Estudio de las características bibliointegrativas de la revista española de salud pública: un análisis de la promoción y prevención

Autores/as

Palabras clave:

publicaciones periódicas, revista de salud pública, bibliointegrativo, áreas de la salud pública

Resumen

El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis bibliointegrativo de la Revista Española de Salud Pública y establecer la prioridad que se le da a la prevención y promoción, considerando para dicho fin la revisión de los artículos originales, original breve y de colaboración especial publicados en el periodo 2003 - 2010. Se han analizado 365 artículos. Entre el 2003 y el 2010 se publicaron 232 artículos originales (63.6%), 15 artículos original breve (4.1 %) y 118 de colaboración especial (32,3 %). De un total de 365 artículos, 336 (92.05%) corresponde a publicaciones españolas y 29 (7.95 %) a publicaciones extranjeras. En la temática tratada destaca el tratamiento a vigilancia epidemiológica, planificación y administración sanitaria, enfermedades infecciosas y crónicas. El tipo de publicación con mayor número de artículos es la empírica con 245 (67.12%) y la teórica 120 (32.88%). Las áreas de la salud pública con más aportes son: Gestión de salud, vigilancia epidemiológica y prevención y promoción de la salud. En términos generales, la Revista española de Salud Pública, publica artículos de prevención y promoción de la enfermedad en un 41.15% (150), distribuidos en las diferentes áreas de la Salud Pública.

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Breve historia de la Revista Española de Salud Pública. Disponible en: https://www.msc.es/salud/epidemiologia/resp

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Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Vallejos Saldarriaga, J., Estrada Alomia, E., Jara Ames, E., Pacheco C., R., Jiménez R., M., & Montoya C., S. (2015). Estudio de las características bibliointegrativas de la revista española de salud pública: un análisis de la promoción y prevención. PsiqueMag, 4(1), 199–214. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/123

Número

Sección

Artículos científicos