Funcionamiento familiar e ideación suicida en alumnos de 5to año de educación secundaria del distrito de San Juan de Miraflores
Palabras clave:
correlacional, funcionamiento familiar, ideación suicidaResumen
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el Funcionamiento Familiar e Ideación Suicida, en una muestra de alumnos de 5to año de educación secundaria del distrito de San Juan de Miraflores. La muestra estuvo conformada por 104 estudiantes de ambos sexos de dos instituciones educativas. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Ideación Suicida de Beck (ISB) y la Escala de Funcionamiento Familiar (APGAR familiar). Los resultados revelaron que se encontró una relación significativa de (p< a 0.05), entre el Funcionamiento familiar y la ideación suicida, además esta relación es inversa, por lo que se concluye que a menor funcionamiento familiar, mayor ideación suicida y viceversa. Además los adolescentes de la muestra presentan un nivel de ideación suicida medio, y un nivel severo de disfunción familiar, así también se encontró que existe una relación significativa entre las dimensiones de Actitud hacia la vida y la muerte, Características de los pensamientos y deseos suicidas, Características del intento suicida y Funcionamiento familiar. En el análisis de la regresión lineal las dimensiones, adaptación, afecto y recursos predicen la Ideación suicida, sin embargo sus valores significativos no son de gran escala. Respecto al funcionamiento familiar e ideación suicida existe prevalencia del sexo femenino sobre el masculino.
Citas
Acosta, G., y Milian, M. (2010). Determinación de la presencia de idea suicida en adolescentes y su asociación con algunas variables. Investigación presentada en el 11a Congreso virtual de Psiquiatría. Interpsiquis 2010, Cuba. Recuperado de: http://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/handle/10401/1003
Alva, E. (2011). Funcionamiento familiar y autocontrol en una institución educativa nacional de independencia. (Tesis de Maestría, Universidad Cesar Vallejo). (Acceso el 13 de Abril del 20114).
Área de Dirección de Organizaciones Sanitarias. Escuela Andaluza de Salud Pública. Guia sobre la prevención del suicidio para personas con ideacion suicida y familiares. (2010). Servicio Andaluz de Salud. Recuperado de https://consaludmental.org/publicaciones/Guiaprevencionsuicidio.pdf
Beck, A., Rush, A., Shaw, B. (2010). Terapia cognitiva de la depresión. (19.a ed.). España: RGM, S.A. – BilbaoBertalanffy, V. (1986). Teoria General de los Sistemas. Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Recuperado de: http://cienciasyparadigmas.files.wordpress.com/2012/06/teoria-general-de-los-sistemas-_-fundamentos-desarrollo-aplicacionesludwig-von-bertalanffy.pdf
Cachay, P. (2011). Prevalencia y factores asociados a ideacion suicida en adolescentes ecolares de 3er, 4to y 5to año de secundaria de instituciones educativas en Lima Metropolitana. 2010 (Tesis de licenciatura). Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3214/1/cachay_lp.pdf
Ciscar, E. & Martínez, C. (Diciembre, 2009). La intervención familiar y la pedagogía. Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la comunidad Valenciana. Recuperado de http://revista-Edicion0%20(2).pdf
Ccoica, T. (2010). Bullying y funcionalidad familiar en una institución educativa del distrito de comas. (Tesis de Licenciatura). Recuperado de http://www.trabajos-pdf4/bullying-funcionalidad-familiar/bullying-funcionalidad-familiar.pdf
Dirección General de la Familia y la Comunidad– DGFC: Boletín de la Dirección de Apoyo y Fortalecimiento a la Familia – DAFF. (Diciembre, 2011). Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIM. Recuperado de http://www.mimp.gob.pe/files/direcciones/dgfc/2011-4.pdf
García, N. (2006). Ideación e intento suicida en estudiantes adolescentes y su relacion con el consumo de drogas. (Tesis de Licenciatura). Recuperado de http://www.uade.inpsiquiatria.edu.mx/tesis/tesis_nayeli.pdf
Gómez, E., Castillo, I. y Cogollo, Z. (Marzo 2013). Predictores de disfunción familiar en adolescentes escolarizados. Revista Colombiana de Psiquiatría 42 (1), 72–80.
Gómez, D. (2012). Riesgo biopsicosocial y percepción de la función familiar de las personas adolescentes de sexto grado en la Escuela Jesús Jiménez. Acta Médica Costarricense 55 (1). Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/pdf/amc/v55n1/art04v55n1.pdf
Hernadez S., Fernandez C. & Baptista, P. (2010). Metodologia de la investigacion. Recuperado de http://maestriapedagogia2013.files.wordpress.com/2013/05/hernandez-s-2010-metodologia-de-la-investigacion.pdf
Leal, R., & Vasquez, L. (2012). Ideacion suicida en adolescentes cajamarquinos Prevalencia y factores asociados. Informe de Investigación. Recuperado de http://alfepsi.org/attachments/article/188/Ideaci%C3%B3n%20suicida%20en
%20adolescentes%20cajamarquinos.pdf
Minetto, A. (2012). Violencia familiar e ideación suicida en adolescentes del hospital San Juan Bautista de Huaral. (Tesis de Licenciatura, Universidad César Vallejo). (Acceso el 7 de Mayo del 2014).
Minuchin, S., & Fishman, Ch. (2004). Técnicas de Terapia Familiar. Recuperado de https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/042d5ead5802c0aa81b54a43364
df0d4.pdf
Nardone, G., Giannotti, E. & Rocchi, R. (2003). Modelos de familia. Conocer y resolver problemas entre padres e hijos. (2.a ed.). Barcelona. Herder.
Olson D., y Barnes,H. (1982). Calidad de Vida.Manuscrito.
Papalia, S. (2005). Psicologia del desarrollo de la infancia a la adolescencia. México D.F.: Mc Graw-Hill Interamericana.
Pérez et al. (2013). Estilos parentales como predictores de ideación suicida en estudiantes universitarios mexicanos. Psicología desde el Caribe (30). Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/
4444/3494
Pérez, I., Téllez, A., Vélez, L., Ibáñez, M. (2012). Factores asociados con comportamiento suicida en adolescentes estudiantes de octavo grado en tres colegios bogotanos (Tesis de licenciatura). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/806/80624093004.pdf
Pillcorema, B. (2013). Tipos de familia estructural y la relación con sus límites. (Tesis de licenciatura). Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/4302/1/Tesis.pdf
Rosales, J., Córdova, M. (2011). Ideación suicida y su relación con variables de identificación personal en estudiantes universitarios mexicanos (Tesis de Licenciatura). Recuperado de http://www.uv.mx/psicysalud/psicysalud-22-1/221/Jos%E9%20Carlos%20Rosales%20P%E9rez.pdf
Sánchez, J., Villarreal, M., Musitu, G., Martínez, B. (2010). Ideación Suicida en Adolescentes: Un Análisis Psicosocial. Psychosocial Intervention, (19). Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-05592010000300008&script=sci_arttext
Sarmiento, C. & Aguilar, J. (2011) Predictores familiares y personales de la ideación suicida en adolescentes (Tesis de licenciatura). Recuperado de http://www.uv.mx/psicysalud/psicysalud-21-1/21-1/Carolina-Sarmiento-Silva.pdf
Unicef. (2006). La violencia contra niños, niñas y adolescentes. Informe de América Latina en el marco del Estudio Mundial de las Naciones Unidas. Recuperado de: http://www.crin.org/docs/UNVAC_Estudio_violencia_LA.pdf
Valdebenito, L. & Larrain, S. (2009). La violencia le hace mal a la familia. (Noviembre, 2009). Recuperado de http://www.unicef.cl/unicef/public/archivos_documento/305/VIFweb.pdf
Valdebenito, L., Larrain, S. (2007). El maltrato deja huella manual para la detección y orientación de la violencia intrafamiliar. (08 de Mayo). Recuperado de http://www.unicef.cl/unicef/public/archivos_documento/305/VIFweb.pdf
Vargas, H., & Saavedra, J. (2012). Prevalencia y factores asociados con la conducta suicida en adolescentes de Lima Metropolitana y Callao. Revista Peruana de Epidemiología. Recuperado de: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Prevalencias%20y%20
factores%20asociados%20con%20la%20conducta%20suicida%20en%20
adolescentes%20de%20Lima%20Metropolitana%20y%20Callao.pdf
Vidal, J. (2013). Funcionalidad Familiar y su relación con el sentido de la vida de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “José Martí” del distrito de Comas (Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo). (Acceso 29 de abril del 2014).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 PsiqueMag
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.