregrado de facultades de medicina del Perú. Acta Médica Peruana, 25(1), 9-15.

Fuentes, R. (2006). Factores que afectan el rendimiento académico del estudiante de enfermería de la Universidad Mariano Gálvez (Tesis de licenciatura). Universidad Mariano Gálvez, Guatemala.

Gairín, J. (1990). Las actitudes en educación. Un estudio sobre educación matemática. Re- cuperado de http://books.google.com.pe/books?id=0Ntm8RyEYnYC&printsec=frontcover&dq=actitudes&hl=es&sa=X&ei=SLQ
YVLS-THIzhsAS79YAw&ved=0CCgQ6AEwAg#v=o-nepage&q=actitudes&f=false

Guzmán, M. (2012). Modelos predictivos y explicativos del rendimiento académico universitario: caso de una institución privada en México (Tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Hernández, D. (2013). Actitud hacia la ciencia en los alumnos de secundaria y bachillerato: una visión ideal para las clases de ciencias y su realidad (Tesis de maestría). Universidad de Valladolid, Valladolid.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México D. F.: Mc Graw Hill.

Ibáñez, T. (2004). El cómo y el porqué de la psicología social. En T. Ibáñez (Coord.). Introducción a la psicología social (pp. 53-90). Barcelona: UOC.

Martínez-Otero, V. (1997). Los adolescentes ante el estudio: causas y consecuencias del rendimiento académico. Recuperado de http://books.google.com.pe/books?id=G_eWnliRpQg-C&pg=PA23&dq=rendimiento+academico&hl=es&sa=X&ei=rs_tULbhG6S-0AHtl-4BA&ved=0CF0Q6AEwBw

Montes, I. y Lerner, J. (2011). Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad Eafit. Medellín: Universidad Eafit.

Novel, G., Lluch, T. y Miguel Lopez, D. (2000). Enfermería psicosocial y salud mental. Recuperado de http://books.google.com.pe/books?id=NrOOlCHz9rAC&p-g=PA32&dq=componentes+de+las+actitudes&hl=es419&sa=X&ei=6rYYVObZM-MHbsASQloBY&ved=0CCEQ6AEwAQ#v=onepage&q=componentes%20de%20
las%20actitudes&f=false

Pelcastre, L., Gómez, A. y Zavala, G. (2015). Actitudes hacia la ciencia de estudiantes de educación preuniversitaria del centro de México. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 475-490.

Pérez, A. (2012). Actitudes hacia la ciencia en primaria y secundaria (Tesis de doctorado). Universidad de Murcia, Murcia.

Prieto, L. y Vera, A. (2008). Actitudes hacia la ciencia en estudiantes de secundaria. Psychología. Avances de la disciplina, 2(1), 133-160.

Rico, C., Garrido, N. y Reveles, A. (2015). Las actitudes hacia la investigación en el posgrado de la Feca-Ujed. Revista Global de negocios, 3(5), 71-84.

Rojas, H., Méndez, R. y Rodríguez, A. (2012). Índice de actitud hacia la investigación en estudiantes del nivel de pregrado. Educación, 8(1), 216-219.

Silva, S. et al. (2013). Conocimientos y actitudes acerca de la investigación científica en los estudiantes de medicina de la Universidad de Panamá. Medicalia, 9(3), 1-10.

Vásquez, A. y Manassero, M. (2008). El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica. Revista Eureka divulgación científica.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Rosario Quiroz, F. J., Chamorro Bacilio, Y. G., & Moreno Torres, R. T. (2016). Actitudes hacia la investigación y rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada de Lima. PsiqueMag, 5(1), 255–275. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/146

Número

Sección

Artículos científicos