Estilos atributivos y estrategias de comunicación en mujeres con y sin experiencia de abuso psicológico
Palabras clave:
estilos atributivos, estrategias de comunicación, mujeres, victimas, abuso psicológico, maltrato fisicoResumen
En esta investigación se examinan las relaciones entre el estilo atributivo y las estrategias de comunicación, en 204 mujeres 39% con y 61% sin experiencia de abuso fisico o psicológico, en su gran mayoria: entre 25 y 54 años, con un nivel educativo de secundaria a más, con trabajo independiente o dependiente y con más de tres años cohabitando con su pareja. Para ello, se les administro el Cuestionario de Estilo Atribucional de Peterson y Cols. (12 situaciones con preguntas para medir dimensiones de Causalidad, Internalidad y Estabilidad); el Cuestionario de Aserción en la Pareja (Forma A) de Carrasco (10 situaciones que recojen aspectos representativos de la vida de una pareja, para evaluar las estrategias de comunicación de Aserción, Agresión, Sumisión y Agresión-Pasiva); y el Inventario de Abuso Psicológico en las Relaciones de Pareja, de Calvete, Corral y Estévez adaptado de Saltzman (17 ítems referidos a 17 categorías de abuso emocional). Mediante un estudio descriptivo-comparativo se encontro diferencias estadisticamente significativas en el uso de un estilo explicativo optimista y estrategias de comunicacion asertivas por las mujeres del grupo de control, provenientes de las aldeas infantiles de la Municipalidad de Lima y un estilo atribucional pesimista y estrategias de comunicación sumisas por las victimas tanto de violencia fisica como psicologica, provenientes de Centros de Emergencia Mujer del Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables.
Citas
Amor, P. J., Echeburúa, E., Corral, P., Sarasúa, B. y Zubizarreta, I. (2001). Maltrato físico y maltrato psicológico en mujeres víctimas de violencia en el hogar: un estudio comparativo. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 6(3), 167-178.
Amor, P. J., Echeburúa, E., Corral, P., Zubizarreta, I. y Sarasua, B. (2002). Repercusiones psicopatológicas de la violencia doméstica en la mujer en función de las circunstancias del maltrato. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(2), 227-246.
Arredondo, J. (1997). El poder y la dominación en el matrimonio romántico. En G. Hierro (Comp). Filosofía de la educación y género. México DF: UNAM.
Calvete, E., Corral, S, y Estevez, A. (2005). Desarrollo de un inventario para evaluar el abuso psicológico en las relaciones de pareja. Clinica y Salud, 16(3), 203-221.
Camuñas, N., y Miguel-Tobal, J.J. (2005). Dimensiones atribucionales asociadas a la depresión. EduPsykhé, 4(2), 179-197.
Carrasco, M.J. (2005). ASPA: Cuestionario de aserción en la pareja. Madrid: TEA Ediciones.
Gerrig, R. J. y Zimbardo, P.G. (2005). Psicología y vida (17ma. ed.). México: Pearson Educación.
Instituto Nacional de Estadística e Informática (2012). Perú: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar. Disponible en: http://proyectos.inei.gob.pe/web/biblioineipub/bancopub/Est/Lib1075/index
.html
MINSA (2014). http://www.minsa.gob.pe/portada/ciudadanos/adulto.htm
Manassero, M. y Vázquez, A. (1998) Validación de una Escala de Motivación de Logro. Psicothema, 10(2), 333-351. Recuperado del sitio web: http://www.psicothema.com/pdf/169.pdf
Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (2009). Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer (2009-2015). Disponible en: http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/publicaciones/plan_nacional_contra
_violencia_mujer_2009_2015.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 PsiqueMag
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.